DEFINICIÓN EN TÉRMINOS DE DESEMPEÑO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE DE LENGUA Y MATEMÁTICAS

Joaquín Jurado
DEFINICIÓN EN TÉRMINOS DE DESEMPEÑO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE DE LENGUA Y MATEMÁTICAS
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COMPETENCIA MATEMÁTICA

Definición: Conocer las operaciones básicas y saber utilizarlas en su día a día, así como aplicar los procesos matemáticos para resolver problemas cotidianos y matemáticos; saber representar la información de forma entendedora a los demás en diferentes soportes, estableciendo diferentes relaciones.

DIMENSIÓN COGNITIVA

  • Conocimiento de los números naturales hasta seis cifras teniendo en cuenta el sistema de numeración, sus relaciones, el cálculo mental y la formación de cantidades.

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

  • Utilización, en situaciones tomadas de la vida real, de  números naturales interpretando su valor y siendo capaz de comparar e intercalar números escritos de diferentes maneras. 
  • Realización de operaciones y de cálculos numéricos sencillos aplicando las propiedades y jerarquía de las operaciones en situaciones cotidianas.
  • Aplicación de diferentes estrategias y persevera en la búsqueda de datos y soluciones precisas, tanto en la formulación como en la resolución de un problema de la vida diaria.

DIMENSIÓN ACTITUDINAL

  • Muestra interés por el trabajo matemático con los números naturales.
  • Flexibilidad en el pensamiento ante las situaciones de aprendizaje de numeración.

 

COMUNICACIÓN EN LA LENGUA MATERNA

Definición: Conocer las distintas formas de expresión oral (hablar, leer y escuchar) de la lengua; y también, comprender lo que se lee para reconocer las ideas principales y secundarias. Todo ello con el fin de seleccionar y aplicar las acciones propias de la lingüística en diferentes contextos.

DIMENSIÓN COGNITIVA

  • Conocimiento de la organización y coherencia en género de la expresión oral en diferentes contextos de comunicación.
  • Reflexiones personales sobre lo aprendido.
  • Comprensión de la terminología gramatical básica.

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

  • Localización y recuperación de la información explícita en la lectura de textos (idea principal y secundaria).
  • Producción oral de  textos propios a partir de las relaciones interpersonales del aula.
  • Redacción coherente siguiendo los pasos propios del proceso de producción de un escrito: planificación, escritura y revisión.
  • Elaboración de textos que permiten progresar en la autonomía para aprender (resúmenes, esquemas, informes, descripciones, explicaciones).

DIMENSIÓN ACTITUDINAL

  • Respeto del turno de palabra.
  • Atención de las intervenciones de los otros.
  • Incorporación de  las opiniones de otros compañeros y las contenidas en los textos.
  • Formación de un juicio crítico.