Creando indicadores de evaluación para tarea UDI: EL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE PLANTILLA DE EVALUACIÓN

Creando indicadores de evaluación para tarea UDI: EL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE PLANTILLA DE EVALUACIÓN

ETAPA EDUCATIVA: ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA

CICLO: 2º CICLO  

ÁERAS/MATERIAS: BIOLOGIA, LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN FÍSICA

CURSO: 3º

TAREA 1: ACTIVIDAD INICIAL

OBJETIVOS DE ÁREA

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

  1. Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.
  • El ser humano y el medio natural: uso del territorio y aprovechamiento de los recursos naturales.
  • Clasificación e identificación de los componentes de un ecosistema.
  • Elementos de un ecosistema: ciclo de la materia y flujo de energía.
  • Influencia del ser humano en la Biosfera.
  • Reconocer la interacción de los seres humanos con el medio natural.
  • Clasificar, identificar y analizar los componentes de un ecosistema, así como las relaciones entre ellos.
  • Reconoce las actividades económicas humanas desarrolladas en el parque natural.
  • Reconoce y distingue los principales elementos que forman un ecosistema natural y establece relaciones entre ellos.
  • Valora la influencia del ser humano en el medio natural.

 

  • Competencia matemática, científica y tecnológica.
  • Competencias sociales y cívicas
  1. Fomentar la sensibilización ciudadana por la conservación, cuidado y respeto de este espacio natural, sintiendo el parque como un espacio público y colectivo e incorporar el parque como imprescindible de educación y sensibilización para los recursos educativos y de ocio.

 

  • Influencia del ser humano en la Biosfera.
  • Sensibilización y respeto por el medio ambiente a partir de los juegos y deportes por su cuidado y mantenimiento sostenible.
  • Valorar la importancia de la naturaleza para el ser humano.
  • Realizar actuaciones para la concienciación del cuidado del medio natural.

 

  • Realiza actuaciones que fomentan el respeto y cuidado del medio natural.
  • Conoce los principales elementos educativos y de ocio disponibles en el parque nacional.
  • Participa activamente en la difusión de la conservación del medio natural
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Conciencia y expresión culturales.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Comunicación en la lengua materna.

  1. Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.

 

  • Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.
  • Estrategias para la resolución de conflictos, utilización de las normas de convivencia y valoración de la convivencia pacífica y tolerante.
  • Sensibilidad, sentido crítico en el análisis y el compromiso en relación con la búsqueda de las mejores alternativas para progresar y desarrollarnos.
  • Colaborar de forma positiva y activa en actividades de grupo.

 

  • Muestra actitudes de respeto hacia sus compañeros
  • Colabora activamente en las actividades grupales.
  • Utiliza comportamientos democráticos para la toma de decisiones en grupo.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Aprender a aprender.
           

 

 

 

TAREA 2: LOCALIZACIÓN GEOESPACIAL

OBJETIVOS DE ÁREA

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

  1. Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.
  • El ser humano y el medio natural: uso del territorio y aprovechamiento de los recursos naturales.
  • Clasificación e identificación de los componentes de un ecosistema.
  • Elementos de un ecosistema: ciclo de la materia y flujo de energía.
  • Influencia del ser humano en la Biosfera.
  • Reconocer la interacción de los seres humanos con el medio natural.
  • Clasificar, identificar y analizar los componentes de un ecosistema, así como las relaciones entre ellos.
  • Reconoce las actividades económicas humanas desarrolladas en el parque natural.
  • Reconoce y distingue los principales elementos que forman un ecosistema natural y establece relaciones entre ellos.
  • Valora la influencia del ser humano en el medio natural.

 

  • Competencia matemática, científica y tecnológica.
  • Competencias sociales y cívicas
  1. Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.

 

  • Desarrollo de habilidades en el manejo de los instrumentos utilizados en la observación del entorno.
  • Elaboración de pequeños experimentos sobre hechos y fenómenos naturales.
  • Realización de experimentos y experiencias diversas siguiendo los pasos del método científico.
  • Utilizar correctamente un mapa topográfico.
  • Interpretar los símbolos que aparecen en mapas.
  • Relacionar los mapas con la realidad que representan.
  • Elaborar  mapas empleando los elementos adecuados para su comprensión.

- Analiza y extrae conclusiones de la observación de un plano y mapa, comentando las características del espacio geográfico.

- Extrae información del Mapa Topográfico mediante los procedimientos de trabajo del geógrafo.

- Identifica en un paisaje las diferencias entre paisaje natural y cultural.

- Elabora mapas con claridad, empleando la metodología adecuada.

  • Competencia matemática, científica y tecnológica.
  • Comunicación en la lengua materna.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Aprender a aprender.
  1. Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la comprensión de otros momentos históricos.

 

  • El ser humano y el medio natural: uso del territorio y aprovechamiento de los recursos naturales.
  • Actividades económicas: la silvicultura (sector primario), el turismo (sector terciario)
  • Sucesiones y fluctuaciones de los ecosistemas.
  • Las pirámides ecológicas.
  • Identificar las transformaciones que ha sufrido el medio natural y los relaciona con momentos históricos.
  • Reconoce en el parque natural las diferentes actividades humanas llevadas a cabo.
  • Identifica como esas actividades han transformado el medio.

-

  • Competencias sociales y cívicas.
  1. Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.

 

  • Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.
  • Estrategias para la resolución de conflictos, utilización de las normas de convivencia y valoración de la convivencia pacífica y tolerante.
  • Sensibilidad, sentido crítico en el análisis y el compromiso en relación con la búsqueda de las mejores alternativas para progresar y desarrollarnos.
  • Colaborar de forma positiva y activa en actividades de grupo.

 

  • Muestra actitudes de respeto hacia sus compañeros
  • Colabora activamente en las actividades grupales.
  • Utiliza comportamientos democráticos para la toma de decisiones en grupo.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Aprender a aprender.
  1. Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.

 

  • Desarrollo de habilidades en el manejo de los instrumentos utilizados en la observación del entorno.
  • Elaboración de pequeños experimentos sobre hechos y fenómenos naturales.
  • Realización de experimentos y experiencias diversas siguiendo los pasos del método científico.

 

  • Desarrollar el método científico para resolver problemas.

 

-

-

-

-

  • Competencia digital.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Aprender a aprender.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
  1. Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales.

 

  • Aceptación y actitud favorable hacia los beneficios de la actividad física en la salud.
  • Propuestas lúdicas de recorridos de orientación, pistas y rastreo.
  • Disposición favorable a participar en actividades motrices diversas, reconociendo y aceptando las diferencias individuales en el nivel de habilidad y respetando los roles y estrategias establecidas por el grupo.

 

  • Colaborar de forma activa y positiva en la consecución de objetivos de grupo.

 

  • Muestra actitudes de respeto hacia los compañeros.
  • Colabora activamente en la resolución de conflictos con sus compañeros empleando el diálogo.
  • Plantea recorridos por el parque nacional  adaptados a las características físicas de diferentes tipos de personas.

-

  • Aprender a aprender.

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

  1. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.
  • Aceptación y actitud favorable hacia los beneficios de la actividad física en la salud.
  • Propuestas lúdicas de recorridos de orientación, pistas y rastreo.

 

  • Valorar la importancia del deporte y el cuidado del cuerpo.
  • Participa activamente en el recorrido del parque natural.
  • Valora a importancia de la actividad física y su relación con la salud.
  • Plantea recorridos por el parque nacional  adaptados a las características físicas de diferentes tipos de personas.

-

-

 

 

 

TAREA 3: RECOGIDA DE INFORMACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE UN ITENERARIO CIENTÍFICO     

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

  1. Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.
  • El ser humano y el medio natural: uso del territorio y aprovechamiento de los recursos naturales.
  • Clasificación e identificación de los componentes de un ecosistema.
  • Elementos de un ecosistema: ciclo de la materia y flujo de energía.
  • Influencia del ser humano en la Biosfera.
  • Reconocer la interacción de los seres humanos con el medio natural.
  • Clasificar, identificar y analizar los componentes de un ecosistema, así como las relaciones entre ellos.
  • Reconoce las actividades económicas humanas desarrolladas en el parque natural.
  • Reconoce y distingue los principales elementos que forman un ecosistema natural y establece relaciones entre ellos.
  • Valora la influencia del ser humano en el medio natural.

 

  • Competencia matemática, científica y tecnológica.
  • Competencias sociales y cívicas
  1. Fomentar la sensibilización ciudadana por la conservación, cuidado y respeto de este espacio natural, sintiendo el parque como un espacio público y colectivo e incorporar el parque como imprescindible de educación y sensibilización para los recursos educativos y de ocio.

 

  • Influencia del ser humano en la Biosfera.
  • Sensibilización y respeto por el medio ambiente a partir de los juegos y deportes por su cuidado y mantenimiento sostenible.
  • Valorar la importancia de la naturaleza para el ser humano.
  • Realizar actuaciones para la concienciación del cuidado del medio natural.

 

  • Realiza actuaciones que fomentan el respeto y cuidado del medio natural.
  • Conoce los principales elementos educativos y de ocio disponibles en el parque nacional.
  • Participa activamente en la difusión de la conservación del medio natural
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Conciencia y expresión culturales.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Comunicación en la lengua materna.

  1. Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del patrimonio cultural.

 

  • Impacto de las actividades humanas sobre el medio: organización y transformación del territorio.
  • El dialogo. Actitud progresivamente crítica y reflexiva ante la lectura organizando razonadamente las ideas y exponiéndolas y respetando las ideas de los demás.
  • Percibe la influencia negativa y positiva del hombre en su entorno.
  • Respeta y cuida el patrimonio cultural cercano.
  • Conoce las consecuencias negativas de la intervención humana en el medio.
  • Analiza el impacto medioambiental del ser humano: contaminación acústica, visual, atmosférica, del suelo, etc.
  • Desarrolla actitudes de respeto hacia el medio natural.
  • Realiza propuestas para mejorar la situación del parque natural y asegurar su conservación.
  • Competencia matemática, científica y tecnológica.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Aprender a aprender.
  • Conciencia y expresión culturales.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
  1. Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.

 

  • Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.
  • Estrategias para la resolución de conflictos, utilización de las normas de convivencia y valoración de la convivencia pacífica y tolerante.
  • Sensibilidad, sentido crítico en el análisis y el compromiso en relación con la búsqueda de las mejores alternativas para progresar y desarrollarnos.
  • Colaborar de forma positiva y activa en actividades de grupo.

 

  • Muestra actitudes de respeto hacia sus compañeros
  • Colabora activamente en las actividades grupales.
  • Utiliza comportamientos democráticos para la toma de decisiones en grupo.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Aprender a aprender.

 

 

 

 

TAREA 4: ELABORACIÓN DE UN ITINERARIO CIENTÍFICO

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

  1. Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.

 

  • Desarrollo de habilidades en el manejo de los instrumentos utilizados en la observación del entorno.
  • Elaboración de pequeños experimentos sobre hechos y fenómenos naturales.
  • Realización de experimentos y experiencias diversas siguiendo los pasos del método científico.

 

  • Desarrollar el método científico para resolver problemas.

-

-

-

-

  • Competencia digital.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Aprender a aprender.

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

  1. Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural.

 

  • Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias necesarias para la comprensión y producción de textos escritos.
  • Escritura de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos y escritura de textos dialogados.
  • Utilizar de forma correcta el vocabulario científico para expresar determinados procesos naturales.

-

-

-

-

-

  1. Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, para comprender textos orales y escritos, y para buscar, recoger y procesar información.

 

-Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias necesarias para la comprensión y producción de textos escritos.

-Escritura de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos y escritura de textos dialogados.

  • No presentar errores graves ni faltas de ortografía a la hora de expresar sus conocimientos.
  • Buscar y analizar información oral y escrita.

-

-

-

 

-

-

-

-

-

 

 

 

TAREA 5: CONCURSO PARA BUSCAR UN LEMA DE LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN DEL CUIDADO DEL PARQUE NATURAL DE MONFRAGÜE

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

  1. Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural.

 

 

 

 

 

 

 

  • Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias necesarias para la comprensión y producción de textos escritos.
  • Escritura de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos y escritura de textos dialogados.
  • El ser humano y el medio natural: uso del territorio y aprovechamiento de los recursos naturales.
  • El cuidado de la naturaleza. La contaminación.
  • Utilizar de forma correcta el vocabulario científico para expresar determinados procesos naturales.

-

-

-

-

-

  1. Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales.
  • Aceptación y actitud favorable hacia los beneficios de la actividad física en la salud.
  • Propuestas lúdicas de recorridos de orientación, pistas y rastreo.
  • Disposición favorable a participar en actividades motrices diversas, reconociendo y aceptando las diferencias individuales en el nivel de habilidad y respetando los roles y estrategias establecidas por el grupo.

 

  • Colaborar de forma activa y positiva en la consecución de objetivos de grupo.

 

  • Muestra actitudes de respeto hacia los compañeros.
  • Colabora activamente en la resolución de conflictos con sus compañeros empleando el diálogo.
  • Plantea recorridos por el parque nacional  adaptados a las características físicas de diferentes tipos de personas.

-

  • Aprender a aprender.

-

  1. Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.
  • Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.
  • Estrategias para la resolución de conflictos, utilización de las normas de convivencia y valoración de la convivencia pacífica y tolerante.
  • Sensibilidad, sentido crítico en el análisis y el compromiso en relación con la búsqueda de las mejores alternativas para progresar y desarrollarnos.
  • Colaborar de forma positiva y activa en actividades de grupo.

 

  • Muestra actitudes de respeto hacia sus compañeros
  • Colabora activamente en las actividades grupales.
  • Utiliza comportamientos democráticos para la toma de decisiones en grupo.
  • Competencias sociales y cívicas.

-

 

 

 

TAREA 6: ELABORACIÓN DE UN TRÍPTICO DIVULGATIVO

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

  1. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas, así como para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.

 

 

 

  • Utilización progresivamente autónoma de los diccionarios, de las bibliotecas y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de información.
  • Interés creciente por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje y como forma de comunicar sentimientos, experiencias, conocimientos y emociones.
  • Controla las TIC y selecciona la información adecuada a sus necesidades.

 

-

-

-

-

-

  • Competencias sociales y cívicas.
  • Comunicación en la lengua materna.
  • Aprender a aprender.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
  1. Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, para comprender textos orales y escritos, y para buscar, recoger y procesar información.

 

  • Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias necesarias para la comprensión y producción de textos escritos.
  • Escritura de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos y escritura de textos dialogados.
  • No presentar errores graves ni faltas de ortografía a la hora de expresar sus conocimientos.

-

-

-

-

 

-

-

-

-

 

  1. Fomentar la sensibilización ciudadana por la conservación, cuidado y respeto de este espacio natural, sintiendo el parque como un espacio público y colectivo e incorporar el parque como imprescindible de educación y sensibilización para los recursos educativos y de ocio.

 

  • Influencia del ser humano en la Biosfera.
  • Sensibilización y respeto por el medio ambiente a partir de los juegos y deportes por su cuidado y mantenimiento sostenible.
  • Valorar la importancia de la naturaleza para el ser humano.
  • Realizar actuaciones para la concienciación del cuidado del medio natural.

 

  • Realiza actuaciones que fomentan el respeto y cuidado del medio natural.
  • Conoce los principales elementos educativos y de ocio disponibles en el parque nacional.
  • Participa activamente en la difusión de la conservación del medio natural
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Conciencia y expresión culturales.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Comunicación en la lengua materna.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Desglosar cada criterio de evaluación en su relación con las competencias, los estándares de aprendizaje y los instrumentos que vamos a utilizar para evaluar cada estándar.

Área/Materia: Biología y Geología; Ciencias Sociales; Lengua Castellana; Educación Física

Criterios de evaluación

Competencias clave

Estándares de aprendizaje

Instrumentos de evaluación

  1. Reconocer la interacción de  los seres humanos con el medio natural.
  • Competencia matemática, científica y tecnológica.
  • Competencia social y cívica.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

1.1. Reconoce las actividades económicas humanas desarrolladas en el parque natural.

1.2. Señala en un mapa las zonas donde tienen lugar las actividades humanas más importantes.

 1.3. Valora la influencia del ser humano en el medio natural.

1.4. Describe determinadas actividades humanas que tienen lugar dentro del parque.

  • Mapa/ plano mudo.
  • Observación directa individual.
  • Cuaderno de clase
  1. Clasificar, identificar y analizar los componentes de un ecosistema, así como las relaciones entre ellos.
  • Competencia matemática, científica y tecnológica.
  • Competencia social y cívica.

2.1. Reconoce los factores abióticos y bióticos más importantes dentro de su zona de estudio.

2.2. Distingue las principales relaciones que se establecen entre la biocenosis y el biotopo de su zona de estudio.

2.3. Valora la importancia de estas relaciones y reconoce su fragilidad y la necesidad de protegerlas.

  • Cuaderno de clase.
  • Ficha de trabajo.
  • Prueba escrita.
  1. Valorar la importancia de la naturaleza para el ser humano.
  • Competencia social y cívica.
  • Conciencia y expresión culturales.

 

3.1. Realiza actuaciones que fomentan el respeto y cuidado del medio natural.

3.2. Participa activamente en la difusión de la conservación del medio natural.

3.3. Reconoce la importancia de proteger determinadas especies de seres vivos.

  • Observación directa individual / en grupo.
  • Rúbrica.
  1. Realizar actuaciones para la concienciación del cuidado del medio natural.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Comunicación en la lengua materna.

4.1. Realiza actuaciones que fomentan el respeto y cuidado del medio natural.

4.2. Participa de forma activa en el concurso de sensibilización ambiental del Parque.

  • Cuaderno de clase.
  • Presentación al concurso.

 

 

  1. Colaborar de forma positiva y activa en actividades de grupo.

 

  • Competencia social y cívica.
  • Aprender a aprender.

5.1. Muestra actitudes de respeto hacia sus compañeros

5.2. Colabora activamente en las actividades grupales.

5.3. Utiliza comportamientos democráticos para la toma de decisiones en grupo.

  • Observación directa individual/en grupo.
  • Anotaciones del profesor.
  • Cuestionario Autoevaluación.
  1. Relacionar los mapas con la realidad que representan.
  • Competencia matemática, científica y tecnológica.
  • Comunicación en la lengua materna.
  • Aprender a aprender.

6.1. Identifica en un mapa las diferencias entre paisaje natural y cultural.

6.2. Distingue sobre el mapa de estudio la simbología geológica más importante y las reconoce en la realidad.

6.3. Señala en un mapa mudo los accidentes geológicos más importantes de la zona: fallas, barrancos, pliegues….

  • Cuaderno de clase.
  • Fichas de trabajo.
  • Mapas/planos mudos.

 

  1. Elaborar  mapas empleando los elementos adecuados para su comprensión.
  • Competencia matemática, científica y tecnológica.
  • Comunicación en la lengua materna.
  • Aprender a aprender.

7.1. Elabora mapas con claridad, empleando la metodología adecuada.

7.2. Utiliza simbología acorde con la nomenclatura científica.

7.3. Incluye recorridos y paradas de interés científico.

  • Mapas/planos mudos.
  • Cuaderno de clase.
  • Fichas de trabajo.
  1. Identificar las transformaciones que ha sufrido el medio natural y los relaciona con momentos históricos.
  • Competencia matemática, científica y tecnológica.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Aprender a aprender.

 

 

 

 

 

 

 

8.1. Reconoce en el parque natural las diferentes actividades humanas llevadas a cabo.

8.2. Diferencia las distintas figuras de protección que ha tenido el Parque a lo largo de su historia.

8.3. Valora la importancia de dichas figuras por la diversidad de especies que presenta el Parque.

  • Cuaderno de clase.
  • Prueba oral.
  • Observación directa individual.
  1. Desarrollar el método científico para resolver problemas.

 

  • Competencia matemática, científica y tecnológica.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

9.1. Empleo adecuado de las herramientas de observación del entorno.

9.2. Utiliza de forma responsable el material prestado por el Departamento de Ciencias.

9.3. Elabora hipótesis que resuelve por medio del método científico.  

9.4. Uso adecuado del método científico para el análisis de fenómenos naturales.

9.5. Plantea experimentos para estudiar los fenómenos naturales.

  • Mapas/planos mudos.
  • Fichas de trabajo.
  • Cuaderno de clase.
  • Observación directa.
  • Anotaciones del profesor.

 

  1. Percibe la influencia negativa y positiva del hombre en su entorno.

 

  • Competencia matemática, científica y tecnológica.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Aprender a aprender.
  • Conciencia y expresión culturales.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

10.1. Conoce las consecuencias negativas de la intervención humana en el medio.

10.2. Analiza el impacto medioambiental del ser humano: contaminación acústica, visual, atmosférica, del suelo, etc.

10.3. Desarrolla actitudes de respeto hacia el medio natural.

10.4. Realiza propuestas para mejorar la situación del parque natural y asegurar su conservación.

  • Observación directa individual/ en grupo.
  • Fichas de trabajo.
  • Rúbrica: autoevaluación.
  • Prueba escrita.
  1. Utilizar de forma correcta el vocabulario científico para expresar determinados procesos naturales.
  • Comunicación en la lengua materna.
  • Competencias sociales y cívicas.

11.1. Usa el vocabulario científico y geográfico adecuado.

11.2. Produce textos escritos con corrección ortográfica y gramatical.

11.3. Se expresa oralmente con corrección.

  • Cuaderno de clase.
  • Fichas de trabajo.
  • Prueba oral.
  1. Identificar las actividades económicas desarrolladas por el ser humano en el medio natural.
  • Competencia matemática, científica y tecnológica.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Aprender a aprender
  • Conciencia y expresión culturales.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
  1. Conoce qué actividades económicas desarrolla el ser humano en el parque nacional.
  2. Identifica las consecuencias de esas actividades para el medio natural.
  3. Propone medidas para conservar el medio al tiempo que se practican actividades económicas en él.
  • Observación directa.
  • Fichas de trabajo.
  • Cuaderno de clase.
  • Prueba oral.
  1. Valorar la importancia de la naturaleza para el ser humano y realizar actuaciones para la concienciación del cuidado del medio natural.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Conciencia y expresión culturales.

 

  1. Realiza actuaciones que fomentan el respeto y cuidado del medio natural.
  2. Conoce los principales elementos educativos y de ocio disponibles en el parque nacional.
  3. Participa activamente en la difusión de la conservación del medio natural
  • Observación directa.
  • Fichas de trabajo.

 

  1. Controla las TIC y selecciona la información adecuada a sus necesidades.
  • Competencia digital.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Comunicación en la lengua materna.
  • Aprender a aprender.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
  1. Produce textos escritos con Uso adecuado del programa WORD para la elaboración de un tríptico.
  2. Manejo apropiado de procesadores de imágenes digitales.
  3. Empleo de la TIC para la búsqueda de información.
  4. Transmite correctamente información empleando las TIC.
  • Producción de un tríptico con textos e imágenes integradas.
  • Empleo de cámaras digitales.
  • Observación directa.
  • Autoevaluación.
  1. No presentar errores graves ni faltas de ortografía a la hora de expresar sus conocimientos. Buscar y analizar información oral y escrita.
  • Comunicación en la lengua materna.
  • Competencia digital.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Aprender a aprender.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
  1. Utilización progresivamente autónoma de los diccionarios, de las bibliotecas y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de información.
  2. Interés creciente por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje y como forma de comunicar sentimientos, experiencias, conocimientos y emociones.
  3. Produce textos escritos con corrección ortográfica y gramatical.
  4. Se expresa oralmente con corrección, adaptando su lenguaje a las diferentes situaciones.
  5. Busca e interpreta adecuadamente diversas fuentes de información oral y escrita.
  • Textos insertados en el tríptico.
  • Fichas de trabajo.
  • Cuaderno de clase.
  1. Valora la importancia del deporte y el cuidado del cuerpo.
  • Competencia matemática, científica y tecnológica.
  • Conciencia y expresión culturales.
  1. Aceptación y actitud favorable hacia los beneficios de la actividad física en la salud.
  2. Propuestas lúdicas de recorridos de orientación, pistas y rastreo.
  • Observación directa.
  • Tríptico (incluye un recorrido elaborado por el alumnado).