Inicio del curso 'Enseñar y evaluar la Competencia Digital'

David Álvarez
Inicio del curso 'Enseñar y evaluar la Competencia Digital'

Bienvenido/a al curso ‘Enseñar y evaluar la competencia digital’, una propuesta de formación en línea del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) que tiene por finalidad ofrecer un espacio de reflexión colectiva y aprendizaje sobre cómo integrar la competencia digital en el currículo.

El curso consta de cinco unidades, cada una de las cuales se desarrollará en una de las cinco semanas entre hoy lunes 27 de abril y el 31 de mayo:

  1. Ser ciudadano en la sociedad del siglo XXI: ¿por qué la escuela debe formar en competencia digital?
  2. ¿Qué es la competencia digital? Áreas y descriptores competenciales.
  3. Enseñar la competencia digital en el aula.
  4. Aplicaciones y recursos web para las actividades de aula.
  5. La evaluación de la competencia digital.

Esta primera semana nos centramos en la reflexión sobre la escuela que necesita la sociedad del siglo XXI y en particular la relevancia del desarrollo de la competencia digital del alumnado, para ello analizaremos el modelo de escolaridad del siglo XX, aún vigente, en contraposición con un nuevo modelo de escolaridad emergente y las prácticas pedagógicas que han de sustentarlo.

Cuando accedas a la parte de contenidos y actividades del curso encontrarás tres apartados claramente definidos, cada uno de ellos centrado en un breve vídeo en el que Manuel Area y Belén San Nicolás nos presentarán:

  • Los objetivos de la primera unidad.
  • Las ideas clave.
  • Las tareas que te permitirán alcanzar los objetivos.

Esta estructura se repetirá en cada una de las cuatro unidades siguientes.

En la primera unidad, que hoy comenzamos, te proponemos que realices un cuestionario inicial que nos permitirá conocer mejor los conocimientos previos de los participantes. Este cuestionario lo encontrarás a continuación del primer vídeo.

En cuanto a las tareas deberías comenzar por crear tu espacio de trabajo, tu cuaderno de clase o portfolio en el que compartir con el resto de participantes tus logros y reflexiones durante el curso. La herramienta más sencilla para hacer esto es un blog. Puedes reutilizar alguno que ya hayas abierto para un curso anterior o el blog en el que habitualmente publiques. En cualquier caso es bueno que añadas a cada post relacionado con el curso la etiqueta #CDigital_INTEF.

También te pedimos que te presentes en el hilo del foro abierto para ello (‘Nos presentamos’) y participes en el debate en torno a la pregunta clave ‘¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?’.

Abrimos el curso con un evento especial, un webinar en el que participarán Manuel Area (Catedrático de la Universidad de La Laguna y responsable de los contenidos y actividades del curso) @manuel_area, Mercedes Ruiz (Infantil, primaria, secundaria y contadora de sueños y cuentos que, a veces, se hacen realidad), Elisa Piñero (Maestra y miembro del área de tecnología educativa del Gobierno de Canarias) y Francisco León (Asesor TIC del Centro de Profesores del Norte de Tenerife).

Este webinar, que está previsto para el próximo miércoles 29 de abril, se retransmitirá en directo a través deGoogle Hangout y podrá ser consultado con posterioridad en el canal de YouTube de educalab. Durante el mismo puedes interactuar con los participantes a través de Twitter usando el hashtag #CDigital_INTEF.

Para no perder ninguno de los eventos del curso, como este webinar, puedes añadir el calendario de #CDigital_INTEF a tus propios calendarios de Google.

Finalmente recuerda que a través del hashtag #CDigital_INTEF podrás conectar en Twitter con otros compañeros y compañeras del curso y con el equipo de facilitación, y que también puedes unirte al grupo del curso en Facebook.

David Álvarez (coordinador del equipo de facilitación)

Imagen: Start de JakeandLindsay Sherbert publicada con licencia CC-by