Buenas prácticas en el aula a través de la competencia digital

Virginia Pla

Si se trata de poner ejemplos de uso y aplicación de las nuevas tecnologías en el aula, no tengo más que acudir a la Gens Classica, el colectivo de profesorado especialista en lenguas y cultura clásica, donde encuentro muchos ejemplos de prácticas de éxito en la implementación de la competencia digital, tanto por parte del docente como por su alumnado. Si el primer paso es que el profesorado se familiarice e introduzca en su didáctica las nuevas tecnologías, con el cambio metodológico que ello implica, a la vez viene que el alumnado también las incorpore en sus tareas, no por fundamentalismo de ambos, sino por el convencimiento y la constatación de que la nueva metodología nos hace a todos más creativos, más implicados en el proceso de trabajo y más colaborativos.

Por poner dos ejemplos concretos cito aquí El fil de les Clàssiques, de Margalida Capellà, y sus seguidores, Aracne fila i fila, y el blog de Santi Carbonell, ΑΙΓΙΑΛΟΣ.