1.1 Las Competencias Clave

Guadalupe Palacios
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Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea

Creo que con las competencias clave se pretende responder de forma más adecuada a los retos de la sociedad actual.

En este artículo se ofrece una síntesis reflexiva en torno al aprendizaje por competencias clave, de su importancia y de las grandes novedades  que este planteamiento introduce, ya que no sólo son términos técnicos que no suponen más que un cambio terminológico.

Sin embargo, el debate sobre el aprendizaje basado en competencias sigue abierto, su novedad y su vinculación a formas concretas de entender el aprendizaje son otros aspectos que se pueden encontrar en el debate actual sobre el paradigma del aprendizaje por competencias.

El aprendizaje por competencias como respuesta educativa a la sociedad contemporánea.

Creo que la innovación educativa en la escuela es la implantación de un aprendizaje basado en competencias clave que se caracterizan por la inclusión de conocimientos, habilidades y actitudes que se aplican involucrando las emociones, la mente y el cuerpo, el desarrollo integral de las habilidades y actitudes que facilitan la utilización de los conocimientos en diferentes situaciones,  promoviendo el trabajo colaborativo, la participación y la implicación de los alumnos en su aprendizaje y el trabajo con las familias y otras comunidades.

La competencia supone una integración de conocimientos, destrezas y actitudes (cognitiva, instrumental y actitudinal) para aplicar esa integración de forma práctica y creativa en la ejecución de una tarea que debe tener una relación clara con la vida: lo que se denomina como el desempeño de la competencia. La competencia representa una aplicación práctica de lo que se sabe.

En cuanto a mi trabajo en clase, se verá afectado en el sentido de que no se trata de cambiarlo todo, sino de seguir perfeccionarlo, buscando un  aprendizaje más completo y adecuado a la realidad educativa y social contemporánea, reflexionando sobre la calidad de los aprendizajes mi alumnado, en relación con la organización y el diseño general del sistema educativo basado en el aprendizaje por competencias y en la adquisición del conjunto de las competencias clave, ubicándolas junto al marco del aprendizaje permanente.

Pero para que mi trabajo en clase se adapte a las nuevas tendencias educativas creo que es necesario y por ello estoy intentando adquirir una formación inicial y permanente, pero no sólo a nivel individual, sino al conjunto de la comunidad educativa. Es imprescindible que esta formación se extienda al resto del profesorado de manera adecuada en la conceptualización teórica de este nuevo enfoque y en su aplicación práctica a las aulas y al aprendizaje del alumnado.

Es necesario diseñar un aprendizaje que sea aplicado y que sirva para una mejor adaptación de las personas a la sociedad actual debido a su componente práctico. En relación con las competencias clave considero que es muy difícil implementar metodologías concretas para que el alumnado las adquiera. El nuevo paradigma que introducen implica grandes dificultades y es en la evaluación donde creo que se produce este mayor cambio y dificultad, ya que con ella se deben valorar todas las dimensiones (cognitiva, instrumental y actitudinal) de la competencia.

En definitiva se trata de construir de forma progresiva un escenario educativo que colabore, cada vez más y mejor, con la finalidad última de la educación: esta no es otra que favorecer la plenitud vital de las personas.