"Dale la vuelta a tu clase" #flipped_AVFP

Teresa González
"Dale la vuelta a tu clase" #flipped_AVFP
Knowledge area
Learning context
217 Visits

     Mis alumnos/as de Bachillerato dan el último empujón de energía para conseguir alcanzar los objetivos que se marcaron a lo largo de este año escolar. Yo empecé el curso: “Dale la vuelta a tu clase, flipped classroom” con el objetivo de analizar las ventajas de este modelo pedagógico para lanzarme a ponerlo en práctica; en términos generales el profesorado que conozco no está muy convencido que este cambio de metodología sea efectivo.


Aunque, por supuesto, no es la solución definitiva a todos los problemas actuales que nos encontramos hoy en día el profesorado en el aula, sí me parece que mejora el aprendizaje de mi alumnado;  al estructurar las clases de esta manera invertida hago una reflexión más profunda de cuál es mi papel y si ofrezco las mejoras actividades para que mi alumnado adquiera las habilidades y competencias que necesita para el mundo actual con este flujo constante de información que nos inunda.

 

Mi proyecto flipped classroom está dirigido a un grupo de 1º ESO cuyo objetivo final es crear un folleto con información sobre el agua como recurso esencial en la vida de una ciudad y consejos para reducir su consumo. Al realizar este folleto, tendrán que entender aspectos fundamentales de la distribución y el movimiento del agua en nuestro planeta y tomar conciencia de cómo solucionar problemas en colectivo relacionados con un bien común. 

 

 

 

A lo largo del curso he aprendido a manejar varias herramientas que ayudan mucho mejor al aprendizaje colaborativo y relacionadas con la creación y edición de productos audiovisuales, pero si tengo que destacar los tres aspectos más importantes en mi situación profesional actual son:

  • El rediseño de actividades para subir en la taxonomía de Bloom, muchas de las que utilizaba se quedaban en los primeros niveles.

  • Usar la tecnología de una manera más acertada, mejorando el resultado final y no como mero sustitutivo. (SAMR)

http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/samr

  • La gamificación de actividades, buscarle ese punto de diversión de competición...próximo curso a la vista.

Entre los aspectos a mejorar, como todos mis compañeras y compañeros apuntan, el taller de co-evaluación no resultó del todo bien y hubo varios cambios en los pasos a seguir.

Conclusión, ha sido una actividad formativa que me deja con las energías cargadas para nuevas ideas e intentar mantener un espacio personal donde escribir y compartir mis experiencias profesionales (el blog), los comentarios de mis compis en los foro me han ayudado a conocer nuevas herramientas tic y ejemplos para poder utilizarlas en el aula. Me gustaría agradecer a mi tutor, Juan Expósito, los mensajes recordatorios de las tareas pendientes y los ánimos para seguir adelante, es verdad que no desvincularse y planificar mi trabajo con pequeños avances diarios me funciona mucho mejor (auto-recordatorio para los próximos cursos)