ABN EN EDUCACIÓN INFANTIL

Rafaela Molina Expósito 's picture
Published by  Rafaela Molina Expósito  |  22/05/2018
In the groups
responses 0

     A lo largo de este curso escolar (2017/18) se crea el grupo de trabajo "ABN  en Educación Infantil" en el C.E.I.P Santa Amelia. El grupo de trabajo queda constituido en el mes de octubre, celebrando nuestra primera reunión el día 31 de este mes.  En dicha reunión se produce un primer acercamiento al método, visualización de imágenes , aportaciones de ideas, dudas, proyectos, y alto nivel de motivación generada por nuestra propia actitud de emprendimiento para lograr con éxito los objetivos marcados.

En cada sesión se comentaban las actividades realizadas con cada grupo de alumnos, cómo trabajar las actividades nuevas, los logros alcanzados y las dificultades que iban surgiendo. Además , en cada sesión se elaboraba material que nos ayudara a mejorar tanto la práctica docente, como la adquisición de nociones nuevas por parte del alumnado.

Teníamos claro que los materiales utilizados en la práctica educativa intervendrían en el desarrollo de todas las capacidades y la adquisición de destrezas, siempre y cuando éstos fueran utilizados como soporte, apoyo y mediación .

Por otro lado, éramos conscientes de que el material no tiene fin en sí mismo. Las habilidades y conocimientos que facilitan no le son inherentes, sino que dependen de la utilización y la forma en la que fuese presentado.

Al comienzo, en cada aula, ya disponíamos de material lógico-matemático , que podíamos ir utilizando hasta elaborar el nuevo, y que podían servirnos para iniciarnos en el conteo, seriación, clasificación, descomposición, secuenciación, descubrimiento de atributos, adquisición de nociones numéricas y espaciales, etc, tales como los bloques lógicos, regletas, dominós, juegos de arquitectura, juegos de asociación de número y cantidad, de secuenciación  temporal, etc.

Finalizada mi coordinación en este grupo de trabajo valoro de forma positiva tanto el grado de adquisición de nociones por parte del alumnado, como la implicación de todos los docentes integrantes del grupo, que se han involucrado enormemente en la puesta en marcha de las distintas actividades, y han hecho posible el buen funcionamiento de este grupo.

Puedo decir, por tanto, que el Objetivo General  y el resto de objetivos se han alcanzado con éxito .

Algunas fotos de la elaboración del material y el desarrollo de algunas actividades pueden consultarse en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/folderview?id=1ZiizQ8yPcIgA2K7ak3B4g1MwHxzmw-sd

Learning context: