Competencias Clave, paradigma internacional.

Sandra Andújar
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ACTIVIDAD PRIMERA BLOQUE I: ENSAYO CRÍTICO Ubicación en el paradigma internacional de las Competencias Clave. Lectura del siguiente texto y realización de ensayo crítico. Texto: Valle, J.M., y Manso, J. (2013). Competencias clave como tendencia de la política educativa supracional de la Unión Europea. Revista de Educación, Extraordinario 2013, pp. 12-33. Está presente que el artículo referido, es una reflexión en torno a la conceptualización y las implicaciones del aprendizaje por competencias clave y que su implantación en él sistema educativo ya es real, pero será una tarea muy difícil para que concluya en una auténtica materialización en el ámbito educativo nacional. Porque, lo que plantean las leyes legislativas es “una nueva propuesta educativa”, la consecución final de un aprendizaje permanente mediante la adquisición de unas competencias clave. Con la LOE (aunque no se haga ya referencia ya a ella) se nos implantó un sistema educativo basado en la adquisición de unas competencia básicas, y fuimos muchos docentes los que apostamos por ellas, ahora parece ser que estas competencias no son suficientes para conseguir un aprendizaje permanente, y que las que se deben de adquirir son unas competencias clave. Se tratan de planteamientos teóricos distintos (CCbásicas – CCclave), y si según el desarrollo histórico, la conceptualización de las competencias clave, se realiza a un nivel de política educativa supranacional de la Unión Europea (aunque sus orígenes no son incluso ni educativos y tiene fuentes internacionales diversas), ¿por que la reforma educativa nacional giró en torno a unas competencias básicas? Ya desde el año 2001 surgen programas de aprendizaje permanente, y si ambos planteamientos (lifelong learning y key competences) se desarrollan de forma simultánea, interrelacionada y complementaria, y en el 2004 la Unión Europea define un Marco europeo de referencia para las competencias clave del aprendizaje permanente, ¿cómo es posible que se produzca una traducción del término que no cuenta de forma adecuada el trasfondo pedagógico del concepto? Esta disfuncionalidad conceptual entre “básica y “clave”, conlleva que junto con el concepto de competencia se sitúen en el mismo nivel, que el de conocimientos, habilidades y actitudes, otorgándose el mismo peso cuando en realidad las competencias integran esos tres conceptos, ello evidencia una conceptualización errónea de los que hemos podido comprobar que se entiende por competencia y que incluiría todos esos elementos (dimensiones de la competencia) puestos al servicio de la resolución (desempeño) de una situación problemática. Por otra parte, las ocho competencia clave diseñadas por la Unión Europea no coinciden con las ocho competencias básicas incluidas en la LOE (existen dos traslaciones incorrectas) Pero los cambios normativos continúan, y a día de hoy nos encontramos con la implantación de la LOMCE en nuestro sistema educativo, pero con la LOMCE no termina la discordancia que supone el entendimiento de las competecias clave como un “aprendizaje permanente pero no suficiente” que pretende transmitir la Unión Europea a los estados miembros. La LOMCE, no aborda muchos cambios significativos y nos hace dudar si con ella podemos llegar a una comprensión teórica real de lo que supone las competencias clave: - Según el RD 1150/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato -- “Las competencias, por tanto, se contextualizan como un “saber hacer” que se aplica a una diversidad de contextos académicos, sociales y profesionales….” “Se adopta la denominación de las competencias claves definidas por la Unión Europea. Se considera que “las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo” Pero según la conceptualizacón de competencia clave, la competencia no es un “poder hacer”, ni siquiera un “saber hacer” (aunque ser competente lo implique) sino que es “hacerlo”, lo que denominamos desempeño ya que representa una aplicación práctica de lo que se sabe. Cuando hace referencia a las competencias clave definidas por la Unión Europea “….son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo” nos puede hacer pensar, que se plantea la concepción de que una vez adquiridas ya son suficientes, y tenemos que tener presente que el adjetivo “clave” alude a desempeños que son determinantes para la adquisición de otros más complejos. - Según el RD 1150/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato “Se identifican siete competencias clave esenciales para el bienestar de las sociedades europeas, el crecimiento económico y la innovación, y se describen los conocimientos, capacidades y actitudes esenciales vinculadas a cada una de ellas” Las ocho competencias diseñadas por la Unión Europea no coinciden con las siete planteadas por la LOMCE, incluso a la hora de definir la competencia “competencia matemática, científica y técnica”, la LOMCE lo hace como “competencia matemáticas y competencias básicas en ciencias y tecnología” ¿Continuamos aún con una disfuncionalidad conceptual? Es cierto que la LOMCE si nos plantea la sistematización de estas competencias en términos de contenidos, destrezas y actitudes (dimensiones de las competencias), pero tenemos que entender esta “descomposición” de la competencia como un artificio funcional y hacer operativos los desempeños asociados a cada una de las competencias. Muchos docentes tenemos claro que las competencias clave nos cambian concepto que teníamos de competencia, y en muchas ocasiones no es difícil entender un concepto, sino que una vez que aprendes un concepto erróneo es más difícil de cambiar, pero está en las manos, las de los docentes la aplicación práctica en las aulas, tenemos que entenderlo como cambio de rumbo y que el trabajo que llevamos realizando en nuestras aulas y en nuestras programaciones para la consecución de un aprendizaje por competencias no ha sido en vano, sino, que tenemos que orientarlo y plasmarlo hacia otra prespectiva en el diseño de metodologías empleadas para la consecución de aprendizajes más eficaces en las aulas y más allá de ellas. Pero hay que tener en cuenta que no es posible poner en marcha una iniciativa, si esta se reduce a la regulación oficial, si en ella no se incluyen un plan de desarrollo práctico que atienda a los elementos esenciales y a los tiempos adecuados para su adecuado funcionamiento y si no se cuenta con el seguimiento de su implantación y desarrollo para evaluarla. Muchos docentes, tenemos presente que los jóvenes necesitan una amplia gama de competencias para su futuro desarrollo personal y profesional en una sociedad globalizada, diversa y en continuos cambios, y en este mundo cada vez más complejo, la creatividad y la capacidad de seguir aprendiendo y de innovar contarán tanto o más que las áreas específicas del conocimiento. Desde mis comienzos en la enseñanza como docente, he intentado transmitir a mis alumnos los contenidos de los conocimientos, de tal manera que fueran comprensibles, útiles y aplicables para ellos, buscando siempre ejercicios y tareas en las cuáles ellos se sintieran partícipes, que vieran en las actividades, una aplicación real y eso es una labor muy trabajosa para el docente, pero el resultado es muy satisfactorio y se ve plasmado cuando los alumnos te dicen ¿ya ha terminado la hora?, la asignatura se le hace amena, y yo noto como llego hasta ellos, por eso mis programaciones de aula siempre están abiertas, me gusta buscar, planificar y crear actividades con las que ellos puedan trabajar al mismo tiempo que aprenden contenidos, buscado siempre los recursos más apropiados. Si es verdad, que he realizado un esfuerzo por aprender a manejar programas informáticos para poderles transmitir los contenidos y he realizado cursos formación para poder tener herramientas con las que trabajar. He llevado a cabo a nivel de centro un programa de “Plan de Mejoras de las Competencias Básicas” y donde planteaba varios núcleos de acción, este programa tuvo gran aceptación y participación del alumnado y del resto de los docentes del centro, pero el programa fue suspendido cuando con la nueva ley, la LOMCE ya no se hablaba de competencias básicas y no se iban a realizar las prueba de diagnóstico. Pero creo que aunque haya existido esa disfuncionalidad conceptual entre competencias básicas y competencias clave, la esencia de trabajar con competencias está ahí, así que no me importa cuanto tenga que cambiar mi diseño de enseñanza, programaciones de aula…., si con ello consigo formar parte de la formación de unos educandos competentes tanto en el área personal, social y profesional. Nos encontramos en una etapa en la que se está perfilando el sistema educativo, la línea de trabajo es la correcta y mi tarea, como un docente más es formarme y avanzar con esta sociedad de la que formamos parte, acondicionar mis clases para ello y transmitir un aprendizaje aplicado y actualizado. Melilla a 12 de Octubre 2015 Sandra Andújar Sánchez