EducaconTIC + noviembre = Narrativa Digital

Equipo EducaconTIC

Durante este último mes hemos dedicado nuestras entradas a la Narrativa digital, gracias a todos los colaboradores que nos han ilustrado sobre este tema. Antes de empezar, ¿te animas a crear historias en tu aula? Aquí te dejamos una fantástica herramienta.

Comenzamos el mes de mano de María Brea que nos expuso los beneficios que supone trasladar al aula la creación de relatos digitales, y que podemos ver en esta infografía.

 

Para completar esta información Néstor Alonso nos propuso qué artefactos digitales nos pueden ayudar a contar historias.

Pero era necesario conocer alguna experiencia real y actual de formación que apoyara la narrativa digital como un recurso necesario y útil para el profesorado, por eso, Garbiñe Larralde nos contó la experiencia de #Edunarramooc, el MOOC del INTEF sobre Narrativa Digital: El viaje de los héroes y heroínas de edunarramooc.

Para profundizar sobre el tema e ir introduciéndonos en su manejo y utilidad como docentes, Miguel Ángel Espinar nos habló sobre Narrativa Transmedia, definiéndola como la construcción de una historia global contada a través de distintos medios y lenguajes que la desarrollan, y en la que cada una de ellas puede ser disfrutada individualmente por el usuario permitiéndole explorarla, expresarse y participar de ella.

Una vez trabajado y aclarado el concepto, Alicia Cañellas nos propuso 10 posibles tips a considerar para hacer de nuestras narraciones digitales historias memorables. Partiendo de preguntas: ¿Cómo podríamos ayudar en este proceso? ¿Qué recursos podríamos ofrecer? ¿Existen algunos “tips” que se puedan aplicar para la posible materialización de Narraciones Digitales memorables? Alicia recogió algunas recomendaciones que pudieran ser susceptibles de practicarse directamente por los docentes creadores de sus propias narraciones digitales y ser transmitidas a los alumnos.

Pablo Fraile, nos dio su visión de la narrativa digital como “una nueva forma de leer”, y nos mostró el proyecto en el que trabaja: Storyrider, una aplicación que hace de este lema su buque insignia. Nos mostró como con Storyrider el lector-creador de historias se mueve en un eje continuo en el que predomina: la toma de decisiones, el uso de objetos, poder visualizar en un mapa el progreso por el libro, el audio que acompaña a la lectura… El objetivo final del proyecto es acercar la lectura a las nuevas generaciones mediante un producto entretenido y divertido.

Continuamos el mes con la “trilogía” de Jaume Carballo: “Tus defectos son mi fracaso como padre”, “At my signal, unleash hell” y “No me digas lo que no puedo hacer”. En primer lugar, nos sugería que quizás sea el momento de cambiar, de movilizar, de acercar el sistema educativo a la realidad de los estudiantes, a la realidad en la que viven, a la realidad que experimentan. En segundo lugar nos pide un cambio en la labor docente, nos pide un paso del “profesor monologuista analógico” a un “grupo clase dialogante y digital”. Y por último nos hace una propuesta: “Buscad temas, conceptos... y pasadlos por el “filtro de la ficción”, metaforizadlos a lo friki. Inventad historias interactivas. Dadle al coco desde la creatividad y la inventiva, dejad al alumnado que haga sus aportaciones, abrid entre todos el círculo mágico”. En definitiva Jaume, nos pide pasar a la acción, nos pide “narrativizar” el aula, convertir en exploradores activos a nuestros estudiantes. 

Pero para esto, necesitamos conocer experiencias, por eso acto seguido Gorka Fernández, nos presenta dos experiencias de Narrativa Digital en Educ@conTIC podcast 60: Book Trailer y Educortos, donde recoge la entrevista a Marimar Pérez de Bloggeando que nos cuenta su proyecto "¿Te atreves a crear un Book Trailer?". Y la entrevista a Luz Beloso sobre Educortos, profesora gallega de plástica realiza con su alumnado cortometrajes que posteriormente se podrán ver en el VI Festival Audiovisual As Barxas.

Se convierte, por tanto, la narrativa digital en una oportunidad para el docente; y esto es lo que nos quiere hacer ver José Abellán en su artículo: “Narrativa Digital: ¡motivación interactiva!”, proponiéndonos transformar al espectador en usuario, que pueda oír y ver, pero también hacer y habitar.

Y a partir de aquí ¿qué hacemos?. Es ahora cuando toma las riendas de esta historia Eusebio Pastrana, que a través de sus dos entradas nos deja claro cómo hacer narración digital y cómo escribir un guion. En primer lugar, nos propone 10 pasos para crear narrativa digital: idea, argumento, artefacto digital, relato, guión, producción, postproducción, difusión, evaluación y celebración. Y en segundo lugar, nos pormenoriza la labor de guionista necesaria para la creación de narraciones, abordando temas como: ¿qué es un guion?, ¿qué hace un guionista?, la importancia de identificar los elementos clave, ¿cómo se construye un guion?, personajes, estructura, focalización, secuenciación, …, todo un recorrido necesario para crear la figura del docente como narrador de historias, como creador de historias, como generador de narrativa digital.

Y ¿qué opinan y saben los expertos sobre este tema?, esa ha sido la labor de Carlos Magro en #direcTIC: narrativa digital y su utilización en la escuela. Andrea Giráldez, Eurídice Cabañes y Eusebio Pastrana coordinados por Carlos conversaron sobre Narrativa(s) Digital(es) y su utilización en la escuela. Aquí tenéis la mesa redonda.