Ampliando mi Competencia Digital Docente

Margarita Gentil
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Desde que en el curso 2013-2014 se iniciara el Plan de Cultura Digital en Ceuta y Melilla, he tenido ocasión de ver su desarrollo desde distintos ángulos. Primero, como docente del I.E.S. Luis de Camoens, ampliando mis destrezas digitales y llevando al aula nuevas metodologías; después, desde la Unidad de Programas, acompañando a los centros en su Plan de Formación.


En 2015-16 vimos con decepción como se suspendía gran parte del mencionado Plan de Cultura Digital. Una de las líneas de trabajo que ha sobrevivido es el llamado Sistema Educativo Digital (SED), esto es, la creación de un sistema que permita homogeneizar las web de los centros y establecer una comunidad virtual segura. Así, cada año, se ha proporcionado formación a los administradores de las páginas de los centros educativos de Ceuta que se han adherido al SED.


Este curso 2016-17, desde la UPE se han planteado unas jornadas para abrir la creación y la edición de contenidos en el SED a usuarios con perfil distinto de administrador, como directores o docentes en general, y no he dudado en inscribirme. Considero importante estar al tanto de las novedades técnicas que se incorporan a los centros educativos. La formación, a cargo de Ricardo Talavera y basada en actividades prácticas, ha sido totalmente satisfactoria.


Por otra parte, se nos ha ofrecido un catálogo de Talleres con herramientas complementarias para desarrollar nuestra Competencia Digital Docente; resultaba difícil elegir y solo la falta de tiempo me ha obligado a descartar algunos de estos talleres. En cada sesión he aprendido trucos y utilidades interesantes de estas aplicaciones, ya fueran nuevas o conocidas para mí, y tengo que destacar la labor de cada uno de los ponentes que han desarrollado propuestas dinámicas y participativas: Mª José Diéguez con Flubaroo y Symbaloo, Elena Parra con iDoceo, Enrique Ros con ClassDojo, y Sergio González con Realidad Aumentada.


Los participantes en este curso hemos coincidido en lo acertado de este ‘catálogo de talleres’ que nos ha resultado especialmente atractivo. Esperamos que se repita este formato en próximas ediciones.