¿El mundo es un tablero?

¿El mundo es un tablero?

Visites
17940
Comentaris
2
Nombre de vots
7

Resum

Recurso Educativo Abierto para Geografía e Historia en Secundaria basado en la metodología de aprendizaje por proyectos. Se trabajan objetivos y contenidos relacionados con la Historia Universal Contemporánea. Este proyecto está compuesto por tres secuencias didácticas cuyo eje central es la geopolítica y el dominio del mundo, a lo largo de la Edad Contemporánea, por diferentes potencias.

Recurso Educativo Abierto para Geografía e Historia en Secundaria basado en la metodología de aprendizaje por proyectos. Se trabajan objetivos y contenidos relacionados con la Historia Universal Contemporánea.

No es necesario ninguno. El profesor encuentra todas las guías y orientaciones para poder aplicar de manera exitosa los materiales y las propuestas didácticas.

Fomentar la creación de comunidades de docentes que comparten y colaboran para crear y aplicar recursos educativos abiertos. Ofrecer a los docentes un recurso completo, flexible y abierto que les permita aplicar de manera sencilla la metodología PBL en el aula. Crear bibliotecas de recursos educativos abiertos que permitan trabajar de manera integral los objetivos del área a partir de la metodología PBL. Integrar las TIC en el trabajo de aula de una manera natural y enriquecedora.

Se pueden trabajar en el aula las tres secuencias didácticas en su integridad por todos los alumnos de la clase, o bien existe la posibilidad de dividir la clase en tres grupos, y que cada grupo trabaje una secuencia didáctica concreta y, después, lo presente y explique a los demás en la clase. Cada secuencia didáctica trabaja, de manera simultánea, los diferentes contextos históricos de la secuencia pero centrándose en el desarrollo de diferentes capacidades. El tablero: análisis geográfico de los distintos escenarios de los imperios y grandes potencias de los siglos XIX y XX. Los jugadores: estudio sobre las motivaciones de la expansión territorial y geopolítica de diversas potencias. Las fichas: proyecto de creación literaria centrado en el desarrollo de la empatía histórica y la vivencia personal de los acontecimientos.

béns creatius comuns: atribució - per igual
Universal
Licencia de Creative Commons
Manuel Jesús Fernández Naranjo, Víctor Marín Navarro, Ana Basterra Cossío
aprenent
cara a cara classe semipresencial distància

Tècnica

text/html

Ús educacional

combinat
molt alt
español (o castellano)

Classificació

Competency

  • 2 - Competències Acadèmiques
    • 2.15 - Presentació de treballs o conclusions orals de forma eficient
    • 2.20 - Utilitzar les TIC de manera segura i crítica
    • 2.16 - Realització d’observacions exactes i investigacions
    • 2.17 - Resoldre problemes complexos (tancats i oberts)
    • 2.19 - Prendre decisions
    • 2.3 - Aprendre a aprendre
    • 2.10 - Interpretar y utilizar diferentes materiales escritos (gráficos
    • 2.13 - Pensar críticament
    • 2.14 - Presentació de treballs o conclusions escrites de forma eficient
  • 3 - Competències Socials i de Treball en Equip
    • 3.2 - Comprendre i contribuir a l’organització dels objectius del grup
    • 3.4 - Dirigir discussions de grup
    • 3.5 - Exercitar l’ajuda entre els membres del grup per a assolir els resultats
    • 3.8 - Prendre decisions i planificar en grup
    • 3.9 - Treballar i/o aprendre amb altres
  • 1 - Competències Generals i Personals
    • 1.28 - Solució de problemes
    • 1.3 - Autoaprenentatge al llarg de la vida
    • 1.7 - Recerca d’informació rellevant
    • 1.30 - Ús bàsic de les TIC
    • 1.29 - Ús eficient de la informació
    • 1.23 - Realització de judicis informats

Contribucions

Rol Autor Data
editor CEDEC 21/04/2015 12:04
editor CeDeC 12/05/2014 02:05
editor CeDeC 06/05/2014 03:05
editor CeDeC 06/05/2014 02:05
editor CeDeC 29/04/2014 01:04
editor CeDeC 29/04/2014 01:04
editor CeDeC 29/04/2014 01:04
autor Manuel Jesús Fernández Naranjo, Víctor Marín Navarro, Ana Basterra Cossío 22/04/2014 12:04

Comentaris

Realmente interesante. Aporta mucha documentación y un trabajo de motivación imprescindible. Gracias por compartirlo.

Realmente interesante. Aporta mucha documentación y un trabajo de motivación imprescindible. Gracias por compartirlo.

Buscant, esperi si us plau...