La lengua española en el s. XV

La lengua española en el s. XV

Visites
37
Comentaris
0
Nombre de vots
0

Resum

Análisis de cuestiones históricas y sociales relacionadas con la evolución de la lengua.;

CONOCIMIENTO PREVIO: -Conocimientos generales sobre la historia de la lengua en la Edad Media.; -Información sobre historia de España: Edad Media.; -Experiencia de navegación en Proyecto Cíceros.; -Destreza en el uso de las TIC.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): -Relacionar el español primitivo con acontecimientos sociales y culturales del siglo XV.; -Utilizar herramientas multimedia y en línea.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROCEDIMENTALES: -Conocer la influencia de la imprenta y el humanismo en la evolución del español.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTITUDINALES: -Realizar una actividad de Proyecto Cíceros sobre acontecimientos sociales y culturales del siglo XV interrelacionados con la evolución de la lengua.; -Usar herramientas informáticas.

CONTENIDOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): -La lengua en el siglo XV: Unión de los reinos de Castilla y Aragón. La imprenta. El Humanismo. Nebrija.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: -Información teórica, antes de realizar el ejercicio, en Proyecto Cíceros sobre la lengua en el siglo XV, dentro del tema sobre el origen del español.; -Realización de una prueba objetiva (respuesta múltiple) sobre este tema.; -Copia de textos que traten este tema en una carpeta o archivo.; -Búsqueda de más información sobre la lengua en el siglo XV, en Internet.; -Utilización del escáner o la impresora para compartir materiales con el grupo.

CONTENIDOS ACTITUDINALES: -Interés por conocer acontecimientos que influyeron en la evolución del castellano.; -Satisfacción por estudiar este tema con herramientas informáticas.; -Afirmación del sentido de unidad creado por las lenguas, no de división.; -Utilización de la lengua sin contenidos violentos o raciales.

TIPO DE EVALUACIÓN: Autoevaluativa

CARACTER DE EVALUACIÓN: Intrínseca o procesual, Extrínseca o final

MODELO EDUCATIVO: Tradicional / Expositivo, Por actuación simulada situada, Investigación - acción

COMPETENCIAS LOE: 30. Uso básico de las TIC.; 2.4. Comprender correctamente en el lenguaje de su disciplina.; 2.10. Interpretar y utilizar diferentes materiales escritos (gráficos, esquemas, cuadros, ...).

béns creatius comuns: atribució - no comercials - per igual
Universal
aprenent persona professor grup aprenent persona professor
classe professor classe cara a cara professor casa distància

General

Tècnica

video/vnd.avi text/css image/gif text/html image/jpeg application/javascript
sistema operatiu: Linux
sistema operatiu: MS-Windows
navegador: MS Internet Explorer
navegador: Netscape Communicator
Flash javascript

Ús educacional

actiu
alta
alta
Edad Mínima: 14 años. Edad Máxima: 18 años.
difícil
Puede ser necesario más tiempo
español (o castellano)
  • reconèixer
  • contextualitzar
  • valorar
  • decidir
  • definir
  • recordar

Classificació

Accesibility

  • 1 - DECLARACIÓ DEL MODE D’ACCÉS AL SEGÜENT NIVELL
  • 2 - DECLARACIÓ DEL MODE D'INTERACCIÓ EN L'ACTIVITAT D'APRENENTATGE
  • 3 - TREBALLA A PANTALLA COMPLETA
  • 4 - RESOLUCIÓ DE PANTALLA NATIVA
  • 6 - PERMET ADAPTAR LA VISUALITZACIÓ
  • 9 - TÉ CONTROL DEL TEMPS D'EXECUCIÓ

Competency

  • 1 - Competències Generals i Personals
    • 1.16 - Iniciativa personal
    • 1.19 - Motivació intrínseca
    • 1.20 - Pensament crític
    • 1.23 - Realització de judicis informats
    • 1.28 - Solució de problemes
    • 1.30 - Ús bàsic de les TIC
    • 1.5 - Autorreflexió i autoavaluació
    • 1.8 - Comunicación en lengua materna (escuchar
  • 2 - Competències Acadèmiques
    • 2.13 - Pensar críticament
    • 2.19 - Prendre decisions
    • 2.3 - Aprendre a aprendre
    • 2.4 - Comprendre correctament en el llenguatge de la seva disciplina
    • 2.9 - Expressar-se correctament en el llenguatge de la seva disciplina (oral i escrit)
  • 3 - Competències Socials i de Treball en Equip
    • 3.3 - Comprendre i treballar dins de la cultura del grup

Contribucions

Rol Autor Data
editor publicadorite 07/12/2009 05:12
autor 27/11/2007 12:11
autor 27/11/2007 12:11
autor 27/11/2007 12:11
autor 27/11/2007 12:11
editor 27/11/2007 12:11

Buscant, esperi si us plau...