La escuela global, sus retos, su futuro.....

Miquel Serralta
Knowledge area
Learning context
617 Visits

En el marco del curso de INTEF SamsungSmartSchool1617, en el apartado 1.2 Analizo y me inspiro, nos proponen la valoración de un Proyecto educativo de colaboración escolar. 

Me permito transcribir un análisis, casi mejor una reflexión sobre la La escuela global. Creo interesante debatir y reflexionar empezando por la base y no construir castillos en el aire (desde luego esta es mi opinión, como siempre provocadora, cuya intención es no quedar en un simple trabajo que "vamos a hacer porque nos lo mandan".

Como espíritu crítico que siempre he sido. Quiero continuar siendo mi "yo" a expensas de dar la impresión de sentir el cambio como una amenaza. He de decir que en mi caso esto último es inútil plantearlo, ya que mi aportación a la escuela tiene sus días contados, al menos a nivel activo o práctico. Por lo tanto no me da miedo ningún cambio porqué no voy a participar en él.

Dicho esto, la pregunta sería, que tiene de coyuntural y temporal estos movimientos pedagógicos? El otro día  leía, "otro" movimiento que tiene sus raíces en la metafísica, en la introspección, en el holismo que seria como una aproximación a la escuela alemana de la Gestalt, y que esa experiencia nueva (refiriéndose a la innovación y al cambio en la educación) promovida por algunos personajes, de cuyos nombres no me acuerdo, ponía como ejemplo de escuela experimental a " Ses Marjades" de Sóller. 

Al leer esto me pregunté, qué como se podía ser tan simple, aportando una nueva visión de la educación y poner como ejemplo de ésta a un centro con dos maestros y unos cuantos pocos niños, CUYOS PADRES, y ahí está para mi el ser o no ser de estas escuelas, presentan un prototipo fenotípico que han trasladado a sus hijos y por ende al colegio?

En fin podríamos debatir y analizar todo esto durante años y probablemente nos daríamos cuenta que simplificamos mucho la cuestión circunscribiéndola al mundo docente.

Muchos movimientos de transformación han muerto simplemente por ser utópicos y no dejar de serlo. La utopía no puede estar siempre en el horizonte y que a cada paso que demos, vuelva a estar en el horizonte.

Sin intención de hacer sangre.........