¿Derechos de todos?

ANA CARMEN GONZALEZ
¿Derechos de todos?
Knowledge area
Learning context
449 Visits

He intentado subir el archivo de la Unidad didáctica como recursos educativo pero despues de muchos intentos no lo he conseguido. De esta manera sale incompleto ( no salen bien las rúbricas, fotos que aporto)

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

 

Dentro del área de Valores Sociales y Cívicos en 5º de Primaria se enmarca el siguiente Objetivo:

  • Analizar diversas formas de discriminación que permitan interiorizar las directrices de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres, el reparto de tareas en el hogar y el cuidado familiar.

 

CONTENIDOS

  • Los derechos y los deberes de las personas.

  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos: igualdad de derechos y no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

  • El análisis de formas de discriminación.

  • La igualdad de derechos de hombres y mujeres y la corresponsabilidad en las tareas domésticas y el cuidado de la familia.

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS

 

El desarrollo de valores está presente  en todas las áreas  y ayudará a que nuestros alumnos aprendan a desenvolverse desde unos determinados valores que construyan una sociedad bien consolidada en la que todos podamos vivir. La diversidad de alumnos con sus estilos de aprendizaje diferente nos llevará a trabajar desde las diferentes potencialidades con que cuentan, apoyándonos siempre en sus fortalezas para poder dar respuesta a sus necesidades.

En el área de Valores Sociales y Cívicos incidiremos en el entrenamiento de todas las competencias de la siguiente manera:

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Esta competencia ofrece la posibilidad de emplear el razonamiento lógico, analizar y enjuiciar a partir de conflictos, resolución de problemas y juicios morales, los problemas sociales e históricos.

  • Comunicación lingüística

Será decisivo el fomento de la lectura para: mejorar la comprensión lectora y la adquisición de destrezas para la expresión escrita y adquirir identidad sobre lo que significa una sociedad cívica para favorecer el conocimiento de los valores, los derechos y los deberes destacados en los derechos humanos…

  • Competencia digital

 Dicha competencia favorecerá dos tipos de trabajo: autónomo y participativo, en los que se fomentará la identidad personal y la relación interpersonal respectivamente desde unas bases sólidas en las que puedan empezar a generar sus propios criterios sobre situaciones reales de la sociedad en la que viven.

•  Emplear distintas fuentes para la búsqueda de información.

•  Seleccionar el uso de las distintas fuentes según su fiabilidad.

• Elaborar información propia derivada de información obtenida a través de medios tecnológicos.

•  Manejar herramientas digitales para la construcción de conocimiento.

  • Conciencia y expresiones culturales

Se posibilita la adquisición de pautas sociales y cívicas personales, interpersonales e interculturales para participar de una forma eficaz y constructiva en sociedades cada vez más diversificadas.

  • Competencias sociales y cívicas

Se facilita la construcción de la identidad individual y se potencien las relaciones interpersonales para favorecer la convivencia de acuerdo a valores cívicos socialmente reconocidos, por lo que esta competencia fomentará todos aquellos aspectos que ayuden al alumnado a formarse como personas y ciudadanos participativos en la mejora y el desarrollo de una sociedad democrática.

  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Se iniciará en el autoconocimiento a distintos niveles para poder desarrollar habilidades que lo lleven a tomar iniciativas emprendedoras que faciliten la asunción de la compleja convivencia social propiciando valores de interdependencia positiva, cooperación de acuerdo con los valores, los derechos y los deberes de la sociedad en la que se desenvuelven.

  • Aprender a aprender

Las metodologías empleadas en esta área estarán relacionadas con el trabajo de investigación de forma que la participación y la implicación del alumnado sea real así como el reconocimiento y la aceptación de las normas sociales y de convivencia. En esta área se insistirá en la relación entre el progreso personal y el académico ya que ello supondrá una de las bases para que se inicien en la construcción de su propio proyecto personal de vida.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE E INDICADORES DE LOGRO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

INDICADORES DE LOGRO

Participar activamente en la vida cívica valorando la igualdad de derechos y corresponsabilidad de hombres y mujeres.

Enjuicia críticamente actitudes de falta de respeto a la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres.

  • Explica la idea de igualdad. Identifica y Describe situaciones de privación de derechos a las mujeres por ser mujeres. Mantiene una actitud crítica.

 Comprender y valorar la igualdad de derechos de hombres y mujeres, la corresponsabilidad en las tareas domésticas y el cuidado de la familia, argumentando en base a procesos de reflexión, síntesis y estructuración.

 Expone de forma argumentada la importancia de valorar la igualdad de derechos de hombres y mujeres, la corresponsabilidad en las tareas domésticas y el cuidado de la familia.

  • Identifica estereotipos asociados al género masculino o femenino en diferentes ámbitos. Muestra actitudes críticas, de cooperación y coeducación.

 

1.-MOTIVACIÓN Y SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

El objetivo de esta etapa es profundizar en el conocimiento de la realidad de nuestros alumnos. Estableceremos las siguientes actividades:
 

1.-A partir de la pregunta del proyecto ¿Hay derechos para todos? se establece un debate sobre el conocimiento previo que tienen los alumnos sobre el tema.

índice
2.-A continuación a través  de textos e imágenes en los que se pueda observar un no cumplimiento de los Derechos universales que todos tenemos, sobre todo a nivel de situaciones de niños de su propia edad. Analizaremos situaciones actuales para poder aprender los derechos y deberes más importantes de los seres humanos y reconocer situaciones de discriminación.

índiceBuscaremos a través de páginas web interesantes todos estos aspectos. Les presentaremos cómo funciona la aplicación SYMBALOO  a través de un video tutorial. Se recopilará toda la información relevante que consideren oportuna para estudiar la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Este video tutorial lo grabamos con la aplicación Mobizen

Al final obtendríamos una webmix como ésta, agrupando por colores diferentes contenidos (paginas información, juegos, videos, etc…) 

 

SYMBALOO DERECHOS HUMANOS

 

2

También se iniciarán en la aplicación QR Droid para realizar códigos que nos lleven de una manera rápida a la localización de las aplicaciones más interesantes para hacer el proyecto.

 

FullSizeRender(2)Todo ello se plasmará en un mural con las informaciones más relevantes para consultar.

 

2.-INVESTIGACIÓN

Aquí se incluyen las tareas de recopilación de la información, análisis de los datos, su evaluación y elaboración de conclusiones. Se agruparán en grupos de tres alumnos. Esta fase es una de las más importantes para los alumnos pues conlleva el proceso de investigación: reparto de responsabilidades en el grupo, búsqueda de fuentes y de datos y de datos, análisis de la información...
 

Las actividades que realizaremos son las siguientes:
 

1.-Investigación sobre los puntos más relevantes de la Declaración Universal de Derechos Humanos y explicar el origen de la misma. Se repartirán por grupos y cada grupo estudiará cuatro de los Derechos Humanos.

2.-Discusión en cada grupo acerca de  cómo sería su vida si algún derecho de los que hoy disfrutan fuera vulnerado.

4images3.-Buscarán diversas organizaciones de derechos humanos y ONGs.

4.-Recopilarán la información a través de la aplicación SNOTE. Redactan los derechos humanos que a cada grupo le haya tocado, buscan ejemplos de situaciones en las que no se cumplan y lo ilustran con dibujos propios o imágenes alusivas.

5.-GAMIFICACIÓN. Realizarán algunos juegos y actividades sobre los derechos que se encuentran en la red. Por ejemplo: 

5.- Realizarán videos grabándose los unos a los otros haciendo la lectura de los derechos humanos que le haya correspondido y a través de la aplicación Aurasma de realidad aumentada relacionarán sus trabajos con videos personales de explicación.

Todas estas actividades se realizarán de una manera cooperativa  de la siguiente manera:

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA COOPERATIVA UTILIZADA

Nombre de la estructura cooperativa

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Número de integrantes de cada agrupación

Se realizaría en grupos de tres alumnos

La composición va a ser heterogénea:

  • un alumno con rendimiento-alto, más motivado, más creativo, mejor habilidad para el trabajo en equipo
  •  otro alumno rendimiento mediano
  • y otro más con un rendimiento más  bajo. Será el profesor el que distribuya a los alumnos. Además se distribuirán diferentes roles en los componentes del equipo, que irán rotando en las diferentes sesiones en las que se realizará el proyecto
  • Encargado de la organización (presentar las ideas y los procedimientos de todos.
  • Secretario de llevar el dossier al día y ordenado
  • Corrector de todo los que se vaya haciendo.

Descripción del procedimiento

Dedicaremos 10 sesiones de 45 minutos cada  una.  

A partir de una exposición inicial del profesor para introducir el tema-reto-problema ¿Derechos de todos?, los alumnos trabajaran en seis etapas:

  1. Identificación del tema (1º sesión). Visualización del video tutorial con la información a través de Symbaloo.
  2. Planificación de los procedimientos para estudiar las cuestiones planteadas (2º Sesión).
  3. Búsqueda de la información, análisis de los datos que  vaya  recopilando. Selección de las páginas de información más interesantes para realizar un mural de códigos QR con la ayuda del profesor. Conclusiones. (3º, 4º  Y 5º sesión)
  4. Elaboración de un informe-resumen. (6º Y 7º sesión)
  5. Elaboración de los videos  (8º sesión)
  6. Realización de un mural utilizando la aplicación Aurasma para relacionar diferentes textos realizados por ellos y el video explicativo.(9º Y 10º  sesión)

 

El mural final que resultaría como unión de los trabajos realizados con SNOTE, los videos explicativos realizados con su tablet y relacionados con la aplicación AURASMA de realidad aumentada sería el siguiente:

20150323_153323

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Naturalmente este mural es una síntesis del trabajo elaborado, se han impreso algunas páginas más relevantes de los trabajos realizados por los alumnos y los videos cargados a través de la aplicación son pequeños para lograr un buen funcionamiento.

 

La evaluación se hará sobre el total contenido de los trabajos que han presentado al profesor, evaluando:

  • Contenido del trabajo en grupo realizado y participación en las actividades.
  • Búsqueda de información a través de Google.
  • Uso de la herramienta SNOTE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.-EVALUACIÓN

 

Se ha elaborado un cuestionario a través de Google Drive con el que el alumno puede autoevaluarse. No se plantea como un examen para obtener una nota sino como una manera de controlar por sí mismo el nivel de conocimiento del tema adquirido.

 

formulario1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

formulario2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También otra opción (y en función del tiempo del que dispongamos) podría hacer el alumno una evaluación abierta sobre su participación en el proyecto. La autoevaluación del alumno estaría planteada con respecto a los siguientes ítems:

AUTOEVALUACIÓN DEL ALUMNO

 

he cumplido los objetivos

he respondido a las cuestiones planteadas

he compartido las responsabilidades

la relación con los demás miembros ha sido...

EVALUACIÓN DEL PROYECTO

las actividades me han parecido

los contenidos que he aprendido los considero...

el uso de las tic que ha requerido este proyecto lo considero

la organización  me ha parecido

 

 

 

 

El profesor tendría los siguientes aspectos a evaluar:

RÚBRICA EVALUACION DE LOS CONTENIDOS:

Estándares de aprendizaje

Niveles de adquisición

Concreción para
la unidad

En vías de adquisición (1)

Adquirido (2)

Avanzado (3)

Excelente (4)

  • Explica qué es la Declaración de los Derechos Humanos. Identifica y expresa artículos principales.

Explica de forma imprecisa la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Explica con sus términos qué es la Declaración de los Derechos Humanos y su carácter universal. Identifica, expresa e interpreta adecuadamente artículos principales. Valora positivamente la Declaración y muestra interés.

Explica qué es la Declaración de los Derechos Humanos y su carácter universal. Identifica, expresa e interpreta adecuadamente artículos principales. Valora positivamente la Declaración y muestra interés. Expresa relaciones entre los artículos.

Explica qué es la Declaración de los Derechos Humanos y su carácter universal. Identifica, expresa e interpreta adecuadamente artículos principales. Valora positivamente la Declaración y muestra interés. Expresa relaciones entre los artículos y valora su carácter indivisible e interdependiente. Expresa hipótesis sobre las causas y consecuencias de vulnerar los derechos humanos.

  • Identifica y explica algunos casos de privación de derechos y muestra actitudes críticas.

Muestra actitudes solidarias ante situaciones de desigualdad o privación de derechos.

Identifica y explica algunos casos de privación de derechos. Señala causas y consecuencias de estas situaciones y muestra actitudes críticas.

Identifica y explica algunos casos de privación de derechos. Describe causas y consecuencias de estas situaciones y muestra y argumenta actitudes críticas.

Identifica y explica casos de privación de derechos. Explica causas y consecuencias en cadena de estas situaciones y muestra y argumenta actitudes críticas.

 

 

 

 

 

RÚBRICA EVALUACIÓN DE LOS MEDIOS DIGITALES:

 

 

1 PUNTO

INSUFICIENTE

2 PUNTOS

REGULAR

3 PUNTOS

BIEN

4 PUNTOS

EXCELENTE

USO DE LOS RECURSOS TIC

USO DE LA HERRAMIENTA DIGITAL GOOGLE

Localiza el icono  en la pantalla y no sabe encontrar las palabras clave para localizar la información

Pone las palabras clave en el buscador y lee todas las entradas que surgen. Entra en las páginas para buscar.

Sabe seleccionar las entradas más interesantes en la búsqueda  de información. Archiva los datos encontrados.

Utiliza Herramientas de búsqueda (web, maps, imágenes, videos, noticias…)

Encuentra lo necesario y lo archiva

USO DE LA HERRAMIENTA

S NOTE SAMSUNG

Aplica alguna herramienta como lápiz, texto, transformación en formas refinada y textos.

Utiliza correctamente todas las herramientas. Añade páginas, cambia fondos y aplica guías. 

Utiliza correctamente todas las herramientas e inserta imágenes, videos.

Utiliza las herramientas de una manera creativa e inserta gráficos, mapas y realiza recortes (scrapbook)

EVALUACION DEL DOCUMENTO REALIZADO CON S NOTE

 

CONTENIDO

El contenido es mínimo.

Incluye información básica sobre el tema.

Incluye conocimiento básico sobre el tema. El contenido es bueno.

Cubre los temas en profundidad con detalles y ejemplos. El conocimiento del tema es excelente.

RELACIÓN TEXTOS-IMÁGENES-GRÁFICOS

Las imágenes y el texto están desequilibrados o no son pertinentes y tienen una finalidad decorativa.

No hay equilibrio entre imágenes y texto y algunas carecen de relevancia o pertinencia.

El texto está correctamente ilustrado y equilibrado con las imágenes aunque alguna de ellas no es pertinente.

El texto está correctamente ilustrado con gráficos o imágenes pertinentes estando equilibrados texto e imágenes.

ORGANIZACIÓN

La organización no es clara o lógica.

La mayor parte del contenido está organizado lógicamente.

Usó títulos para organizar, pero la organización en conjunto de tópicos aparenta debilidad

Contenido bien organizado usando títulos y listas para agrupar la información relacionada.