Análisis de Orientación en nuestro entorno

Amaya Hernaez
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ACTIVIDAD 1.2 ANALIZO Y ME INSPIRO

El proyecto que he elegido para su análisis es Orientación en nuestro entorno de Francisco Javier Piqueras Marín,  proyecto encontrado en la red de recursos Procomún y que podemos encontrar en el enlace:

http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1429779837565

El proyecto trata de una forma práctica y competencial el conocimiento del entorno cercano al alumno a través de actividades que integran las TIC en el aprendizaje y la salida del aula hacia el barrio.

 

  1. Estructura y organización

La redacción de los objetivos, contenidos, indicadores competenciales y criterios de evaluación se ha realizado de forma clara y concisa aportando una rúbrica de evaluación que concreta los criterios para evaluar.

No obstante, la secuencia de las actividades se ha estructurado de un modo menos concreto del que en mi opinión requiere, dejando la temporalización  carente de detalle.

 

  1. Aplicación en el aula/centro:

 

Considero que el proyecto Orientación en nuestro entorno es utilizable tanto en el aula como en el centro y dota de significado al aprendizaje porque tiene un caracter práctico que lo hace muy interesante.

 

El hilo vertebrador que consiste en la idea de interesarse por quiénes son o fueron las personas que dan nombre a las calles en las que viven los alumnos, y la utilización de Google Maps y los códigos QR encaja en cualquier centro de primaria. Además, todos los elementos que contiene se pueden utilizar en cada escuela tanto del ámbito urbano como rural puesto que se centra en el conocimiento de las calles cercanas al centro escolar y sus nombres .

 

Es un buen ejemplo de proyecto de colaboración escolar porque los participantes se agrupan de forma heterogénea en grupos con al menos un miembro capaz de dar ayuda a los demás y un miembro necesitado de ayuda. La estructura cooperativa funciona recogiendo información, sintetizándola, y presentándola al resto del alumnado.

Puede ser un buen proyecto para colaborar en el mismo, con mi centro.

 

 

  1. Elementos de diseño y recursos

 

El proyecto no incluye elementos de diseño generados pero señala a los códigos QR y Google Maps para la elaboración de las actividades .

Estos dos recursos son accesibles y podemos utilizarlos para realizar el proyecto con nuestros alumnos puesto que su licencia permite que sean incluidos en un proyecto educativo abierto de colaboración escolar.

 

  1. Otros aspectos relevantes:

 

Como aspecto relevante del proyecto y que me ha llamado especialmente la atención ha sido la colaboración con el ayuntamiento, al que se le pueden entregar los códigos QR generados para ampliar información sobre las calles.

Opino que es una idea interesante porque de esta forma el aprendizaje se convierte en aporte cultural a nuestra ciudad y el vinculo ciudad-escuela se amplía.

Como explicaba en el apartado de estructura, lo único que añadiría en el proyecto es una temporalización más detallada, explicando en cada sesión las diferentes actividades que la componen y la señalización de los tiempos.

En líneas generales me parece muy interesante, motivador y fácil de realizar. Como aportación personal incluiría un exposición final con toda la información recogida en un lugar central de la escuela para que los alumnos implicados en el proyecto expliquen al resto de los cursos lo aprendido que incluya ese gran mapa del que se habla y que a parte de en los soportes digitales se pueda contemplar en un soporte real.

 

El Orientación en nuestro entorno de Francisco Javier Piqueras Marín me parece un proyecto atractivo para colaborar con otros centros de nuestro entorno.