La creatividad y la música

María Ángeles Martínez Miranda's picture
Published by  María Ángeles Martínez Miranda |  19/10/2014
In the groups
responses 11

En una sociedad donde, cada vez más, los científicos, estudiosos y filósofos hablan de la creatividad como un valor necesario para el desarrollo de ideas que nos ayuden a avanzar como seres humanos, en España se da la circunstancia de que, desde la máxima autoridad educativa, cada vez se recortan más las asignaturas artísticas que, como la música, fomentan el crecimiento y experimentación en este campo.

Creo que es un error, por parte del Gobierno y de cualquier institución nacional o internacional, olvidar que la solución a los problemas es apoyar una de las ramas artísticas que más fomenta la creatividad: la Música. La creatividad es la luz que nos ilumina, ya sea a nivel científico o artístico: una persona que no sea creativa, por muchos conocimientos que tenga, no dejará de repetir lo conocido y nunca se adentrará en el mundo novedoso de lo innovador, lo desconocido, lo que nunca ha visto.

Por este motivo, como seres humanos y como intelectuales, deberíamos dar la importancia que se merece a la creatividad y a todas aquellas asignaturas y actividades que la fomentan.

Esto lo he escrito a propuesta de Almudena, mi tutora en el curso de creatividad en el INTEF y se lo agradezco porque, aunque me gustaría profundizar mucho más, creo que es la mejor manera de comenzar a incorporar recursos. ¿Por qué no hay hilos o recursos de Música?. Espero que algún colega lea esto. Y los que no lo son también. Me consta que mucha gente está en contra de la desaparición de las artes del sistema educativo. Para ellos, mi admiración y agradecimiento.

 

http://2.bp.blogspot.com/-647-yy0UEqM/UPfChW4fKmI/AAAAAAAAABI/Y40VyOPawJA/s1600/amorconmusica-21311.jpg

 

Foto obtenida de http://2.bp.blogspot.com/-647-yy0UEqM/UPfChW4fKmI/AAAAAAAAABI/Y40VyOPawJ...

Authors
María Ángeles Martínez Miranda
Knowledge area: 

Comments

Estoy de acuerdo en que es un error enorme dejar de lado la música. Esta claro que no todo el alumnado va a ser músico, pero las competencias vitales que ayuda a desarrollar la música, bien sea de manera individual o en grupo sirven para establecer relaciones con la sociedad y con el entorno.

Muchas gracias, Fernando. Yo también creo (además de que está demostrado), que la música desarrolla habilidades intelectuales y emocionales muy importantes a la hora de desenvolverse en el mundo :)

100% de acuerdo contigo, mª ángeles.

soy profe de economía y siempre que puedo (bien sea en asignatura de proyecto integrado, de manera transversal, desde la coeducación...) intento poner en marcha un proyecto musical, de teatro o distintas manifestaciones artísticas, porque sin duda contribuyen de manera clara a la educación integral del alumnado, su autoestima, capacidad de trabajo en equipo, desarrollo de la creatividad.

creo, como ha dicho por ahí un compañero, que habría que tirar a la basura el currículo y rediseñarlo para conseguir un mayor equilibrio entre lo que tenemos y otras ramas de conocimiento emocional, si es que queremos llamarlo así.

mientras tanto, los que creemos en esto, vamos a proponer desde nuestras materias todo lo que esté a nuestro alcance para favorecer este enfoque

Hola Javier:

Como ya he dicho en el artículo, gracias a personas como tú la música sigue viva. Esperemos que, dentro de poco, aquellos que imponen las leyes educativas lo tengan en cuenta. Gracias. :)

Cuánta razón llevas, máxime cuando las enseñanzas artísticas ayudan al alumno a resolver problemas desde otro punto de vista, fomentando la creatividad.

Muchas gracias, Jerónimo. :)

¡Cómo me gusta tu propuesta y tu texto María Ángeles!

Seguramente en las artes sea un espacio donde más facilmente se pueden identificar las habilidades creativas.

Saludos

Muchísimas gracias, Almudena. Me emocionan tus palabras. :)

¡Cuánto ganaríamos si de verdad se desarrollara la educación musical!!!

Esperemos que, gracias a gente como tú, se logre... Gracias. :)

Pages