EMERGENCIAS SANITARIAS. FP GRADO MEDIO. FLIPPED CLASSROOM.

LUCÍA REGO

1.      Título del proyecto

 

¿Cómo podemos disminuir el número de accidentes de tráfico?

 

 

2.      Descripción del proyecto: ¿qué reto queremos resolver

 

Queremos que los alumnos tomen conciencia sobre los diferentes tipos de accidentes de tráfico existentes y las causas que los producen. Además, pretendemos que tomen conciencia también de lo que un testigo de un accidente puede ayudar teniendo nociones básicas de soporte vital básico.

 

 

3.      Contexto de trabajo 

 

Ciclo medio de emergencias sanitarias. Módulo de atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia. Alumnos en horario vespertino, gente con ganas de aprender, estudiar y colaboradores.

 

 

4.      Competencias clave

 

Evidentemente con la realización de un vídeo de youtube la competencia digital.

También la comunicación lingüística, pues tendrán que hacerlo en forma de anuncio y deberán elegir frases llamativas y cortas, bien redactadas.

Y por el contenido del vídeo, competencia social y cívica, tanto tomar conciencia en las causas de los accidentes de tráfico como de lo que podemos ayudar en caso de encontrarnos con uno en esos primeros minutos.

 

 

5.      ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos? 

 

1.      Reconoce los signos de compromiso vital relacionándolos con el estado del paciente

2.      Aplica técnicas de soporte vital básico describiéndolas y relacionándolas con el objetivo a conseguir.

3.      Aplica criterios de clasificación de víctimas relacionando los recursos existentes con la gravedad y la probabilidad de supervivencia.

 

 

6.      Cronograma: Duración total del trabajo (casa+clase), número de sesiones que se dedicarán a esta actividad y su temporalización

 

Dedicaré un par de sesiones a explicar los contenidos de la unidad. Luego otro par de sesiones para que busquen información, se hagan las preguntas pertinentes, resuelvan dudas y elijan que campaña van a llevar a cabo. Y otra para que me presenten sus campañas y me enseñen los vídeos.

En cuanto a la grabación de vídeos, lo harán en una mañana en su casa.

7.      Descripción del producto final: ¿En qué se materializará la solución? 

 

El proyecto final la realización de una campaña publicitaria (tipo las de la DGT) en formato vídeo de youtube, para concienciar sobre las causas de los accidentes de tráfico y la importancia de esos primeros minutos y de la atención inicial.

 

 

8.      Secuencia de actividades: ¿Qué tareas plantearás para alcanzar el producto final?, ¿cuales serán "para casa" y cuales "para clase"? 

 

Plantearé actividades en clase y búsqueda de información en clase. También tomarán  durante las horas de clase la decisión de que proyecto quieren realizar. Lo único que harán en casa será gravar el vídeo y maquetarlo.

Luego también en clase se expondrán y hablaremos sobre todos y cada uno de los vídeos.

 

 

9.      Métodos de evaluación: ¿Qué herramientas y estrategias innovadoras vas a aplicar? 

 

Evaluaré los vídeos con la rúbrica. Es una manera justa y sencilla de evaluar a los alumnos y comprobar si han alcanzado los objetivos propuestos inicialmente.

 

 

10.   Recursos: Colección de recursos (recogidos en un tablero Pinterest) seleccionados para tus alumnos y recursos propios 

 

Utilizaremos presentación en power point, vídeo de youtube, búsqueda en Internet en diferentes páginas, quick time player para editar los vídeos.

 

https://pin.it/wbwhakr6wyeglb

 

 

11.   Herramientas TIC: ¿Qué herramientas y apps necesitarás? ¿Podemos vincularlas con las tareas?

 

Utilizaremos presentación en power point, vídeo de youtube, búsqueda en Internet en diferentes páginas, quick time player para editar los vídeos. Si se gravan con el móvil necesitarán la cámara y el vídeo del móvil.

 

 

12.   Agrupamientos, organización: ¿Cómo se va a agrupar el alumnado? ¿Cómo vas a organizar el aula?

 

Son 12 alumnos, por lo que harán cuatro campañas en grupos de 3. Disponemos de aula con muchas mesas, por lo que será fácil que los grupos se separen y aula de ordenador con gran cantidad de ordenadores también. 

 

 

13.   Agrega cualquier otro producto generado durante este curso que te parezca interesante para tu proyecto

 

Me parece muy interesante el uso de rúbricas para evaluar.