4º ESO - Geografía e Historia

MANUEL CAMARA

Cuando me llegó la convocatoria del curso el nombre me era desconocido, no sabiendo de que se trataba. Lo primero que hice fue preguntar al profesor TIC del Centro, me comentó que era una plataforma, me alabó la misma indicándome lo interesante que era para nosotros los profesores, la potente herramienta y los óptimos rendimientos que podriamos obtener, máxime cuando mi Centro fue el primero en entrar en el programa de "Cultura digital". Había compañeros que la estaban utilizando.

Este fue el primer contacto que tuve con Moodle, Se apoderó de mi la curiosidad y el afán por conocer una nueva forma de realizar nuestra labor educativa que va acorde con los tiempos y las nuevas tecnologías. Una vez que el compañero Tic me supo transmitir las excelencias de la misma, me he suscrito y realizado el curso, el cual me enganchó desde el primer momento debido a la forma tan amena de plantear los contenidos, y sobre todo por el material en formato de video tutoriales que han confeccionado los profesores del mismo, a los cuales desde aquí le transmito las gracias ya que sin estos tutoriales que han realizado, de forma sencilla y clara y sin ellos hubiese sido mucho más dificultoso el aprender el manejo de la plataforma. 

La primera decisión que tomo es que sea práctico para un futuro y decido realizar las tareas, ejercicios, etc para un cuerto de la ESO, en la materia en que soy especialista, Geografía e Historia, con la finalidad de que pueda servirme lo que he realizado. Las actividades que se han planteado las he ido creando con el fin de poder utilizarlas el próximo curso escolar. 

La mayoría de los contenidos los he creado ex-profeso con las miras puestas, como ya he indicado, para el próximo curso. Debo reseñar que también he utilizado parte del material que tengo elaborado y uso en mis clases como: apuntes, esquemas, ejercicios....

El curso que finaliza me ha servido para conocer esta plataforma a la que he descubierto y me ha sorprendido la potencialidad que tiene, las posibilidades y alternativas que nos ofrece. 

Mi intención, una vez que he conocido la plataforma, intentar ensayar para poder utilizar esta herramienta como una nueva forma de abordar las clases y tengo la intención de utilizarla en proximo curso. Tambien es cierto que al iniciar a trabajar con ella, creo que supone una carga extra de trabajo a nuestro ya desbordado horario docente, puesto que sería conveniente e incluso necesario e imprescindible que dispusieramos unos periodos en nuestros horarios personales para poder elaborar el material necesario, el diseño del curso, y otras tareas que van asociadas al uso normalizado de este nuevo sistema de trabajo.

Como conclusión debo indicar que el conocimiento de Moodle, de la forma en que se ha planteado el curso ha sido muy interesante, motivador y haber conocido otra forma, acorde con los tiempos en que estamos, de abordar el trabajo con los alumnos.

Manuel Cámara del Río