Buscando la motivación en el aula de ciencias

CEDEC
Buscando la motivación en el aula de ciencias

Cambié el libro por un blog del docente, los cuadernos de ellos por portfolios de trabajo. Reduje el número de exámenes y aumenté el de cuestionarios o pruebas online con ciertos toques de “juego”. Me traje al aula, redes sociales, clasificaciones, retos, salvavidas, puntos, insignias, cartas… y le dimos a la clase un enfoque de resolución de retos -o problemas- para ir adquiriendo capacidades a fortalezas que hagan cuplir un misión final.  Algunos autores llaman a esto Gamificación, no importa mucho el nombre y sería un error desdeñar o alabar una estrategia docente o una metodología tan solo quedándonos en los nombres. No abandoné la clase magistral ni los exámenes pero los reduje en cantidad y en tiempo.

Algo cambió en mi aula, no fue inmediato, pero la motivación y los aprendizajes significativos se hicieron mucho más patentes y creo que ahora doy mejor respuesta a mis alumnos.

ACCESO AL ARTÍCULO