EL TDAH Y EL USO DE LAS TIC

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Preguntat per IVÁN BRAVO ANTONIO |  Fa 5 anys respostes 3

Considero que, al igual que puede suceder con otras actividades que planifiquemos, hemos de procurar que el uso que hagamos de las TIC se adecúe lo más posible a las necesidades e intereses del alumno con el que vamos a trabajar.

En cualquier caso, considero que su uso debe considerarse ya algo generalizado. En los diversos centros en los que trabajo, los PT y AL hacen uso de ellas para las sesiones con su alumnado, obteniendo grandes resultados.

Para el caso de alumnos TDAH, el uso adecuado de las TIC puede favorecer su atención, concentración, comprensión y muchos otros aspectos más en un espacio con el que disfrutan y se sienten motivados.

En el tablero de Pinterest que se ha colgado a través del curso que realizamos, he observado varios pin-it muy interesantes, como, por ejemplo, el juego de Simón y otros para trabajar la atención y la memoria o el simulador para la resolución de conflictos en el aula. Tanto uno como otro son actividades que, sin lugar a dudas, vienen a reforzar, en un espacio mucho más distendido, algunas de las dificultades que suele presentar este alumnado.

A pesar de lo anterior, me he quedado alucinado con el método Tajima Cognitive Training (Método TCT), de aplicación para móviles. Es una forma en la que el niño puede sentir que está jugando al mismo tiempo que se potencian muchas habilidades. Además, el método va regulando las actividades que se le presentan al usuario en función, y teniendo en cuenta los resultados obtenidos por otros participantes, de las necesidades de éste... Es algo asombroso. 

Igualmente, la aplicación Goalbook me parece una herramienta muy útil dada su finalidad. No hay nada mejor para conseguir mejores resultados que la colaboración entre profesores, padres y demás especialistas que intervengan con el alumno del que se trate, y éste es un método que permite la coordinación entre todos, facilitando el diálogo, la comunicación, la posiblidad de realizar aportaciones o sugerencias, etc. Se trata de un instrumento que, al fin y al cabo, viene a facilitar una de las funciones recogidas en la legislación en vigor, esto es, el fomento de las relaciones familia-escuela.

Comentaris

Buenas noches!!!!

Estoy de acuerdo contigo!!!!Además hoy en dia disponems de varias aplicaciones para trabajar con los alumnos  TDAH en el aula, por ejemplo para entrenar el sistema cognitivo esta  el TDAH trainer con multitud de actividades lúdicas.

La verdad que tenemos varios recursos para llamar la atención de estos niños.

imatge de Silvia Calvo Calvo

Hola Iván, 

Estoy totalmente de acuerdo en que las TIC pueden ser una gran herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje con todos nuestros alumnos y, en especial, con los alumnos con necesidades educativas especiales. Yo soy PT y, como dices, hago uso de ellas en mis sesiones, pues sobre todo supone un elemento altamente motivador con el que muchas veces aprenden "sin darse cuenta". 

Las TIC pueden servirnos para "normalizar" la respuesta educativa a este tipo de alumnado, para acceder a distintos tipos de conocimiento de un modo más lúdico y para desarrollar habilidades básicas necesarias en la vida cotidiana actual.

He agradecido mucho la selección recogida en Pinterest porque supone un banco de recursos muy útil para el trabajo con alumnos TDAH y con otras dificultades. ¡Gracias!

 

Hola, Iván, las herramientas fueros propuestas por los compañeros participantes en la anterior edición del curso y son una propuesta muy interesante por su variedad: trabajo de la atención, socialización... El debate se desarrolla en
http://procomun.educalab.es/comunidad/TADH/recurso/las-tic-en-la-respues... : si publicas allí tu comentario será más fácilmente localizable por los compañeros. Saludos

Respuesta educativa para el alumnado con TDAH

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