Actividad SamsungSmartSchool1617 de INTEF, apartado 1.2 Analizo y me inspiro.

Clari Martínez

Soy una enamorada del baloncesto (del deporte en general) y me llamó la atención desde el principio la “Buena Práctica” dedicada a LAS OLIMPIADAS. No sólo por ser centro Samsung.

“Las Olimpiadas” del CEIP Teresa Bertrán de Lis de Cadreita (Navarra), para los cursos 4º, 5º y 6º.

1. Estructura y organización: El hecho de presentar todo el proyecto en un archivo Pdf facilita su análisis; el índice ayuda a la búsqueda de lo necesario. Desde ese mismo índice se conoce qué áreas del currículo son las incluidas en el proyecto, y - moviéndose gracias a la paginación - cuáles son los contenidos vinculados, los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. Muy completo pues toca todas las áreas. La secuenciación de actividades es adecuada. Echo de menos los indicadores competenciales en la profundización de las áreas; podrían indicarse entre paréntesis al señalar los estándares de aprendizaje. Acertadas las rúbricas de evaluación; aunque – siguiendo las pautas indicadas por los expertos en La Rioja – hay que mejorar la redacción de la que menos puntos otorga. En nuestra Comunidad nos repitieron que las palabras NO, NUNCA deben evitarse en la medida de lo posible, como ejemplos: “No sabe manejar adecuadamente la app para la realización de la tarea asignada” sería más correcta así “Necesita ayuda continuada para manejar la app para la realización…”; “No realiza las actividades programadas”, sería mejor “Las actividades programadas quedan pendientes.” Como digo, esta es una referencia a las indicaciones desde los “expertos en competencias” de nuestra comunidad.

Me parece que la tarea de buscar patrocinadores, de tomar esa tarea como una empresa, trabajar la competencia emprendedora (que solemos olvidar en nuestro día a día) es muy positiva; así como la participación en la creación de una web.

2. Aplicación en el aula/centro: El proyecto es muy atractivo para el alumnado, ¿a qué alumno/a no le gusta algún deporte, aunque no lo practique? Con los datos que se ofrecen en el documento se facilita la posibilidad de llevarlo a la práctica en cualquier centro sin necesidad de muchas adaptaciones o cambios. Hay variedad de agrupamientos, de herramientas digitales, de actividades… todo muy atractivo para el alumnado.  Quizá falta el detallar las dinámicas de trabajo colaborativo de grupos pequeños, en algunas de las tareas; sólo lo he visto claro en “Story of Olympics” dentro del área de inglés que indica el papel activo de cada miembro. En el resto simplemente se habla de trabajo grupal y los alumnos pueden caer en la historia de siempre: “uno o dos trabajan, el resto mira o molesta”. Para que realmente sea trabajo colaborativo, el alumnado debe conocer con anterioridad alguna dinámica que permita participación activa y equitativa de todos los miembros.

No me importaría colaborar en este proyecto.

3. Elementos de diseño: En cuanto al diseño, es muy atractivo el uso tan diverso de elementos que se hace en el proyecto, tanto para su realización como para su difusión. Se cita en varias ocasiones que la búsqueda, por ejemplo de música para el himno, debe hacerse desde el banco libre de Youtube. A veces, en mi humilde opinión (pensando en los conocimientos de mis alumnos), pueden resultar incluso excesivo el número de herramientas digitales ofertadas: he contado hasta 23 distintas.

4. Otros aspectos relevantes: Me gusta que sea un proyecto que afecte a una amplia parte de la comunidad educativa y que todas las áreas estén incluidas. En cuanto a añadir algo, ya he comentado en los puntos anteriores que indicaría las competencias en cada estándar de aprendizaje, modelos de dinámicas de trabajo colaborativo (lápices al centro, 1-2-4, folio giratorio, etc.), recortaría el número de herramientas digitales para el alumnado (prefiero que dominen bien pocas que no que trabajen muchas sin conocer todas las posibilidades). También echo en falta referencia a especialidades deportivas paralímpicas: boccia, baloncesto en silla de ruedas… que, en el caso de mi centro, no podríamos olvidar.

Las Olimpiadas dan mucho juego para practicar matemáticas sin complicar las tareas. Nos puede gustar más o menos el currículo establecido, los contenidos que hay que trabajar, etc. Pero este centro de interés permite crear otras actividades. Este curso yo lo he hecho. Para repasar el tema de números naturales he tomado como referencia las últimas olimpiadas/paralímpiadas de Río, tomando como referencia enlaces, mis alumnos han trabajado la búsqueda de información, extracción de la misma, ordenación de datos, operaciones, etc. Tanto de forma individual como colaborativa. Os dejo el enlace al Pdf generado del cuaderno Snote creado por mí, que no uso libro de texto de matemáticas, y estoy probando la metodología “Flipped classroom” a través de videos y apuntes en el blog de aula.

Pero, sin duda, el proyecto navarro es de sobresaliente: enhorabuena.