Generando hábitos saludables entre los más pequeños: El camino de piEFcitos

intef's picture
Published by  intef |  09/03/2020
In the groups
responses 0

“El camino de piEFcitos” es una iniciativa coordinada por Carlos Chamorro Durán, maestro de Educación Física en el CEIP Cristóbal Colón (Madrid), que busca generar hábitos de vida saludable entre el alumnado como una vía para contribuir a la reducción de la obesidad infantil. Al mismo tiempo, se crean lazos y sinergias entre estudiantes y centros educativos de toda España.

Este proyecto, que se inició en el verano de 2019, cuenta con la colaboración de más de 200 profesores/as de diferentes ciudades españolas y de todas las etapas educativas, desde la Educación Infantil hasta la Universidad, y ha conseguido llegar a casi 35.000 alumnos/as y sus familias.

¿En qué consiste exactamente?

A través de este proyecto, se propone al alumnado un “recorrido virtual” por las diferentes provincias españolas, lo que conseguirán acumulando kilómetros a través de distintas acciones, sintomáticas de una vida saludable: la práctica de actividad física, la alimentación sana y equilibrada, la lectura y el cuidado del medio ambiente. Según el número de actividades realizadas –de las que tienen que aportar evidencia-, los estudiantes van acumulando puntos, de forma que, en base a estos, van subiendo de nivel, desde turista (el más bajo) hasta sherpa (el más alto) pasando por guía montañero, mochilero y montañero.

Esta iniciativa se basa, por lo demás, en la coordinación entre profesores y centros educativos de toda España, que, en función de su ubicación, preparan información y diferentes recursos sobre su provincia, lo que permite a alumnos/as de otros lugares visitarlos en función de los kilómetros acumulados.

Puedes encontrar información detallada sobre el proyecto tanto en esta presentación, como en este vídeo promocional.  En este post, se explica, por su parte, paso a paso cómo se desarrolla el proyecto en sus diferentes fases.

Desde el arranque del proyecto el 1 de octubre de 2019, son muchas las actividades que se han llevado a cabo en centros educativos de toda España. Puedes ver un resumen de las mismas en este vídeo, en el que tienes también la posibilidad de escuchar su banda sonora.

En definitiva, “El camino de piEFcitos” es una interesante propuesta interdisciplinar que va más allá de las cuatro paredes del aula y que no solo contribuye a promocionar hábitos de vida saludable, sino que también crea lazos y redes de solidaridad y colaboración entre estudiantes, profesores y centros de toda España. En este vídeo promocional, los coordinadores en los centros resumen, en algunas palabras clave, qué significa para ellos este proyecto: amistad, aventura, solidaridad, naturaleza, oportunidad, salud, sostenibilidad, cooperación, creatividad, entusiasmo, etc.

¿Por qué no te unes a “El camino de piEFcitos”?

 

 

PD/ Por cierto, no te pierdas la experiencia de La aventura de aprender, “La nueva Educación Física”, en la que diferentes profesores de Educación Física nos presentan las nuevas metodologías que utilizan para motivar a su alumnado y generar hábitos de vida saludable. Entre las iniciativas presentadas, está “El camino de piEFcitos”.

Novedad