Concretando competencias en desempeño

CONCRETANDO LAS COMPETENCIAS CLAVE EN TÉRMINOS DE SU DESEMPEÑO

CURSO: 1º de ESO

ASIGNATURA: Geografía e Historia

1. COMPETENCIA CLAVE “CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES”

1.1. DEFINICIÓN EN TÉRMINOS DE DESEMPEÑO

Analizar edificios y objetos representativos de cada cultura identificando sus características, funciones y proceso de construcción o fabricación, asociándolo a un modelo de sociedad y a un modo de producción concreto

1.2. DIMENSIÓN COGNITIVA

Conocer la ideología, economía, organización social, tecnología y expresiones culturales de las sociedades que han interactuado a lo largo de la Historia hasta dar lugar al mundo globalizado actual.

1.3. DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

Identificar los rasgos principales de una cultura presentes en sus manifestaciones culturales.

Aplicar modelos conocidos a obras en las que pueda apreciarse evolución o influencia de otras culturas, identificando estas.

1.4. DIMENSIÓN ACTITUDINAL

Interés por el patrimonio cultural mundial y su protección. Respeto a todas las formas culturales independientemente de su grado de complejidad.

2. COMPETENCIA CLAVE “COMPETENCIA DIGITAL”

2.1. DEFINICIÓN EN TÉRMINOS DE DESEMPEÑO

Buscar información en la Red sobre diferentes culturas identificando las fuentes más fiables y desdeñando las menos indicadas. Procesar la información obtenida

2.2. DIMENSIÓN COGNITIVA

Conocer las posibilidades de obtención de información de las TIC y las TSI. Conocer las diferentes herramientas y plataformas susceptibles de ser utilizadas tanto en la búsqueda de información como en su proceso, análisis y presentación

2.3. DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

Utilizar de forma adecuada, eficiente y efectiva los buscadores. Presentar la información obtenida en formato digital, adecuando la herramienta al tipo de dato mostrado

2.4. DIMENSIÓN ACTITUDINAL

Actitud crítica ante los datos recopilados, uso responsable de los mismos, respeto a los derechos de autor (citar procedencia).