CUADRO DE EVIDENCIAS MÁS RELEVANTES EN MI PROFESIÓN COMO DOCENTE

COMPETENCIAS

DESCRIPCIÓN

Evidencia Ideal

 

Evidencia Real

1. Responsabilidades docentes.

 

El docente incluye la información relacionada con sus tareas como profesor o profesora. Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo, titulación, etc., y cualquier otra responsabilidad como cargos académicos, comisiones, etc.

  • Título de maestra.
  • Áreas que imparto.
  • Horario.
  • Tutora y coordinadora de ciclo.
  • Claustros y coordinaciones de ciclo.

 

 

 

 

 

La misma que la evidencia ideal.

2. Filosofía de enseñanza-aprendizaje.

 

Se incluye la visión que el docente tiene de la manera de enseñar y también de la manera de aprender de sus alumnos.

  • Conocimientos previos de los alumnos.
  • Cumplir los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Pruebas orales y escritas
  • Actividades.
  • Recursos como las TICS, Power Point, Word,…
  • Opiniones reflexivas y críticas.

 

 

 

 

 

 

 

La misma que la evidencia ideal.

3. Metodología de enseñanza.

 

De modo coherente con el punto anterior, el objetivo en esta parte es explicar claramente cómo actúa, es decir, qué enseña, cómo lo hace, cómo evalúa, etc. Se trata de poder obtener una visión lo más completa posible de todas las actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza que pone en práctica.

  • Significativa, partiendo de los conocimientos previos, formativa y global.
  • Agrupamientos.
  • Actividades para cumplir los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Motivación del alumnado.
  • Actividades TICS.
  • Atender la necesidad del alumnado con dificultades a través de adaptaciones o programas de apoyo o refuerzo.
  • Trabajo individual y en equipo.
  • Programación didáctica de aula.
  • Hojas de registro de realización de las actividades.
  • Exámenes.
  • Rúbricas.
  • Actividades complementarias y extraescolares.

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Esfuerzos por mejorar mi enseñanza.

El profesor refleja en este apartado las acciones que ha llevado a cabo por mejorar su enseñanza antes y a lo largo de la realización de lo programado.

 

 

  • Cursos de formación.
  • Reuniones de coordinación.
  • Revisar la programación de aula.
  • Planificar lo que pretendo con los alumnos.

 

 

 

La misma que la evidencia ideal.

5. Resultados de mi práctica docente.

 

Una evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza no puede olvidarse de los resultados, ya que, en definitiva, son los que dan sentido a todo aquello que los profesores realizamos. Es ésta una tarea fundamental que demuestra el grado de profesionalidad del docente.

  • Calificaciones.
  • Actas de evaluación, hojas de necesidades y refuerzos.
  • Reuniones trimestrales con los padres para ver su grado de satisfacción.
  • Propuestas de mejora.
  • Análisis de los resultados.

 

 

 

 

 

 

La misma que la evidencia ideal.

 

 

 

 

 

6. Balance y metas.

 

 

 

Como el portafolio es un documento dinámico, no tendría sentido terminar simplemente con un balance global de lo conseguido y de los esfuerzos realizados, sino que es necesaria una perspectiva diacrónica que sitúe al profesional de la educación en un proceso de mejora permanente. De ahí que el portafolio docente muchas veces finalice con un balance personal relativo a un programa personal  de formación y con el planteamiento de acciones de mejoras futuras a corto y a largo plazo.

  • Mejorar la práctica docente.
  • Realizar más cursos de formación.
  • Análisis de los logros o metas obtenidas.
  • Mejorar la práctica docente.
  • Realizar más cursos de formación.

 

Aquí os dejo mi cuadro de evidencias que considero más relevantes y adecuadas en mi profesión como docente.