Implicaciones de considerar en una sola competencia tres áreas de conocimiento #STEMooc

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Preguntat per Aprende INTEF |  Fa 3 anys respostes 124

¿Qué implicaciones trae consigo la consideración de tres áreas diferentes en una sola competencia?

Tras haber realizado la búsqueda en Internet de dos publicaciones (artículos, entrevistas, noticias...) que muestren opiniones o visiones y haber hecho una valoración personal añade tu comentario en este debate.

Dicho comentario debe incluir sintéticamente tu reflexión personal, y los enlaces a los dos artículos que has utilizado para que puedan ser consultados por otros. Te recomendamos que consideres las aportaciones de otros participantes, para matizarlas a través de tu propia reflexión.

Comentaris

¿Qué implicaciones trae consigo la consideración de tres áreas diferentes en una sola competencia?

Siempre que ponemos a trabajar más de una àrea en una sola competència implica marcar unos objetivos claros de qué pretendemos, para poder trabajar en la misma dirección varios contenidos y, finalment entralazarlos entre sí, para aconseguir un producto final que de sentido y responda a los objetivos marcados. Así de simplificado, podríamos decir que coincide com lo que seria el diseño de un proyecto interdisciplinar en el que los alumnos puedan ser protagonistar y liderar su propio proceso de aprendizaje.

Nuestro sistema educativo se ha basado siempre en los contenidos, por lo que a menudo, como professores, los hemos llevado al aula sin más, diseñando las clases como un concentrado de conocimientos teóricos poco conexos y casi nada interrelacionados entre ellos, porque acabar el libro parecía siempre más importante que interrelacionar los conocimientos que pretendíamos que adquirieran nuestros alumnos. Sea como fuere, tampoco ha sido fácil hacerlo de otra manera, sobre todo cuando nuestros centros tienen ratios de alumnos demasiado elevadas y disponemos de pocos recursos y escasa y anticuada dotación tecnológica para evolucionar.

Pero, por suerte, el alumnado insiste siempre con su:”profe, y esto ¿para qué sirve?” y, pro fortuna, este está siendo el eje y el propósito de las nuevas metodologías: Relacionar conocimientos y contenidos y ponerlos en situaciones reales para que el alumnado los trabaje y saque sus propias conclusiones. En definitiva: ¡Cambiar!

Sigue siendo difícil. La arquitectura de los centros y el mobiliario de las aulas ayuda poco, por no repetir el tema de las ratios y de la disponibilidad de nuevas tecnologías. Hace falta mucha formación para ayudar a todo un colectivo a desengancharse de los sistemas tradicionales y entrar en el juego del cambio metodológico.

El hacer por hacer no sirve. Y tenemos que dar los enfoques correctos para que la igualdad sea real: introducir las STEAM (mucho mejor que STEM) ya en primaria para incrementar las vocaciones tecnocientíficas entre las alumnas, pero trabajar mucho mejor la parte humanística para fomentar las vocaciones entre los alumnos y incrementar, por ejemplo, el número de chicos en educación infantil y primaria que no sean exclusivamente de la mención de educación física.

El enfoque es correcto: Cambio metodológico, actualización de contenidos, formación del profesorado, edecuación y equipación de las aulas, alumnado protagonista de su propio proceso de aprendizaje y, todo ello, dentro de un proyecto contextualizado, esta vez en el marco de las STEAM.

La integración de tres áreas diferentes amplía la visión de la articulación de los conocimientos y su vinculación con el contexto real de los educandos; sin embargo su enseñanza implica el aprendizaje por competencias.
http://www.industriales.upct.es/pdfs/competencias_riesco.pdf
http://www.elcomercio.com/tendencias/competencias-stem-desafio-educacion...

Buenos días.
Esta es mi dirección para acceder a mi eporfolio

http://abeme.portfoliobox.net/

Hola. He cambiado el link para entrar en mi portfolio. Este es el actual

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Buenas tardes. les dejo el trabajo del applet

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Implica que el profesorado adopte la nueva forma de trabajar, familiarizar a los estudiantes en la práctica, formar futuros científicos; la intención es incrementar el interés de los alumnos por pertenecer a la comunidad científica, sin embargo no se ha logrado, todo dicta que es una cuestión de Actitud primero por parte del profesorado que adopte la ciencia y la tecnología y que demuestre al estudiante cómo puede tener un impacto social.
Tomar en cuenta más allá de los conceptos, considerar lo afectivo y lo metodológico
La aplicación práctica puede mejorar la actitud.
Así mismo implica que los estudiantes resuelvan problemas de su realidad a través de la ciencia; ciencia medio ambiente y ciencia, tecnología y vida cotidiana.
Los profesores tienen la responsabilidad de mejorar materiales didácticos ya que muchos profes solo siguen el libro, y algunos contenidos no son adaptables al contexto en que se trabaja. Es necesario alfabetizar a la población científica y tecnológicamente, ha faltado visión en que la ciencia, la ingeniería y las matemáticas solo pertenecen al ámbito escolar, todos deberíamos tener acceso como una cuestión de justicia a las herramientas actuales.

Lo mismo sucede en la didáctica de las matemáticas:
Acortar la distancia entre el saber y la disciplina
Controlar el proceso matemático, cómo reaccionan los números
Qué el maestro diseñe sus propios recursos didácticos
Se trata de encontrar significados de los conceptos, encontrarle sentido a la teoría.

Ciencia, Tecnología, Sociedad: Implicaciones en la Educación Científica para el Siglo XXI
http://www.oei.es/salactsi/ctseducacion.htm

Creatividad, actitudes y educación
https://goo.gl/0FyiLv

Buenos días a todos.
Os dejo la URL del problema modelizado

http://paquita.portfoliobox.net/problemamodelizado-z0yv

Hola a todos. Os dejo el link para acceder al problema modelizado.

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Buenas noches compañeros. Os dejo la URL para acceder al problema modelizado

http://guedapilar.portfoliobox.net/

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Buenas noches compañeros. Os dejo la URL para acceder al problema modelizado

Hola a todos. Os dejo la dirección para acceder a la resolución del problema modelizado

http://dfen.portfoliobox.net/

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Hola, compañeros y compañeras:
A continuación, les dejo mi comentario.

Durante los casi treinta años que llevo impartiendo clases en diferentes centros educativos de la ciudad de Malabo, no he dejado de preguntarme si los alumnos entienden y saben para qué sirven lo que se les explica, sobre todo si las clases se desarrollan, como es costumbre en nuestros ambientes, repletas de una excesiva carga teórica. Desde luego, no es infrecuente que te pregunten para qué sirven tales o cuales conocimientos que, en ocasiones, necesitan de una alta dosis de memorización. Y es que, a no ser que des respuestas a estas preguntas, no resulta nada fácil animarse a seguir trabajando ni tampoco conquistar la atención de los alumnos.

Por otra parte, en una sociedad como la nuestra en la que prácticamente todo queda por hacer y construir es más que necesario desde el primer momento, impartir conocimientos indicando no solo en qué ámbitos son de aplicación, sino también en el marco de una inmediata utilidad práctica cuyo manejo irá renovándose y perfeccionándose a lo largo de la vida del individuo.

Por lo expuesto, resulta suficientemente acertado y justificado el enfoque holístico o integrador que se acuerda a las matemáticas, las ciencias y a la tecnología al abordarlos en una sola competencia. En efecto, las matemáticas son un instrumento que emplean las ciencias para desarrollar y expresar sus teorías, mientras que las ciencias sirven de fundamento a la tecnología e ingeniería para la construcción de estructuras físicas y entes materiales de que se vale el hombre para mejorar sus condiciones de vida. Estas tres áreas de conocimiento no se deben de entender la una sin las demás, pues, en conjunto, permiten llevar a cabo una enseñanza basada en la persuasión y empatía con el alumno, así como un aprendizaje, reflexivo, razonado, crítico y responsable, pudiendo prever las consecuencias de ciertas actitudes y comportamientos tanto deseables como no deseables.

Mas, cultivar la ciencia por la ciencia y para la ciencia, no deja de ser una dimensión que al ser humano le ha venido interesando, le interesa y le seguirá interesando en el futuro, pues, el saber en sí mismo es un tesoro que reconforta a las personas y estimula su autoestima. Ciencia y tecnología sin el cultivo del saber por el saber aparecerían como huérfanos. Si bien es cierto que muchos desarrollos científicos han nacido como respuestas en la búsqueda de soluciones a problemas de la vida real, no es menos cierto que otras muchas teorías científicas, si no es para predecir realidades como la existencia de elementos químicos todavía no descubiertos, se han empleado posteriormente a su aparición para una aplicación práctica.

Tampoco hemos de olvidar que las personas entusiasmadas y dedicadas a la construcción de teorías científicas tienen derecho a la vida, a un salario, no tanto porque vayan a descubrir algo útil en la práctica, sino por el mismo trabajo que supone su investigación. Restando importancia al saber por saber, se estaría negándoles el pan.

En conclusión, el enfoque STEM en el aula es el más acertado para lo que más comúnmente se espera en la vida diaria, pero sin dejar de recordar a los alumnos la importancia que tiene la ciencia en sí misma, es decir, la ciencia por la ciencia y para la ciencia.

Enlaces a los documentos consultados:

https://www.educantabria.es/docs/info_institucional/publicaciones/2009/c...

http://www.observatoriodelaingenieria.org.mx/docs/pdf/5ta.%20Etapa/2.Edu...

La implicación de emplear tres áreas de conocimiento en una sola competencia es una gran coordinación entre los profesores de las tres áreas y un aprendizaje más significativo de los alumnos.
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/13/13_0921.pdf
http://www.monografias.com/trabajos89/sobre-competencia-comunicativa/sob...
Ninguno de los artículos que he encontrado en la red proporcionan un seguimiento de una competencia en varias áreas pero incluyo los dos anteriores porque al menos tartan el tema de la interculturalidad y las competencias que son claves para el desarrollo del alumnado.

Me parece que es necesario que se continue la publicación de los proyectos en el aula en procomún para ayudar a otros profesores a seguir los proyectos pioneros de otros profesores y centros con alumnado de aproximadamente las mismas edades

imatge de Toñi Sánchez

Hola a todos. Bienhallados.
Soy Toñi Sánchez, profesora de Biología de un IESO. Por tanto, no imparto clase en Bachilleratos, solo hasta 4º ESO. Observo en estos años, que la falta de motivación del alumnado (ir a la escuela antigua es aburridísimo) y su hiperconectividad, provoca que la elección de los alumnos se decante más hacia la rama no -STEM (ya os vale: Ciencias vs Letras, de toda la vida) siguiendo el criterio de la accesibilidad de los conceptos de Letras, su "menor dificultad" o evitar a ese "profe". Desde este punto de vista a los profesores de Ciencias, nos falta algo de marketing (jaja), saber vendernos, para conseguir alumnos en las optativas de los cursos próximos.
Esto de STEM, no es un concepto nuevo, y yo creo que nace de esa necesidad de encauzar más alumnos hacia carreras de Ciencias. Yo fui una de ellas. De las malas. De las que se quitó matemáticas en tercero de BUP, y disfrutó leyendo el Quijote.
Mis propuestas van en esa línea: STEAM mejor que STEM (con la A de arte, de disfrutar leyendo, de conocer obras de arte, de inspirarte para diseñar) y sobre todo, hacer ver que cada alumno tiene una madurez diferente: yo me reconcilié con las mates en la carrera, se puede volver a retomar, se puede seguir aprendiendo siempre.

http://www.edutopia.org/blog/arts-are-essential-in-stem-mary-beth-hertz

Uno de los errores es dar Matemáticas separadas, descontextualizadas. Hagamos gráficas, sí...pero de cambios de estado. Cálculos sí, pero de velocidades. Áreas sí, diseñando.
La metodología por proyectos es la ideal para desarrollar las tres-cuatro áreas a la vez (en un mundo ideal con recursos y profesores suficientes)

http://www.edutopia.org/practice/steam-project-based-learning-real-solut...

Y desde Edutopia, recuros para hispanohablantes
http://www.edutopia.org/groups/science-technology-engineering-mathematic...

Hola a todos. Os enlazo la entrada ea mi DAFO
http//estherimelda.porfoliobox.net

imatge de Agueda Pilar NGUA

Hola a todos. Os dejo la URL para mi análisis DAFO
http://guedapilar.porfoliobox.net

Buen día a todos.

La implementación del marco curricular de las competencias, por sí mismo, ha traído consigo cambios sustanciales en la manera de percibir la educación y, en particular, la práctica educativa. Como es de saberse, el desarrollo una sola competencia en los estudiantes conlleva un largo proceso así como la integración de diferentes áreas del conocimiento, lo que da lugar a la interdisciplinariedad del proceso desarrollado en las aulas y/o espacios de aprendizaje.

La propia transversalidad de las asignaturas y contenidos es lo que permite la integración de diferentes áreas para el desarrollo de diferentes competencias, las cuales, pueden integrarse dada la características en común entre ellas; que si bien, cada una de ellas corresponde a capacidades específicas, también una ayuda en la adquisición de otra.

Enlaces consultados:
http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/41196/39397
http://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/viewFile/28905/15410

Dado que soy, tal vez, la última persona en realizar esta tarea dentro del curso #STEMooc, cuento con la ventaja de poder ver los documentos que ya han usado otros compañeros y compañeras, y el inconveniente de ser poco (o nada) original.
Os dejo una breve opinión (y un poco dispersa) en mi portfolio del curso: http://elfuturopasoya.blogspot.com.es/

http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-210023.html
http://www.eduteka.org/articulos/Tema19
Buenas noches,Teniendo en cuenta que las tecnologias de la informacion son parte de nuestro dia a dia, creo que es necesario aplicarlas a las matematicas ya que nuestro mayor objetivo como docentes es integrar todos los conocimientos matematicos de nuestros alumnos en su vida cotidiana, y que mejor manera de hacerlo que atravez de las tecnologias ya que todos estamos sumergidos en la era tecnologica.

http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-210023.html
http://www.eduteka.org/articulos/Tema19
Buenas noches,Teniendo en cuenta que las tecnologias de la informacion son parte de nuestro dia a dia, creo que es necesario aplicarlas a las matematicas ya que nuestro mayor objetivo como docentes es integrar todos los conocimientos matematicos de nuestros alumnos en su vida cotidiana, y que mejor manera de hacerlo que atravez de las tecnologias ya que todos estamos sumergidos en la era tecnologica.

imatge de David Usero Mainer

¿Qué implicaciones trae consigo la consideración de tres áreas diferentes en una sola competencia?

Las siglas STEM (del inglés: Science, Technology, Engineering and Mathematics) recogen el intento de una parte de la sociedad de integrar tres áreas diferentes como son las Ciencias Naturales, la Tecnología y las Matemáticas en una sola, con el objetivo de aumentar la competitividad en ciencia y tecnología de la sociedad.

La idea es aprovechar las similitudes y puntos en común de estas tres asignaturas (son cuatro de hecho, pero la ingeniería como tal no tiene cabida de momento en el sistema educativo español por el momento) para desarrollar una visión interdisciplinaria del proceso de enseñanza y aprendizaje que incorpore a la vez situaciones de la vida cotidiana e incorpore todas las herramientas tecnológicas disponibles.

El objetivo es aumentar la formación en esas cuatro disciplinas de los futuros profesionales teniendo en cuenta que el mercado laboral va a requerir de muchos más profesionales en esas áreas y que estén mejor formados. Y no solo se trata de formar profesionales sino de aumentar el nivel de conocimientos de los futuros ciudadanos que vivirán en un mundo inundado por la tecnología y por máquinas cada vez más complejas.

De esta forma, se intenta actuar en tres líneas:

  • Aumentar el nivel de conocimientos en disciplinas STEM de los alumnos desde el ciclo de infantil hasta que terminen sus estudios de secundaria (bachillerato o formación profesional de ciclo medio).
  • Aumentar las capacidades de los profesores formándoles en ciencias, matemáticas y tecnología.
  • Aumentar la cantidad y flujo de estudiantes preparados para estudiar y graduarse en disciplinas STEM.

Pros:

  • Resulta una positivo fomentar el conocimientos en esas áreas. Un mayor conocimiento de las mismas permitirá a los alumnos entender mejor el mundo que les rodea, permitiéndoles así tener una actitud crítica ante la vida.
  • El aumento del énfasis que la sociedad concede a esas materias ayudará a que los alumnos valoren más positivamente los conocimientos que se enseñan y les prepararán para el mundo laboral. Reforzarán el mensaje dado desde las aulas.
  • Al recibir una formación más centrada en la comunidad que les rodea se podrá recibir ayuda e interacción de las empresas para formar a los futuros profesionales en aquellas materias que les resulten más útiles a las mismas.
  • Fomentar en el alumno la curiosidad, la creatividad, la exploración, la búsqueda de los porqués, el pensamiento crítico y la colaboración entre ellos es algo muy importante que les servirá de gran ayuda cuando se conviertan en adultos.
  • La unificación de competencias pone de manifiesto una unicidad del conocimiento frente a la diversidad de caminos para acercarse a él. En realidad no existen las diferentes disciplinas, sino más bien, diferentes enfoques y maneras de trabajar en ciencia. En los laboratorios de investigación o en las empresas de tecnología e ingeniería resulta muy normal ver la convivencia entre diferentes profesionales que colaboran para obtener resultados. Un enfoque holístico desde la infancia ayudará más a crear ese ambiente de trabajo.

Contras: (o simples dudas)

  • Todavía no tengo muy claro si se trata de una más de las corrientes educativas, con su vocabulario específico, o si es algo que “viene para quedarse”. No se si está perfilado completamente o son un conjunto de iniciativas dispersas en las que cada actor perfila y dibuja según sus propios gustos y concepciones.
  • No habría que olvidar que, en el fondo, estamos tratando de la educación de los futuros adultos, de la educación de nuestros hijos, y si pretendemos sustituir un sistema de enseñanza por otro, éste deberá acreditar que puede conseguir, al menos, los mismos éxitos que ha conseguido el actual.
  • La creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración, etc. pueden trabajarse desde muchos puntos de vista diferentes. Tal vez lo importante sea asegurarse de que los alumnos adquieran un buen nivel es esas disciplinas en lugar de centrar la atención en experimentos educativos.
  • Muchos alumnos no se muestran motivados ni interesados por las ciencias ya que un estudio en profundidad de éstas requiere de un nivel de matemáticas que no han sido capaces de adquirir. Este rechazo se genera, en parte por el la necesidad de repetir y calcular y, en parte por el carácter abstracto de ésta asignatura, pero no encuentro ningún otro método para aprender a multiplicar o dividir que la realización de muchas operaciones. Lo mismo podemos decir de las ecuaciones y de muchas partes del currículo.
  • R. Atkinson afirma que tal vez sea mejor ofrecer un avanzado programa de formación a aquellos alumnos que estén realmente preparados, en lugar de gastarse ingentes cantidades de dinero para formar a todos los alumnos en unas disciplinas que no les interesan y que rechazan.
  • La unificación de las competencias de esas áreas en una sola y la concepción unificadora del currículo va a requerir de grandes esfuerzos por parte del profesorado. Esfuerzos formativos en disciplinas en las que poseen pocos conocimientos, esfuerzos para aprender nuevas formas de estar en clase, de enfocar las asignaturas y de trabajar y colaborar entre los diferentes departamentos. Esto se hace más difícil entre un profesorado formado en la excesiva parcelación del conocimiento.
  • Resulta falaz que más desarrollos tecnológicos necesiten de ciudadanos mejor formados. Eso no es cierto. Yo no tengo ni idea de cómo se las apaña mi coche para arrancar cada mañana y llevarme al trabajo, y si se me rompe, llamo a una grúa y lo llevo al taller. En realidad, la tecnología se crea para facilitarnos la vida, por lo que los nuevos productos son más usables, más fáciles de manejar y de operar con ellos. No tengo porqué conocer los secretos de la criptografía de curva elíptica para poder operar con mi banco desde el móvil sin que me quiten el dinero. Lo que si que es cierto en que se necesitan mecánicos, programadores y matemáticos que sean profesionales de los suyo y colaboren para que yo pueda vivir mejor.

Realmente parecen más contras que pros, y lo son. Pero creo más bien se trata de prudencia y cierto temor ante el cambio que supone la forma de enfocar la enseñanza propuesta por el movimiento STEM.

Quiero destacar que los principios y objetivos del movimiento STEM son buenos y necesarios. Y siempre es bueno mejorar la preparación de los estudiantes.

Bibliografía

Estimados colegas:
Luego de dar lectura a los documentos consultados y que reporto aquí, opino lo siguiente:
Según la legislación peruana todos los estudiantes deben recibir una educación de calidad y ésta debe ser para el desarrollo integral de la persona, entonces, el rol del docente es relevante y exige que tenga una preparación altamente calificada, para el logro de estas finalidades.
Por lo tanto, la enseñanza que brinda el docente requiere de técnicas y estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades, capacidades, destrezas, actitudes y aptitudes en todas las áreas del saber y que contribuya al desarrollo integral; y de esta manera adquiera competencias para insertarse en la sociedad y el trabajo.

Por ello, como un sistema innovador en la educación formal, se ha propuesto desde hace varios años la enseñanza integradora en las áreas de ciencias, tecnología, matemática e ingeniería, como un todo globalizador que permita desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para responder a la sociedad del S-XXI.

http://fqm193.ugr.es/media/grupos/FQM193/cms/TFM_Cristina_Mata_Hernandez...

http://www.laccei.org/LACCEI2015-SantoDomingo/RefereedPapers/RP084.pdf

Saludos cordiales,

Lita

Buenas y perdón por el retraso. Soy profesor de Matemáticas y la integración de las asignaturas relacionadas me parece muy interesante ya que puede conseguir un enfoque en conjunto sobre las ciencias, y desde el punto de vista de mi asignatura, al alumno le aclararía mucho conceptos que ello utilizan como algo abstracto y solo relacionado con las matemáticas.

Aunque tengo la siguiente duda, en matemáticas se desarrollan conceptos abstractos y que no tienen ninguna relación con ninguna de las ciencias que se relacionan en STEM, y creo que no deberíamos dedicarnos solo a los conocimientos que tienen alguna experiencia práctica relacionada. Deberiamos tender hacia un sistema mixto.

Los dos blogs que he consultado son los siguientes:

https://eltizazo.wordpress.com/2008/09/13/hacia-la-competencia-cientific...

http://jpadros.blogspot.com.es/2015/10/competencias-para-el-s-xxi-y.html

imatge de Augusto Ibáñez

Lamentando el retraso, me incorporo a la reflexión sobre las implicaciones de integrar varias áreas diferentes bajo una sola competencia.
Para ello me apoyaré en dos referencias:
1. El primer documento que recomiendo es
Understanding the Basics of STEM Education, de Patricia Fioriello. Explica de un modelo sencillo, y acompañado por enlaces interesantes y una buena infografía, el concepto STEM como “metadisciplina” para revolucionar la enseñanza y el aprendizaje en el área científico-tecnológica.
2, El Segundo documento es “Thinking like an engineer - Implications for the education system”. Se trata de un informe muy completo de la Royal Academy of Engineering - Standing Committee for Education and Training, que analiza con detalle lo que denomina hábitos de pensamiento que suelen utilizer en ingeniería para pensar y actuar: pensamiento sistémico, adaptación, identificación de problemas, resolución creativa de problemas, visualización (prototipado), implementación y evaluación.Se puede descargar en este enlace.
Ambos documentos refuerzan la idea de que el aprendizaje de la ciencia y la tecnología es más eficaz a través de la resolución de problemas reales y del aprendizaje basado en proyectos (ABP) que con las explicaciones de clase, incluso con un buen apoyo audiovisual, interactivo o experimental. En este sentido, los programas STEM ofrecen una extraordinaria oportunidad de aprendizaje gracias a su enfoque holístico, práctico, transversal, cercano al contexto del alumno y orientado a la resolución de problemas.
Para profundizar en la reflexión, os invito a leer estos dos post que acabo de publicar:
a) Dificultades en el desafío STEM: Barreras en el aprendizaje de las ciencias
b) Algunas claves para conseguir resultados con STEM: Barreras en el aprendizaje de las ciencias

Buenos días.
Saludos éxitos en sus actividades.
Considero que en estos tiempos que la información fluye en cantidad con solo teclear unas palabras y que los estudiantes cada vez más tienen acceso a la información que los vuelve diestros en distintas temáticas, corresponde al docente anticiparse y prepararse más para estar actualizado.
Si bien es cierto cada ciencia tiene sus propias especificaciones, corresponde en el ámbito educativo y desde los niveles más básicos utilizar distintas estrategias que lleven a los estudiantes a tener dominio de distintas áreas del conocimiento.

Los artículos consultados son:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=913573

http://agrega.educacion.es/repositorio/12042015/58/es_2015041211_9211812...

Hola a todos.
Os dejo aquí el link a mi DAFO. Espero que os resulte útil mi reflexión.

http://elquarksabiondo.com/2016/02/20/dafo-sobre-la-incorporacion-al-aul...

imatge de Rakel Arrizabalaga

portafolio de #rakelarri en STEMooc
http://legartzamooc.blogspot.com.es/2016/02/stemooc-unidad-1-las-compete...

Para empezar quiero decir que no había reparado en el acrónimo STEM hasta ahora, no sabía lo que significaba ni tampoco que se considerara que fuera una sola competencia. En las aportaciones de diferentes participantes en este Mooc he visto que algunos le añaden una A (Arte) y hablan de STEAM. Yo, para no ser menos le añadiría la L de competencia lingüística y quedaría la bonita palabra de STELAM.

Como los buscadores que se sugieren en el curso no me dieron buenos resultados me fui a la wikipedia. Así, conseguí enterarme de qué iba la cosa. Después, fui a curiosear lo que otras personas estaban haciendo en el curso en la sección PORTAFOLIOS de este Mooc. Soy incapaz de recordar todas las entradas, comentarios, enlaces y Dafos que leí sobre el tema. He revisado también el nuevo currículo que se ha publicado recientemente en el País Vasco (HEZIBERRI 2020) y allí se les considera competencias disciplinares, por lo tanto, van sueltas, no hay STEM.

Después de más de una semana dándole vueltas intentaré sintetizar mi reflexión.
Pienso que la mejor manera de materializar esta visión es a través con metodologías como el ABP, las investigaciones, los problemas, retos matemáticos, facilitan la interdisciplinariedad y es una manera de acercar al alumnado al pensamiento científico de una manera global. Mi experiencia en Infantil y Primaria me dice cuando hemos trabajado de esta forma enlazar, conectar áreas es relativamente sencillo.
Lo que me ha llevado a apuntarme en este curso, a parte de seguir aprendiendo al lado de un motón de gente con la misma motivación, ha sido principalmente porque no he sabido trabajar la competencia matemática a través de un proyecto. Aquí estoy dispuesta aprender.

imatge de Sashenka Fierro

La integración de la enseñanza de las ciencias y la tecnología puede traer múltiples ventajas. Estas ventajas se han documentado ampliamente en los últimos años y comprenden: desarrollo de habilidades para la resolución de problemas, la participación activa de las y los estudiantes y en consecuencia mayor interés, desarrollo de pensamiento crítico y analítico, entre otras. Pero en qué consiste la enseñanza de ciencias, tecnología y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) en una sola competencia? A diferencia de la forma tradicional en la que se pretendía que las chicas y los chicos aprendieran ciencia, dando un montón de información, conceptos, teorías, fórmulas (ecuaciones) en abstratcto, es decir, sin relacionarlo con problemas de la vida cotidiana ni revelar las razones para adquirir tales conocimientos, lo que se propone es emplear en mayor medida el "aprender haciendo", mediante los experimentos científicos, y de ser posible, la resolución de problemas locales. En este modelo de aprendizaje juega un papel muy importante el uso de las TIC y los sistemas computacionales en general. Considero que para los jóvenes de secundaria, darles la posibilidad de resolver problemáticas locales, les hará sentirse útiles y valiosos para su comunidad, lo cual es sumamente favorable para ellos por la etapa de desarrollo en la que se encuentran (de acuerdo a la filosofía Montessori).

Otro aspecto relevante es la relación que guarda la integración de las ciencias y la tecnología con la vida real, en la que los problemas son complejos. El estudio por separado de las asignaturas ocasiona un aprendizaje que termina como parches en la mente de las y los estudiantes.

http://odite.ciberespiral.org/comunidad/ODITE/recurso/stem-steam-pero-es...

Después de visualizar el vídeo: "Enseñar ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, las cuatro fantásticas"; de leer en la LOMCE (la competencia matemática y las competencias básicas de ciencia y tecnología) y por último, estaba terminando el Libro "La resolución de problemas matemáticos. Creatividad y razonamiento en la mente de los niños", llego a la conclusión de que esta competencia implica un cambio y una innovación educativa por parte del profesorado, hacer que los conceptos se vuelvan reales para el alumnado, tocar, sentir.. Que la creatividad tiene que formar parte de la resolución de problemas.
El trabajo colaborativo del profesorado en un centro para elaborar materiales y tiempo es una necesidad, pero no un condicionante, ya que con las redes sociales se puede trabajar con compañeros/as de distintos centros y crear grupos de aprendizaje, experimentación, ayuda para el desarrollo de esta competencia en nuestro alumnado.

Video:
https://www.youtube.com/watch?v=Tta20r3SmbE&list=PLyqphMbUu6jt8jkUzR0Jbg...

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/mc/lomce/el-curriculo/curriculo-pr...

"La resolución de problemas matemáticos. Creatividad y razonamiento en la mente de los niños". José Antonio Fernández Bravo. Grupo Mayéutica-Educación.

Si partimos del hecho de que estas tres áreas ( Matemáticas, Ciencia y Tecnología) comparten varios campos de actuación en la consecución de sus fines, procesos, métodos de trabajos y estrategias, las implicaciones que se derriban de esta COMPETENCIA son múltiples . De la misma manera , si se parte del principio de una enseñanza GLOBALIZADA que facilite la aplicación de unos conocimientos y habilidades ya adquiridos a otros campos de saber, está claro que los conocimientos y el dominio de los mismos serán aplicables a otras áreas. Desde la Educación Primaria, y creo que otros niveles de formación y de trabajo, los niños aprenden más y mejor cuando los contenidos se contextualizan, es decir, en un mundo y en una sociedad “ tecnificada”, las áreas del saber son integradoras e incluyentes. Hoy ¿cómo se podría disociar las Matemáticas de la Ciencia y la Tecnología? Por lo tanto, las implicaciones de esta competencia en las tres áreas son enormes y enriquecedoras. Documentos como los del análisis DAFO Y PISA 2012 arrojan mucha luz y abren muchas posibilidades, motivadoras y retantes, para seguir apostando por una educación de calidad para docentes y discentes.

Hola a todos.

Os pongo la url que os lleva mi portfolio para ver el análisis DAFO que hemos hecho entre compañeros.

https://www.portfoliobox.net/admin#/anlisisdafocolegioespaoldemalabo

Buenas tardes a todos. Os dejo la URL para mi análisis DAFO.

https://www.portfoliobox.net/admin#/untitled-5069445euv5aw8

Ante la interrogante, puedo reflexionar que el desarrollo de las competencias se constituyen el "saber hacer" dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje.
Según lo que he leído y experimentado en el salón de clases, el no saber qué hacer con los conocimientos lleva a nuestros estudiantes a no saber aplicar procesos que han aprendido mecánicamente, de ahí que es importante el desarrollo de competencias que den vida a esos procesos.
Partiendo de este hecho, considero que si las competencias prepara al estudiante a ser útil y de mentalidad abierta entonces, al ampliarlo en más de una área del conocimiento, sacaremos mejor provecho, porque al fin son habilidades que se desarrollan y se aplican a situaciones diferentes.
Textos consultados.
http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/41196
https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=25374

imatge de Jose Orozco

Competencia en Matemática, Ciencia y Tecnología. Con ello se pretende eliminar todas las barreras y presentar en una sola aportándole un carácter más amplio de manera global, práctico, contextual y accesible.
Morrison (2006), señala que STEM es la creación de una disciplina basada en la integración de otras en un nuevo “todo”, construyendo así un puente interdisciplinario con identidad propia. Tsupros (2009), define la educación en STEM como una estrategia interdisciplinaria para el aprendizaje donde los conceptos académicamente rigurosos se acoplan a lo real, es decir, se pone en práctica la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en contextos relacionados con la escuela, la sociedad, el trabajo y una iniciativa global del desarrollo del don en STEM y con la habilidad para competir en la nueva economía.
Según Morrison señala las siguientes funciones de STEM: Solucionadores de problemas. Ser capaces de determinar las preguntas y los problemas, planear investigaciones para recoger, recopilar y organizar datos, sacar conclusiones y luego, ponerlo en práctica en situaciones nuevas e innovadoras. - Innovadores. Usar creativamente los conceptos y principios de Ciencias, Matemáticas y Tecnología, poniéndolos en práctica en los procesos del diseño de ingeniería. - Inventores. Reconocer las necesidades del mundo y creativamente, diseñar, probar y poner en marcha las soluciones obtenidas (proceso de ingeniería). La programación por competencias básicas: hacia un cambio metodológico interdisciplinar
http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/41196#.VrurnEaTZ

Buenas tardes.
Con algo de retraso intento describir sintécamente las implicaciones de considerar en una sola competencia estas tres áreas de conocimiento. Ajena al debate mundial sobre la relevancia del STEM que comentáis he buscado dos artículos eminentemente prácticos antes de perderme en consideraciones teóricas.
Los dos artículos elegidos son:

1) http://nrich.maths.org/advancedstem
ENLACE A TENER EN CUENTA :Con muchos ejemplos concretos de proyectos para enseñar y evaluar STEM desde las distintas áreas.

2) http://cmorsoc.blogspot.com.es/2016/02/arduino-toda-una-oportunidad-para...(Ch%C3%A1cara).
En ella sólo menciona un" ¡ Bienvenidos a STEM!", pero los que conozcan la trayectoria de Carlos entenderán todo lo que eso significa.

Soy profe de matemáticas , desde mi elección de artículos ya muestro mi idea de aprender haciendo.

¡Cuantas veces he visto esta necesidad de aunar las competencias científica y tecnológica con la matemáticas! Desde que en el autobús que me llevaba a la facultad ( hace ya unos cuantos años) me encantaba compartir con amigos de Física y Arquitectura las aplicaciones de lo que estaba aprendiendo ,que nunca me mostraban mis profesores, hasta la cantidad de veces que en las evaluaciones tenemos que escuchar " es que como fallan en las matemáticas no pueden aprobar nuestra asignatura".

Es una idea genial en poner la atención educativo en esto del STEM. A ver si nos convencemos todos y conseguimos trabajar en equipo y regalar a los alumnos unas matemáticas " reales".

imatge de Paloma Mingo

¡¡Hola a todos!!
Voy un poco rezagada en el curso, pero esto me ha permitido leer todas vuestras aportaciones que me han resultado interesantísimas. En mi experiencia como profesora de Ciencias de ESO, encuentro que es fundamental dar una visión globalizada a las áreas de matemáticas, ciencias y tecnologías. Las matemáticas son el lenguaje de la ciencia y la tecnología muestra las aplicaciones más prácticas de la ciencia, ¿cómo vamos a tratarlo como temas separados? No es posible ser competente en ciencias y no serlo en matemáticas...
Mi principal preocupación radica en cómo llevarlo a cabo. Creo que con la situación educativa actual no es fácil. Espero que la tan controvertida LOMCE además de plasmarlo en el papel, ayude a llevarlo a cabo. Por un lado, haciendo planes de estudio más coherentes entre las materias, evitando la repetición de contenidos en las diferentes asignaturas. Por otro, facilitando el trabajo de los docentes, aportando profesorado de apoyo o grupos de alumnos más reducidos.
He buscado en Internet artículos referentes a la unificación de las tres áreas de conocimiento en una sola competencia pero he encontrado poco...

Me ha gustado mucho el trabajo de fin de máster de Cristina Mata http://fqm193.ugr.es/media/grupos/FQM193/cms/TFM_Cristina_Mata_Hernandez...
y un módulo de un curso de la conserjería de educación de Aragón en el que se explican muy bien las competencias de la LOMCE:

http://aularagon.catedu.es/materialesaularagon2013/formacion_lomce/bloqu...

He desarrollado todo esto en un blog que he creado para el curso:
http://competenciamatematicacientifica.blogspot.com.es/2016/02/tres-en-u...

Saludos a todos

He olvidado la dirección de mi portafolio :

experienciastemp.blogspot.com

imatge de IRIA PECES VARELA

Cuando se tiene un sistema de siglas como es STEM para designar el tema que nos ocupa, este simple hecho ya denota la importancia del tema que estamos tratando.
La consideración d estas tres áreas en una sola competencia es necesario y lógico, pues cualquiera de las tres áreas trabajada de manera individual requiere las otras en casi cualquier tema que se tratan. Conjuntamente son la base de nuestra vida y básicas para el futuro de la innovación a nivel mundial.
Académicamente, si parece que ahora en educación todo indica a que la manera de trabajar con nuestro alumnado debe amoldarse a nuevas necesidades y debemos trabajar por proyectos es indispensable la consideración de estas tres áreas diferentes pero totalmente ligadas, en una sola competencia.

http://fumec.org.mx/v6/index.php?option=com_content&view=category&layout...
https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=s... [Datos identificativos del usuario y precarga de la solicitud con d...

imatge de Agueda Pilar NGUA

Buenas noches a todos
Soy Agueda, he aquí mi primera aportación al curso. Tras leer los comentarios de los compañeros y los artículos de google, creo que ser competente en ciencia matemáticas y tecnología es tener habilidad, capacidad y destrezas para interpretar el lenguaje científico. Por otra parte, la idea de considerar una única competencia que abarque estas tres áreas distintas parece un gran proyecto aunque también debo reconocer que estas tres áreas siempre han estado relacionadas. Lo que creo que ahora preocupa es como se desarrollaría esta área única en las aulas, cuales serian los recursos y si los profesores seguirían siendo los mismos ya que hay profesores para ciencias formales, profesores para ciencias naturales y profesores para ciencias sociales.
Web consultadas:
www.matucm.es/~rrdelrio/documentos/j vazquez.pdf
http://www.sinewton.org/numeros/numeros/77/Articulos_01.pdf

Hola,

la verdad es que no conocía el concepto STEM y me ha sorprendido mucho su enorme implantación, sobre todo en Estados Unidos. Al parecer, las autoridades educativas de ese país consideraron que la competencia en esas áreas era deficiente, y como consecuencia, trataron de impulsar estos cuatro campos del conocimiento. Bajo mi punto de vista, la perspectiva STEM no sólo debe ser una simple integración de cuatro áreas del currículo, debe haber una voluntad real de transformar los compartimentos estancos que son estas asignaturas, en verdaderos espacios de aprendizaje integrado.

La tarea no es fácil y requiere dotar de muchos recursos a los centros educativos y a los docentes. En mi día a día como docente, veo a muchos alumnos que no se adaptan ni se adaptarán nunca a las típicas clases donde se sigue un libro y el profesor indica las actividades que deben realizar. Estos alumnos, tal vez, rendirían más si estuviesen involucrados en un proyecto atractivo, donde puedan aprender haciendo.

Este vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=AlPJ48simtE&noredirect=1) es muy ilustrativo sobre el concepto STEM y sus necesidades para realizarlo con éxito, y este otro (https://www.youtube.com/watch?v=zgB-Diy8imo) muestra muy bien el poder de motivar del STEM. También he usado este enlace (http://www.pbs.org/wnet/need-to-know/opinion/can-stem-really-succeed-the...) para formarme una opinión al respecto. Saludos.

Para no enrrollarme demasiado después de la valiosas aportaciones de otros participantes y después de haber leído algún documento creo que puedo decir que la principal ventaja es que seamos capaces, ¿será por fin?, de adecuar la eduación a las necesidades reales, o al menos a alguna de ellas, de la sociedad actual y de, ¿también será por fin?, dejar de impartir unas enseñanzas con unas metodologías del siglo XIX a personas del siglo XXI.
¿Inconvenientes? Creo que muchos, pero eso no tiene que hacernos tirar la toalla. Empezando porque implementar un nuevo paradigma tiene que vencer la gran inercia que siempre ha mostrado el profesorado, al menos de secundaria, ante los cambios. Cambios que me parece que son muy profundos: en curriculumn, metodologías, evaluación, recursos, coordinación, inter o mejor transdisciplinariedad.
Dejo alguno de los enlaces que he utilizado:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3752199
http://www.laccei.org/LACCEI2015-SantoDomingo/RefereedPapers/RP084.pdf

imatge de Héctor González

REFLEXIÓN: SE PUEDE DESARROLLAR LA SUB COMPETENCIA MATEMÁTICA Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA, EN EL AULA, EN EL MARCO DE PISA 2012?
La necesidad de tener una visión más holística del mundo que nos rodea y una comprensión más global de los fenómenos físicos y sociales; el requerimiento de habilidades, aptitudes y actitudes para enfrentar los problemas y retos que plantea la sociedad actual.
Como lo planteé en mi reflexión; “Qué implicaciones trae consigo la consideración de tres áreas diferentes en una sola competencia?”, la propuesta STEM, no solo permite el desarrollo de estas habilidades, aptitudes y actitudes, sino que también permite al estudiante valorar la formas en que las adquiere, en tanto sea más o menos significativas.
En el marco de Pisa 2012, se puede observar que el desarrollo en aula de STEM tiene las características que deben tener las metodologías activas para poder lograr aprendizajes realmente significativos en los estudiantes de hoy. Relaciono, a continuación, algunas de ellas.
Incentiva y respeta la identidad propia que cada estudiante, parte de sus pensamientos como base de su aprendizaje y de sus dudas como caminos de investigación, lo concientiza de que solo se puede aprender haciendo.
Lleva al estudiante a pensar sobre su pensamiento, qué ha hecho, como lo ha hecho, en qué pasos, y a evaluar cada paso para saber cómo dará el siguiente o donde lo puede aplicar o transferir en su vida.
Lo motiva intrínsecamente para que ame su aprendizaje, lo comparta y haga de su aprendizaje un motivo para ser feliz.
Es interdisciplinaria, es decir, reúne áreas curriculares en proyectos comunes que partan de los contextos próximos a los estudiantes.
Permite al estudiante llegar a ser capaz de pensar por sí mismo, con sentido crítico y teniendo en cuenta diversos puntos de vista. Desarrolla su autonomía moral.
Basa el conocimiento en el pensamiento crítico y creativo, con capacidad de análisis y espíritu investigador para poder concebir soluciones a diversos problemas.
Educa para y desde las emociones, todo depende de lo que el estudiante reconozca emocionalmente como amenaza o reto.
Caracteriza la autoridad como lo que hace crecer, lo que ayuda a crecer.
Desarrolla el conocimiento cooperativo y colaborativo, en donde el conocimiento se puede considerar como un constructor social.
Ver los siguientes enlaces
https://procomun.educalab.es/es/comunidades/stemooc-ensenanza-y-evaluaci...
http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/marcopisa2012.pd...

imatge de Héctor González

REFLEXIÓN: QUÉ IMPLICACIONES TRAE CONSIGO LA CONSIDERACION DE TRES ÁREAS DIFERENTES EN UNA SOLA COMPETENCIA?
El aprendizaje es el proceso mediante el cual un ser humano adquiere conocimiento, desarrolla habilidades, actitudes y valores, lo que conlleva a cambios en su comportamiento, cambios que en su mayoría son observables y cuantificables. Como consecuencia el ser humano no solo es capaz de revaluar sus conceptos previos, sino también construir nuevos conceptos: lo cual depende de si su aprendizaje es receptivo, memorístico, por descubrimiento o es significativo. Es en este sentido que los modelos pedagógicos han “competido”, con sus didácticas y sus metodologías, para encontrar cual es la mejor manera de que el ser humano logre aprender y aprehender el conocimiento.
En la actualidad, los estudiantes, sin importar la edad, viven inmersos en una realidad muy diferente a la que vivió nuestra generación, el mundo digital, y por ello requieren de formas de enseñanza – aprendizaje mucho más dinámicas y activas en donde se les permita ser protagonistas del aprendizaje, solo así el conocimiento adquirido tendrá significado para él.
Se requiere, entonces, la implementación de nuevas metodologías que lleven a los estudiantes a profundizar y ampliar los significados de los conocimientos construidos. Es precisamente en este sentido que las nuevas tecnologías, que se han venido desarrollando e implementando en la educación y otros campos, juegan un papel supremamente importante y fundamental.
La pedagogía activa es una buena alternativa toda vez que orientada a eliminar la pasividad del alumno y la memorización de conocimientos transmitidos, sus didácticas y sus métodos parten de las necesidades internas de los estudiantes como la de vencer sus temores y sus dificultades, lo que genera un movimiento permanente de reacciones, acciones y descubrimientos y en el que el profesor facilita la actividad, observa y despierta el interés en los estudiantes. El estudiante, cada vez más, es en un sujeto supremamente activo y el profesor en un facilitador del proceso. Una de las bondades de ésta pedagogía radica en que plantea las necesidades, capacidades e influencias del medio ambiente en el ser humano y la imperiosa necesidad de transformación que debe tener la escuela para contribuir con el desarrollo de las comunidades propias.
El considerar tres áreas diferentes en una sola competencia (competencia STEM), no solo es posible, es la solución al problema de las áreas islas que llevaban al estudiante a pensar que el lenguaje no tenía que ver con las matemáticas y estas nada que ver con la química o con otras.
STEM propone una interdisciplinariedad, que en Colombia se ha venido implementado con el nombre de mallas curriculares y hace referencia a ejes temáticos que son comunes a diferentes a áreas o disciplinas del conocimiento. La diferencia radica en que STEM se centra en la competencia en tanto que las mallas se centran en los ejes comunes, pero la intencionalidad es la misma. Como docente de física y matemáticas en educación media en mi país, Colombia, he venido implementando desde hace algunos años actividades que integran, por ejemplo, Física, matemáticas y educación física, o lectura crítica con física e inglés.
STEM como propuesta metodológica hace que el problema del qué, cómo, cuándo y dónde enseñar, y ahora aprender, sea resuelto en equipo docentes y estudiantes.
Ver los siguientes enlaces:
http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab04_07arti.pdf
http://catedu.es/atresbandas/monograficos/Numero_M38.pdf

imatge de Elena Belda Juan

TAREA 1
Mi primera aportación al #STEMmooc.
¿Qué implicaciones trae consigo la consideración de tres áreas diferentes en una sola competencia?
Primer documento:
Leyendo el siguiente documento encontrado en Internet:
http://www.educacontic.es/blog/diseno-de-tareas-para-el-desarrollo-de-la...

“STEM enfatiza una estrategia educativa interdisciplinaria donde los conceptos académicamente rigurosos se acoplan a lo real; es decir, se ponen en práctica la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en contextos relacionados con la escuela, la sociedad el deporte o el trabajo, entre otros (Tsupros et al, 2009)”.

• Las ciencias brindan criterios para clasificar y organizar el medio natural, y así profundizar en su riqueza y complejidad.
• La tecnología brinda herramientas y técnicas.
• Las matemáticas un conjunto de nociones y destrezas que permiten interpretar el entorno, suministran estrategias para inventar y resolver problemas y promueven el pensamiento lógico y crítico.

Se propone que desde el aula de matemáticas se pueden elaborar propuestas que promueven esa integración y promover experiencias de aprendizaje que sean más significativas para los alumnos.

Segundo documento:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/descargasrecursos/curriculo-pri...
Vemos el siguiente apartado:
Contribución del área a las competencias clave.
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

El desarrollo del pensamiento matemático contribuye a las competencias básicas en ciencia y tecnología porque hace posible una mejor comprensión y una descripción más ajustada del entorno.
1. En primer lugar, con el desarrollo de la visualización (concepción espacial), los niños y las niñas mejoran su capacidad para hacer construcciones y manipular mentalmente figuras en el plano y en el espacio, lo que les será de gran utilidad en el empleo de mapas, planificación de rutas, diseño de planos, elaboración de dibujos, etc.
2. En segundo lugar, a través de la medida se logra un mejor conocimiento de la realidad y se aumentan las posibilidades de interactuar con ella y de transmitir informaciones cada vez más precisas sobre aspectos cuantificables del entorno.
3. Por último, la destreza en la utilización de representaciones gráficas para interpretar la información aporta una herramienta muy valiosa para conocer y analizar mejor la realidad.”

En definitiva la competencia matemática al englobar las tres áreas de conocimiento pretende una mayor comprensión y ampliación de los conceptos matemáticos.
Una visión más global e integradora de todas ellas.
Las matemáticas se aprenden utilizándolas en contextos funcionales relacionados con situaciones de la vida diaria, para ir adquiriendo progresivamente conocimientos más complejos a partir de las experiencias y los conocimientos previos.

Hola, soy Esther. El agrupar tres áreas de enseñanza en una sola competencia posibilita la integración natural y social del alumno, haciendo que forme parte de su propia educación, fomente su curiosidad y le motive a construir su propio futuro.
htt/web. aula planeta .com/2014
htt/junes. uniandes. edu. co /993/

Hola, soy Esther. El agrupar tres áreas de conocimiento en una sola competencia posibilita la integración natural y social del alumno, haciendo que forme parte de su propia educación, fomente su curiosidad y le motive a construir su propio futuro.

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