Cuánto me puedo ahorrar en contaminación

María Fernández
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  1. Título del proyecto: 

Cuánto me puedo ahorrar en contaminación

 

  1. Productos final deseado
  2. Tabla de indicadores de medida de ahorro por transporte
  3. Encuesta objetiva para ver el ahorro
  4. Reportaje

 

  1. Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado

 

·         Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas

 

La idea de este taller es que se hagan realmente conscientes de lo que significa el transporte   a nivel energético, del gasto ambiental que supone.Este proyecto va a estar relacionado con la asignatura de Biología y geología, durante el tercer bloque donde se trabaja la Ecología y medio ambiente, en el que por una parte veremos la relación existente entre los diferentes seres vivos, y por otra, la relación entre los seres vivos y el medio en el que habitan.

Las competencias que se desarrollan con esta actividad son Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico (fijándote en lo que te rodea y en las relaciones que existen), el tratamiento de la información y competencia digital (al usar Google earth, Google maps, Google drive encuestas y documentos, el sig pac) , la competencia social y ciudadana (ver cómo la gente vive o no concienciada con este problema) Autonomía e iniciativa personal (trabajando cada uno individualmente pero organizados en un grupo).

·         Relación entre la secuencia de trabajo y las materias de conocimiento

En esta actividad se van a hermanar las asignaturas de mecánica, informática y biología y geología de 4 eso.

Primero vamos a ver una presentación de trabajo en grupo, para motivar la integración, y dividirlos en 4grupo que se encargarán cada uno de uno de los 4 sectores:

  • Un primer sector donde se calcularían la huella ecológica de nuestro actual transporte diaria (siguiendo el ejemplo de http://www.vidasostenible.org/ciudadanos/a1_03.asp), entendiendo transporte ampliamente:
    • Un transporte como usuario que se desplaza diariamente, distinguiendo en qué medio lo hacemos (andando, en coche, en autobús…) cuántas personas vamos en el mismo vehículo, cuántos kilómetros…
    • Un transporte de la comida que consumimos (si nos acordamos de coger productos de la zona o nacionales o bien del extranjero, si requieren de un mayor gasto porque al estar embalados suponen mayor cantidad de producción de plásticos, cajas…)
    • Un transporte de otro tipo de productos que consumimos tipo ropa, productos de higiene personal o de la casa… También en este caso habría que analizar cuánto se consume…

 

 

  • Un segundo sector donde se analizará la evolución de los medios de transporte, pero analizándolos desde un punto de vista de contaminación. Por ejemplo, desde la utilización de animales y ríos como transporte, así como el mar, y dirigidos por el viento, hasta los barcos y trenes de vapor de la revolución industrial, los actuales motores diesel y gasolina, los coches solares, los coches movidos por celdas de hidrógeno…Para ello se van a colocar distintos modelos de motores y medios de transporte utilizados.
  • En el tercer sector del proyecto vamos a analizar las ventajas e inconvenientes de dichos tipos de transporte, centrándonos principalmente  a nivel de contaminación. Vamos a tener varias tarjetas con diferentes consumos  de combustibles, tasas  de contaminantes en agua, otras en aire, velocidades, número de personas que pueden conducir y tasas de contaminantes por persona, y van a tener que ordenar diferentes medios de transporte teniendo en cuenta una matriz que analice todas estas facetas.
  • Y por último un cuarto sector donde se tratarán de buscar ideas de futuro para lograr un transporte mucho más eficiente y sostenible que el actual. Con material disponible encima de la mesa, experimentos de calor frio, dilatación de gases…Se va a tratar de realizar un par de diseños piloto de posibilidades de transporte, planteando problemas concretos: ejemplo, en una ciudad parecida a León cómo sería la manera más eficiente de que se movieran sus ciudadanos para ir al trabajo, desde Astorga a León, ..

 

  1. Mecanismos e instrumentos de evaluación

Se va a evaluar la participación activa de los alumnos en la preparación de los diferentes sectores propuestos. Se va a dividir los alumnos en grupos de trabajo que se encargarán de cada parte.

Un grupo de trabajo tendrá que investigar cómo hacer el cálculo de huella ecológica, otros la historia del transporte y todos los diferentes medios de transporte que han surgido a lo largo de la historia, otros tendrán que hacer maquetas y modelos de dichos medios de transporte, otros diseñarán la matriz de comparación entre medios de transporte y las puntuaciones, y todos tendrán que pensar y diseñar la manera más sostenible de movernos en el último sector. 

  1. Secuencia detallada de trabajo

·         Agrupamientos, Temporalización y Materiales y recursos

 

Va a ser un proyecto hecho por pequeño grupo. Tengo un grupo de 25 estudiantes que dividiré en 5 grupos de 5. Para ello voy a ponerlos por orden de lista y voy a coger el del principio de la lista, el del final, el de en medio, el más alto de los que queden. Quiero que sean grupos heterogéneos, y sistemáticamente repartidos. Espero que queden integrados alumnos muy avanzados con otros menos avanzados y que se ayuden.

Se va a realizar en 4 sesiones de 1 hora cada una repartidas en 2 semanas.

 

  1. Indicadores de éxito del proyecto

Para ello voy a emplear la siguiente rúbrica.

 

SUPERA LOS OBJETIVOS

ALCANZA LOS OBJETIVOS

SE ACERCA A LOS OBJETIVOS

Adecuación

3 puntos

2 puntos

1 puntos

a) Motivación, se centra en tema actual e interesante.

La introducción expone un tema candente de la actualidad y lo referencia. Es interesante para los alumnos.

Es un tema interesante para los alumnos

Es un tema que no les resulta de especial interés a los alumnos.

b) Adecuación de la tarea al contexto

Contempla actividades para distintos niveles y estilos de aprendizaje

Las tareas atienden a la diversidad

Las tareas no recogen propuestas para atender a la diversidad

los objetivos y contenidos encajan en los enmarcados en los currículos oficiales

Objetivos y contenidos conectan con CV oficiales

Los contenidos no son adecuados para el nivel.

c)Define claramente los objetivos

Están claramente definidos los objetivos perseguidos, así como la tarea final.

La tarea final está claramente definida y se mencionan los objetivos principales

Las tareas propuestas son imprecisas. No se definen los objetivos o se hace de forma incompleta

d)Contiene aprendizaje cooperativo entre los alumnos

Tareas básicamente cooperativas. La mayoría de los apartados requieren participación de alumnos

Contiene varias actividades cooperativas. Algunos apartados requieren participación activa alumnos.

Pocas o ninguna actividad cooperativa. Trabajo pasivo alumnos.

e) Hace uso de TICS

Uso generalizado, creativo. A través de internet.

Incluye alguna herramienta tic, y algún programa web 2.0

Las TIC no se usan apenas.

f) Descripción clara  y secuenciación de actividades

Se detallan todos los pasos a seguir y secuenciación temporal de forma ordenada y coherente. Con plazos marcados.

Se describen los pasos a seguir y secuenciación temporal y los plazos marcados.

Descripción de actividades incompleta. No hay secuenciación temporal o no es adecuada al desarrollo de las actividades.

g) Incluye los elementos de evaluación

Se incluyen elementos de evaluación alternativa (auto y co-evaluación, portfolio…) Se contemplan momentos de actividad formativa donde el estudiante puede hacer cambios respecto al feedback recibido.

Se incluye algún tipo de evaluación alternativa y se contempla algún tipo de feedback complementario a la calificación.

La evaluación de la tarea la hace el docente y consiste en reflejar la nota obtenida.

 

 

  1. Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos

El proyecto va a ser evaluado a través de observación directa por parte del profesor y mediante evaluación de los alumnos en una encuesta de valoración de la actividad. También se hará un pequeño debate en clase. También se evaluará por conceptos asimilados mediante un pequeño test sobre la contaminación y huella por vehículos.

Respecto a los alumnos, vamos a evaluarles mediante:

Nota puesta por participación y expresión, también por participación en el Google drive y preguntas subidas, Por la nota del examen puesto por el profesor, y por la evaluación que los propios integrantes del grupo deben hacerse entre sí de forma anónima y justificada.