¿Cómo se está enseñando la Competencia Digital actualmente en la escuela?

imatge de Azahara García Peralta
Preguntat per Azahara García Peralta |  Fa 3 anys respostes 68

Te proponemos que participes en este debate para reflexionar sobre las áreas de la competencia digital y cómo se está enseñando actualmente en las escuelas. Te invitamos a compartir tus opiniones en respuesta a las siguientes preguntas:

  •     ¿Desde tu punto de vista, consideras que en tu centro se están trabajando todas las áreas que implica la competencia digital? ¿Cuáles si y cuáles no?
  •     ¿Qué medidas habría que tomar a nivel de centro para estimular o facilitar que todo el profesorado desarrolle el conjunto de áreas de la competencia digital?
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Los espacios de debate en esta comunidad del MOOC (#CDigital_INTEF) pretenden ser lugares de intercambio de información, de diálogo y comunicación; espacios de socialización, así como de trabajo colaborativo entre los participantes. Por ello también te animamos a que además de aportar tus reflexiones, interactúes y reacciones a las realizadas por otros participantes.

Comentaris

imatge de Juan Hernandez

¿Qué sé sobre cómo se enseña en las escuelas la competencia digital?
Sobre las competencias digitales que se ensenan en la escuela en laguna ocasiones solo se muestra algunos conocimientos, sin embargo no existe práctica para desarrollar las habilidades
¿Se le da el justo peso a la dimensión emocional en el uso de las tecnologías?
Normalmente esta dimensión no se toma en cuenta el momento de la enseñanza de las TIC en las escuelas.
¿Se debería insistir más en la educación en valores y en el respeto en la red?
Una conducta respetable y de buen uso, denota un buen uso de la red. Los valores implican esta conducta adecuada

Desde mi punto de vista se están trabajando todas las competencias digitales, si bien es cierto, que el progreso en algún momento es lento por la carencia de tiempo.
Algo más de tiempo en el Centro dedicado a estas cuestiones sería muy beneficioso a la hora de desarrollar las competencias digitales. También considero imprescindible la mayor implicación de parte de profesorado, especialmente los más mayores.

Hola a todos
Mi experiencia como coordinadora capacitacion de adultos les puedo contar que la mayoria de los docentes trata de aprender por sus propios medios y llevar a las aulas lo que se aprende via online.
El año recien pasado tuve la oportunidad de trabajar en una Universidad de Oficios y coordinar Instructores de diferentes carreras. Se me prohibio estrictamente hablar del tema por ordenes superiores.Pues segun las propias autoridades del centro serìa una perdida de tiempo. Creo falta tomar conciencia pero de parte de las maximas autoridades. Los Docentes estan haciendo lo que pueden por ahora.
Saludos cordiales a todos!

¿Consideras que en tu centro se están trabajando todas las áreas que implica la competencia digital? ¿Cuáles si y cuáles no?

Para nada. En mi centro no se trabaja ninguna de las áreas que conforman la competencia digital. No hay ningún área que se trabaje en toda su dimensión con intención y criterio. En contadas ocasiones se puede trabajar el área de información mediante la navegación y búsqueda; pero de ahí no pasa.

¿Qué medidas habría que tomar a nivel de centro para estimular o facilitar que todo el profesorado desarrolle el conjunto de áreas de la competencia digital?
El 90% del claustro de profesor@s debería recibir formación básica para saber utilizar los recursos que tienen a su disposición: ordenadores, proyectores y pizarras digitales. Para cubrir y completar la dimensión instrumental, primer paso para alcanzar la competencia digital. A partir de aquí, habría que seguir programando una oferta de formación permanente para que todo el profesorado alcance la competencia digital. Una vez hecho esto, estoy seguro que el profesorado cambiaría su perspectiva y adoptaría una postura mucho más inclusiva de las herramientas que ofrece la tecnología, para dinamizar de un modo más seguro el uso de las tecnologías de la información.

Podría afirmar rotundamente que en mi centro no se está trabajando la competencia digital ya que el profesorado entiende que es ajeno a la materia que enseñan. Los docentes de mi centro, en general, tan solo hacen uso de la red como fuente de documentos que posteriormente se imprimen y se dan al alumnado. Partiendo de esta situación dificilmente se puede pedir al profesorado que desarrolle la competencia digital. Habría primero que partir de una formación inicial para que se puedan adquirir conceptos básicos como competencia digital, sociedad digital, etc. y cuan necesario es integrar esta competencia en la formación para la construcción de alumnos competentes digitalmente.

¿Qué sé sobre cómo se enseña en las escuelas la competencia digital?
En el caso de México, se han hecho algunos esfuerzos para intentar alinear estrategias didácticas en el salón de clases. Sin embargo, en el sistema público educativo no tenemos evidencia clara de que alguna entidad utilice de manera intencionada competencias digitales.
Hay esfuerzos aislados en educación secundaria y media superior a través de certificaciones en los modelos de Microsoft y Google. Pero no existe una política pública que atienda esta iniciativa.
¿Se le da el justo peso a la dimensión emocional en el uso de las tecnologías?
Al no existir una iniciativa que atienda esta naturaleza. No hemos logrado discutir este punto.
¿Se debería insistir más en la educación en valores y en el respeto en la red?
Desde la mirada de la organización para la cual trabajo hemos incorporado como una actividad intencionada trabajar el concepto de responsabilidad digital, a manera de atender el concepto de ciudadanía digital. Y es una necesidad insistir todo el tiempo en construir iniciativas que nos fortalezcan este concepto.

¿Qué sé sobre cómo se enseña en las escuelas la competencia digital?
En el caso de México, se han hecho algunos esfuerzos para intentar alinear estrategias didácticas en el salón de clases. Sin embargo, en el sistema público educativo no tenemos evidencia clara de que alguna entidad utilice de manera intencionada competencias digitales.
Hay esfuerzos aislados en educación secundaria y media superior a través de certificaciones en los modelos de Microsoft y Google. Pero no existe una política pública que atienda esta iniciativa.
¿Se le da el justo peso a la dimensión emocional en el uso de las tecnologías?
Al no existir una iniciativa que atienda esta naturaleza. No hemos logrado discutir este punto.
¿Se debería insistir más en la educación en valores y en el respeto en la red?
Desde la mirada de la organización para la cual trabajo hemos incorporado como una actividad intencionada trabajar el concepto de responsabilidad digital, a manera de atender el concepto de ciudadanía digital. Y es una necesidad insistir todo el tiempo en construir iniciativas que nos fortalezcan este concepto.

Debate en Procomún

Después de visualizar el vídeo, participa en el foro de debate sobre las áreas de la competencia digital y cómo se está enseñando actualmente en las escuelas. Te proponemos seguir esta rutina de pensamiento mientras ves el vídeo:

¿Qué sé sobre cómo se enseña en las escuelas la competencia digital?
¿Se le da el justo peso a la dimensión emocional en el uso de las tecnologías?
¿Se debería insitir más en la educación en valores y en el respeto en la red?
Para a continuación compartir opiniones en respuesta a las siguientes preguntas:

Desde tu punto de vista, ¿consideras que en tu centro se están trabajando todas las áreas que implica la competencia digital? ¿Cuáles si y cuáles no?
¿Qué medidas habría que tomar a nivel de centro para estimular o facilitar que todo el profesorado desarrolle el conjunto de áreas de la competencia digital?

imatge de Lola Vivas

Hola a tod@s,
Gracias por compartir vuestras reflexiones. Aunque casi en el último momento, me gustaría aportar mi granito de arena:
Desde tu punto de vista, ¿consideras que en tu centro se están trabajando todas las áreas que implica la competencia digital? ¿Cuáles si y cuáles no?

En mi centro se trabaja de diferente manera la competencia digital según áreas de conocimiento, aunque las dimensiones en las que menos foco se pone son la expresiva-computacional, la axiológica y la emocional. Al tratarse de educación superior algunos docentes creen que es una comptencia que debe adquirirse de manera autónoma o debe haberse desarrollado previamente en secundaria.

¿Qué medidas habría que tomar a nivel de centro para estimular o facilitar que todo el profesorado desarrolle el conjunto de áreas de la competencia digital?

Es imprescindible que además de formar en este sentido al profesorado, la instituación apoye con los medios adecuados al docente.

¿Desde tu punto de vista, consideras que en tu centro se están trabajando todas las áreas que implica la competencia digital? ¿Cuáles si y cuáles no?

No, aún es incipiente ese concepto en mi institución.

¿Qué medidas habría que tomar a nivel de centro para estimular o facilitar que todo el profesorado desarrolle el conjunto de áreas de la competencia digital?

Procesos de sensibilización y conocimiento del concepto.

¿Qué sé sobre cómo se enseña en las escuelas la competencia digital?
Pues se hacen cursos de pizarra digital y de blog, luego los RMI hacen cursos en los CPR y arreglan el sofware ahora se está diseñando un B1, B y C1 como en Inglés una especialización.
¿Se le da el justo peso a la dimensión emocional en el uso de las tecnologías?
No, se trabajan y ya está. Sabiendo que a los alumnos les gusta y quieren ir a ordenadores.
¿Se debería insistir más en la educación en valores y en el respeto en la red?
Sí antes de empezar la clase de ordenadores u otro trabajo y poner recursos que la trabaje. Es decir, tendríamos nosotros que hacerlos.

¡Hola! Acabo de incorporarme a mi centro y sólo un par de meses porque he sido mami recientemente. Os cuento mi experiencia desde que empecé a trabajar en ésto, ya tenemos cuatro trienios. Cada vez se trabaja más y mejor la competencia digital en las aulas. Han tirado del carro áreas como la informática y la tecnología. Nos hemos incorporado el resto de materias, son muchas las ventajas y pocos los inconvenientes. Aunque los encontramos y ahora vamos a analizarlos. Hablo desde mi asignatura y desde mi trabajo, se trabajan todas las áreas, cada una de las cinco. Tenemos que trabajar mejor la seguridad para poner fin al ciber bulling. Habría que colaborar con el departamento de orientación y con los tutores para acercarnos a las familias para que trasmitan en casa como navegar por la red. Ningún padre, madre dejaría solo a su hijo/a en un lugar descionocido.
Problemas que nos encontramos en las aulas, falta de recursos, y que se quedan obsoletos o se estropean. Una lente para un cañón es demasiado cara para los presupuestos con los que cuentan los institutos.
En centros desfavorecidos los alumnos/as no tienen acceso a un ordenador o red en casa. Y los recursos disponibles son cada vez más limitados. Es difiícil trabajar en el aula con ordenadores o similar, lo que entorpece nuestro trabajo y nuestro fin. No osbtante hacemos lo que podemos.

• Desde tu punto de vista, ¿consideras que en tu centro se están trabajando todas las áreas que implica la competencia digital? ¿Cuáles si y cuáles no?
Pues no se conocen verdaderamente estas áreas, la verdad no da tiempo a profundizar.

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE: INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN, CREACIÓN DE CONTENIDO, SEGURIDAD, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Creo que sólo aportamos información y evaluación del trabajo conseguido. Se crean pocos contenidos. Se vigila la seguridad de los contenidos sacados de la red.
• ¿Qué medidas habría que tomar a nivel de centro para estimular o facilitar que todo el profesorado desarrolle el conjunto de áreas de la competencia digital?
Pues analizar en grupos de trabajo y en claustro lo que lleva consigo esta competencia para darnos cuenta lo importante que es a nivel de la programación.

Pienso que aún hay mucha resistencia del profesorado para adoptar la TIC en el trabajo cotidiano, que a muchos les da temor de ser desplazados por las máquinas y que se niegan a aceptar que la cultura digital exige un cambio radical y profundo de la escuela y los métodos de enseñanza. Sin embargo, si queremos comunicarnos con nuestros alumnos y acompañarlos en su proceso de aprendizaje, tenemos que desarrollar nuestra competencia digital y convencer a nuestros colegas de su bondad y de que además, lejos de desplazarnos nos da un lugar más interesante y retador: ayudar a nuestros alumnos a descubrir cómo aprenden a aprender, lo que deberán hacer toda su vida.

imatge de Eduardo Lina

Lamentablemente, considero que en mi centro no se están trabajando todas las áreas que implica la competencia digital. Hay cursos en los cuales se utilizan ordeadores (para ser más específico, aquellos que tienen que ver con computación, y otros que se imparten por medio de un sitio del Ministerio de Educación). Asimismo, hay algunos docentes que combinan el uso de algunas herramientas (como las de Google) en sus cursos , pero esto no se hace en forma continua.
Por otro lado , somos pocos (a mi gusto) los docentes que usamos un aula virtual que tenemos a nuestra disposición: Moodle. Por mi parte, he venido haciéndolo desde hace casi cuatro años (antes usaba Edmodo, y antes aún Facebook y Blogs). Siempre pido a mis estudiantes que trabajen con las TIC, y siempre hago referencia (explico, muestro) a lo que tiene que ver con poner atención al tema de la seguridad, privacidad, el cuidado de "Copyright" al usar material extraido la red, el buscar información en varios sitios (y no solo en Wikipedia),el tener conciencia de que uno deja huellas digitales al publicar, etc.
He intentado (y lo seguiré haciendo) facilitar un curso para docentes en mi centro. Es dificil sacar a personas de sus "zonas de confort" (allí donde se sienten seguros, es decir, de lo conocido, pero, bueno, no por ello dejo de intentarlo

Incorporado con cierto retraso a este MOOC, paso a responder brevemente a las cuestiones planteadas:-¿consideras que en tu centro se están trabajando todas las áreas que implica la competencia digital?
- Primero debería destacar el esfuerzo realizado por el centro durante este último año a nivel de mejorar las infraestructuras (aulas de informática, red wifi...). Otro aspecto es el formativo, durante los últimos meses se celebraron un par de jornadas para potencia la competencia digital del profesorado.
Por último comentar que hace dos meses el centro ha adquirido 30 chromebooks para realizar experiencias piloto con la idea de en un futuro integrarlos en la labor docente y discente.
- ¿Qué medidas habría que tomar a nivel de centro para estimular o facilitar que todo el profesorado desarrolle el conjunto de áreas de la competencia digital?
Importantísima la formación del profesorado, el trabajo colaborativo y de seminarios entre el propio claustro del centro.

imatge de Eduardo Lina

Es interesante que lo que crees que debe hacerse se haga a nivel de centro, es decir involucrando a todos los docentes en un esfuerzo en conjunto. Creo que esta manera de hacer las cosas puede fomentar un cambio en lo que hace a trabajar las competencias digitales.

imatge de David Santos Alejo

Creo que la competencia digital no se está trabajando apenas, al menos por los colegios por los que he tenido la ocasión de pasar. En primer lugar no se le da la importancia que requiere y, en segundo lugar, los docentes distan mucho de tener una competencia digital que asegure el trabajarla con sus alumnos. Existe una brecha generacional importante en cuanto al conocimiento y uso de las nuevas tecnologías.
Pienso que se necesita un plan de formación docente bien estructurado y urgente para atender a las necesidades de la escuela del siglo XXI.

Queridos amigos. A continuación hago mi aportación sobre las preguntas de reflexión del debate del Tema 2.

- Desde tu punto de vista, ¿consideras que en tu centro se están trabajando todas las áreas que implica la competencia digital? ¿Cuáles si y cuáles no?. en mi caso soy docente en una universidad, en la especialidad de Magisterio. En mi Centro no se trabajan formalmente las áreas de la competencia digital, aunque aisladamente algunos docentes llevamos a la práctica determinadas iniciativas en el aula.

- ¿Qué medidas habría que tomar a nivel de centro para estimular o facilitar que todo el profesorado desarrolle el conjunto de áreas de la competencia digital?. Las medidas a tomar en un centro de cualquier índole van desde las directrices a nivel de los organismos públicos y las recomendaciones legislativas hasta un plan de digitalización de Centros desde la Dirección hasta los docentes y alumnos.

imatge de Eduardo Lina

Has comentado: ""En mi Centro no se trabajan formalmente las áreas de la competencia digital, aunque aisladamente algunos docentes llevamos a la práctica determinadas iniciativas en el aula." Sucede lo mismo en el centro en el cual trabajo, ya que aún no veo que haya un esfuerzo concertad para que el tema ocupe el lugar importante que merece. Lo mismo ocurre con el hecho de que solo algunos docentes sean los que hagan algo al respecto. Lo escribí en otra respuesta: es un problema cuando mucho docentes no quieren salir de esa zona de confor (en la qu hacen solo lo que conocen sin animarse a hacer algo nuevo que implique riesgos). Y parece ser que está en nosotros (a lo que podría denominarsenos "locos por el tema"el intentar un cambio). En inglés le dice DOWN TO TOP , ya que esto no viene de la dirección, sino de "abajo".

Buenos dias, en la primera pregunta si se cumplen ya que todo docente que conforma lainstitucion particpamos en talleres de innovacion eucativo entre profesores y entre alumnos para sobrellevar una misma comunicacion en la isntitucion empezando desde las autoridades.
En la segunda pregunta el hecho de que exista la capacitacion de todos los que conformamos la institucion nos facilita desarrollar la competencia digiatl en base al cambio e innovacion de los procesos ambiguos que existian en la institucion.

Retomando la pregunta de medidas a nivel de centro para facilitar el desarrollo de la competencia digital entre el profesorado, cabría señalar un replanteamiento de la figura del coordinador TIC de los centros. Su trabajo, en sintonía con la persona que coordina la formación del profesorado en el centro, puede ser crucial para dinamizar y planificar acciones formativas así como encuentros de intercambio y coaprendizaje. Insisto en la idea de que es muy importante crear estrategias de colaboración para la coformación en los centros, donde la práctica del día a día hace más real e inmediata la aplicación de los contenidos que se aprenden en un curso estructurado.

Actualmente la CD se enseña en los centros a través de dos vías: específicamente por parte de los profesores de Informática, quienes trabajan en las aulas el currículum del área de Informática en los diferentes niveles educativos, y de manera transversal por parte de aquellos docentes no informáticos que, a través de cursos de formación y autodidactismo, han introducido en sus aulas el uso de las nuevas tecnologías como recurso educativo, tanto para enseñar como para hacer que los alumnos asimilen los contenidos del área de forma diferente a las prácticas convencionales. Esto último empezó a suceder hace ya algunos años a partir de la voluntariedad e iniciativa individual, y hoy en día viene abiertamente expreso y propulsado normativamente desde los currículos de todas las áreas.
Desconozco con exactitud los contenidos del área de Informática, pero me consta que hace unos pocos años algunos alumnos se quejaban de lo excesivamente técnica que resultaba la materia.

Por mi experiencia, puedo decir que la introducción transversal de las nuevas tecnologías en el currículum de mi área, Clásicas, ha permitido una combinación metodológica y una propuesta de actividades a realizar que han hecho que el alumnado se relacione con la materia de forma más libre, menos estructurada, con mayor autonomía, con más oportunidades para tomar decisiones sobre su proceso de trabajo, aunque también con más riesgos en cuanto a la profundidad del contenido asimilado, dependiendo de su responsabilidad e interés. El alumnado ve la oportunidad de ser originales, de desarrollar su creatividad, de participar en actividades sin sentirse encorsetados copiando estrictamente modelos; también es verdad que algunos se sienten más cómodos con una propuesta convencional, donde solo tienen que repetir prácticas ya consolidadas: escuchar y reproducir; les ocurre sobre todo a los que no tienen muchas ganas de trabajar; de repente ven que ya no pueden disimular, que se nota mucho si no trabajan.
Como docente, cambiar mi forma de actuar en el aula a la hora de transmitir los contenidos me resultó al principio un poco peligroso, pero con los años corriges errores, tomas nota de lo que ha funcionado bien, replanteas estrategias...como la vida misma. También es verdad que en Griego I i Griego II, asignaturas sujetas a la prueba externa del Selectivo, he sido más conservadora y no he arriesgado tanto.

Creo que la dimensión emocional se tendrá que trabajar a la misma altura o profundidad que en un contexto educativo no digitalizado: el desarrollo personal, el autoconcepto, el respeto entre pares y actitudes de colaboración e interacción positiva son fundamentales en cualquier etapa de la vida de una persona y en cualquier entorno.

Respecto a qué áreas de la competencia digital se trabajan en mi centro, debería pregunta a mis colegas informáticos. Y lo voy a hacer luego, en la hora del recreo. Ya os diré.

Haciendo un ejercicio de autoevaluación respecto a lo que yo he hecho con mis alumnos, las dimensiones más trabajadas son la de información, comunicación y expresión.

En mi opionión, para que se produzca la integración eficaz de las nuevas tecnologías en los entornos educativos, naturalmente es necesario que el profesorado esté preparado y formado adecuadamente. Desde los centros, los estímulos para la formación tendrán que ser atractivos y prácticos: atractivos, para generar automotivación y contagio; prácticos, para evitar caer en proyectos demasiado ambiciosos y que desgasten mucho. No olvidemos que la actualización digital implica mucha dedicación y se puede caer en un estado de saturación y frustración no pretendido.
Es preferible ir despacio, cambiando actitudes, tomando la delantera algunos que arrastran a otros.... Es importante que se explique y difunda lo que hacen algunos docentes en las aulas; a veces eso tiene más fuerza que todo un curso de 40 horas. Se han de generar en los centros momentos y espacios para el intercambio de las experiencias de aula; hay que entrar en las aulas y ver lo que hacen los demás.

Saludos, respondiendo a la primera pregunta que dice: desde tu punto de vista, ¿consideras que en tu centro se están trabajando todas las áreas que implica la competencia digital? ¿Cuáles si y cuáles no?
Considero que NO.
Existen un gran abismo entre lo ideal a lo que es la realidad!!!!! Hay muchas deficiencias, iniciando con la infraestructura y culminando con el dominio del uso de la tecnología por parte de los docentes quienes se suponen guiaran la adquisición de los conocimientos

¿Qué medidas habría que tomar a nivel de centro para estimular o facilitar que todo el profesorado desarrolle el conjunto de áreas de la competencia digital?
Desde mi perspectiva algunas medidas a tomar son la correcta capacitación docente y no la simulación que se hace cada fin de ciclo, las cuales solo restan tiempo de horas-clase.

Yo pienso que en general hay mucho desconocimiento sobre las TICS, empezando por mi, no podemos enseñara a nuestros alumnos si nosotros no dominamos bien el conocimiento, yo mismo no me considero competente en este mundo y por eso tengo tanto interés en el curso. En mi centro no se dedica tiempo a las Tics, algún profesor tiene algún blog pero se comparte poco con los alumnos/as. Yo creo que en general se tienen que enseñar tantos contenidos curriculares considerados "saberes" que se deja al margen el enseñar a hacer, a descubrir, experimentar, crear, etc y eso impide que podamos usar las tics de manera competente.
Pienso que se debería formar especialmente a los docentes en este ámbito, impulsando cursos de formación para todos los niveles,este MOOC es una gran oportunidad pero no todo el mundo lo conoce.

imatge de Clara Cobos Jurado

Tienes razón y para ello estamos aquí, para aprender y compartir nuestro conocimiento con el resto de docentes interesados! :)

Creo que este debate debería empezar por lo básico:
¿Están los Centros Preparados técnicamente para que la Competencia Digital pueda ser trabajada en las distintas áreas?
La respuesta es no. El cableado depende de cada Centro y los recursos técnicos si te los instala la administración después esta se desentiende de cualquier problema de mantenimiento y actualización.
La Administración como en otras cuestiones depende enteramente del voluntarismo del profesorado.
Cuando intentar que tu alumnado se conecte a internet se convierte en una verdadera odisea todo lo demás sobra.
En mi Centro estamos intentando hacer muchas cosas, y queremos darle la importancia que se merece al área de sexto de Cultura Digital. Ahora mismo el Centro que se quede fuera de la Competencia Digital provocará en su alumnado un déficit formativo difícil de superar.
El tema de la seguridad en la red creo que se está trabajando bastante bien y a menudo organizamos colaboraciones externas con distintas instituciones: AMPA, Guardia Civil.

A continuación daré respuesta a las siguientes preguntas:

¿Consideras que en tu centro se están trabajando todas las áreas que implica la competencia digital? ¿Cuáles si y cuáles no?

En mi centro de Educación Primaria en general, la competencia digital no se considera un aprendizaje básico e imprescindible a trabajar desde todas las áreas y desde los distintos niveles. A pesar de ello, existen ejemplos de buenas prácticas en las que se trabajan la mayoría de las áreas que implica la competencia digital. Presentaré un claro ejemplo:
Exite un grupo de tercero de educación primaria que redacta artículos para un periódico local y para ello el profesor encarga al alumnado que recabe información acerca de un tema específico, el cual, normalmente lo hace coincidir con algún bloque de contenidos de las áreas de Ciencias Sociales o Ciencias de la Naturaleza.
Por supuesto, se trabaja el área de la comunicación puesto que el periódico tiene una versión digital.
Estos alumnos y alumnas crean en grupo el contenido de su artículo por lo que trabajan el área de la expresión.
A mi juicio el área de la seguridad y resolución de problemas queda algo más descuidado puesto que gran parte del trabajo se lleva a cabo en clase, bajo la supervisión del docente y de un grupo de padres y madres, por lo que son los adultos los que controlan los movimientos en la red del alumnado.
Por otro lado, en quinto de Educación Primaria cursan el área de Cultura y Práctica Digital, en ese tiempo considero que si se trabajan todas las áreas de dicha competencia.

Por último, opino que el conjunto de las áreas son fáciles de desarrollar entre el alumnado ajustándolas a los distintos niveles de enseñanza, aunque sería preciso un convencimiento mayor por parte de la comunidad educativa en general, como digo, en la realidad concreta del colegio en el que trabajo. A pesar de ello, no sería difícil hacer creer que un alumno competente digitalmente es un ser humano más libre.

¿Qué medidas habría que tomar a nivel de centro para estimular o facilitar que todo el profesorado desarrolle el conjunto de áreas de la competencia digital?

Bajo mi punto de vista, una medida interesante sería crear una comisión en la que el grupo de docentes que dominara mejor las tecnologías en el centro, dirigiera un grupo de trabajo en el que cada semana se enseñara al resto de docentes diversos contenidos acerca del uso didáctico de las mismas: aplicaciones didácticas, creación de marcadores sociales para compartir páginas interesantes… de este modo nos aseguraríamos una coordinación acerca del trabajo de esta competencia en el centro.
Otro aspecto importante sería que los CEP ofertaran formación a los centros sobre esta competencia y debería ser de obligatoria asistencia por parte de los docentes, no deberían permitirse prácticas obsoletas por falta de formación del profesorado.
Por otro lado, creo que contar con recursos digitales en los centros como un número adecuado de ordenadores en buen estado y una buena conexión a internet es fundamental para que realmente puedan desarrollarse todas las áreas de la competencia digital.
Por último, creo que debería ser necesario incluir en las programaciones didácticas el trabajo de todas las áreas de la competencia digital.

Un saludo.

Buenos días compañer@s, procedo a compartir mis reflexiones en este debate sobre Competencia Digital:

Reflexiones previas:
- ¿Qué sé sobre cómo se enseña en las escuelas la competencia digital?
En base a mi experiencia, en las escuelas coexisten varias tendencias: por un lado, una parte del profesorado que hace uso de las nntt, enseñando al alumnado a utilizarlas e incorporando estas en todas sus unidades didácticas como medio para adquirir conocimiento, editarlo y compartirlo. Por otro lado, existe otro grupo de profesores que les gustaría sacar más partido a las nntt en sus clases, tratando de formarse para ello aunque tienen claro que han llegado tarde a la era digital; por último, destacaría un grupo reticente a hacer uso de las mismas. Ante este paradigma, esta claro que en las escuelas la competencia digital sufre carencias a la hora de enseñarla y no todo el alumnado puede beneficiarse de aprender con calidad el uso de entornos digitales. A mi juicio, esta imperando la necesidad de cambiar la metodología y ello lleva implícito restar importancia al libro como único recurso y otorgársela entre otros a las nntt. Dichos cambios metodológicos implicarían realizar unidades didácticas integradas o en base a proyectos, donde sea el docente el que articule realmente qué se aprende, dónde se aprende y cómo se aprende (no las editoriales). Actualmente la metodología ABP está cobrando importancia y vemos como se trabaja la competencia digital en proyectos como los siguientes: el desarrollo de una gymkana fotográfica en la que el alumnado de quinto de Educación Primaria deberá hacer el siguiente trabajo:

https://docs.google.com/document/d/1lAaweQPyWF_mFSIMAqpPTPSiP5FDD01gz7JL...

Claramente podemos observar que existen prácticas actualizadas, donde el alumnado busca información, la hace útil poniéndola en práctica a través de un juego y además la comparte en su blog digital.

- ¿Se le da el justo peso a la dimensión emocional en el uso de las tecnologías?
En primer lugar es preciso tener en cuenta que la mayoría de las redes sociales exigen un mínimo de edad para hacer uso de las mismas, en este sentido las escuelas cuentan con un alumnado de corta edad para tratar de comenzar a trabajar con ellas. Aún así, de todos es sabido que nuestro alumnado accede a las redes de sus familiares y sobre todo en el tercer ciclo los padres autorizan su uso. En las escuelas, a mi juicio se fomenta el uso más practico de las tecnologías y se dan consejos sobre lo nocivo que resulta abusar de las mismas. Aún así, creo que la sociedad ha evolucionado hacia la individualidad, las ciudades no son tan seguras como para que los niños y niñas salgan a jugar a las calles o parques, y parte de los padres tienen jornadas laborales de mañana y tarde. Todo ello, indudablemente implica que el alumnado tenga que buscar el entretenimiento en casa y como sabemos haciendo un uso excesivo de las nntt.

- ¿Se debería insitir más en la educación en valores y en el respeto en la red?
Considero que la educación en valores debe trabajarse desde que los niños son muy pequeños. Estos necesitan tener ejemplos claros de correctos patrones de conducta, está claro que todo ello es extrapolable a las relaciones que puedan establecer haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Un cordial saludo.

Buenos días compañer@s: Con respecto a las preguntas a reflexionar incluyo lo siguiente:

En mi centro sólo se trabajan dos áreas de la competencia digital: el área de la información a través de la búsqueda de datos, y el área de seguridad a través de charlas impartidas por la Guardia Civil y reflexiones con el alumnado en las tutorías.

En muy pocos casos se trabaja la expresión, comunicación y resolución de problemas. La verdad es que reflexionando sobre las áreas, opino que aún nos queda mucho por trabajar para formar a un alumnado en la competencia digital.

No obstante, pienso que es fácil trabajar las diferentes áreas porque no requiere un gran esfuerzo, ya que todas se podrían adaptar al nivel del alumnado y al tiempo que disponemos. Quizás los dos inconvenientes más importantes para desarrollar adecuadamente la competencia digital son: la falta y precariedad de recursos materiales (ordenadores, velocidad de la red,…) tanto a nivel de centro como a nivel del alumnado, y la actitud de algunos docentes (sobre todo los más tradicionales) que muestran cierta intransigencia al uso de las nuevas tecnologías.

Con respecto a la segunda pregunta, creo que las medidas que hay tomar a nivel de centro para estimular o facilitar que todo el profesorado desarrolle el conjunto de áreas de la competencia digital son:

• Disponer de un número adecuado de dispositivos (ordenadores, pizarra digital,...) y que funcionen correctamente.
• Disponer de una adecuada red de internet (funcionamiento, velocidad,…)
• Formar al profesorado en el trabajo de las cinco áreas de la competencia digital (con ejemplos prácticos, sencillos y adaptados a cada materia).
• Incluir en el proyecto educativo del centro y en las programaciones de las materias el trabajo de todas las áreas de la competencia digital. Que se vea reflejada en los objetivos, contenidos, actividades, evaluación, etc. de cada materia.
• Trabajar las áreas de expresión y comunicación con otros centros de la localidad o de la zona.
• Fomentar el aprendizaje basado en proyectos donde se trabajen contenidos de diferentes materias y donde el uso de las TIC sea imprescindible.

Hola a tod@s!! Yo también participo de la opinión de Ricardo. En mi centro como en muchos otros se da por supuesta esa competencia digital, ya que es un centro donde se imparten ciclos de grado medio y grado superior, sin embargo nos encontramos año tras año con el problema de que los alumnos no han adquirido competencias digitales, ya que sólo saben hacer un uso parcial ( búsqueda de información, copia y pega,("" algunos meten hasta los banner"")) sin asimilar la información recabada ni hacer un aprendizaje significativo y luego se limitan a crear un ppt haciendo nuevamente corta y pega del word.
Es por ello que recientemente hemos comenzado a hacer un uso más amplio de las TIC utilizándolas de diferentes maneras :como instrumento de comunicación y trabajo en grupo, como parte de las tareas ha realizar introduciendo plataformas digitales como tanto para la transmisión del conocimiento como para la evaluación del alumnado.....
Aún así creo que los aspectos de seguridad y la dimensión emocional no son tratados.
en cuanto ha que podría hacer el centro al respecto, creo como mis compañeros que la formación del profesorado es un aspecto importante a tratar, pero que es importante saber gestionar esta formación para no saturar al profesorado con cursos que no pueden luego llevarse a cabo con el alumnado por falta de tiempo o recursos.

Estoy totalmente de acuerdo contigo Nani. Los cursos de formación deben ser muy prácticos y adaptados al contexto. No invirtiendo un tiempo excesivo en ellos que sature al profesorado. Muchos cursos de formación tienen poca utilidad práctica, haciendo que el profesorado opte por mantener su metodología tradicional.

imatge de Ignacio Palma Avila

Hola compañeras y compañeros, saludos desde la Ciudad de México (CDMX)

Leyendo sus aportaciones muy valiosas, observo que hay muchas coincidencias sobre las carencias de proyectos bien fundamentados y articulados para lograr su objetivo general, y en México no es la excepción, sin embargo para mi fortuna en este ciclo escolar 2015-2016 me he incorporado en una aventura más de mi profesión como facilitador en el área de tecnología, me refiero al Proyecto de Cultura Digital (http://culturadigital.chmd.edu.mx/).

Por cierto al decir aventura, hago mi analogía a que siempre hay retos por superar, buscando en ellos no sólo superarlos, sino hacer cómplices a mis compañeros y alumnos, los cuales vean que el aprender tiene un significado y más cuando ese aprendizaje se comparte entre sus pares.

Retomando el debate, ¿Desde tu punto de vista, consideras que en tu centro se están trabajando todas las áreas que implica la competencia digital? ¿Cuáles si y cuáles no?

Considero que nuestro PROYECTO DE CULTURA DIGITAL, en este casi primer año de EJECUCIÓN, va construyendo nuevas formas de trabajo (hago hincapié que previo a la ejecución se tiene detrás año y medio de trabajo colegiado, con especialistas que vienen asesorando y conformando un equipo de más de 20 expertos para el proyecto), los cuales poco a poco nos vamos uniendo a la plantilla docente de las áreas del colegio desde Kinder hasta el Bachillerato.

Y es que no podríamos lograr los pequeños OBJETIVOS (triunfos) que venimos sumando, sin la colaboración de los educadores que están al frente de los grupos y para esto se observó y creo un primer plan de acción.

- Que el docente-educador conozca en primer término el manejo básico de los recursos tecnológicos con que cuenta el colegio (Gmail, Google for Education, iPad, Apple TV, iMac, Pantallas, etc).
- Tratar de VINCULAR los contenidos académicos con los recursos y herramientas tecnológicos.
- Dentro de nuestra GESTIÓN DE ACCIONES los mentores E-tools (profesor de computación) diseñamos un plan de trabajo 1:1, para posteriormente crear un curso con actividades enfocadas a necesidades reales de grado, pues de que nos sirve dar un tema “x” si el educador lo que necesita es “tomar acción y comenzar a producir o reutilizar sus productos”.
- Todo lo anterior no podría ser posible sin el apoyo del área de Sistemas, quienes se han visto muy diligentes para mantenernos siempre conectados a la Internet.

Como uno de los miembros del equipo de Cultura Digital, sé que en ocasiones los cambios tienen que ser en el momento, replanteando y poniendo a consideración de quien ejecuta, esto nos ha ayudado a cerrar filas observando además que poco a poco el "COMPROMISO" se va asumiendo de parte de los alumnos-educadores-cultura digital-directivos-padres de familia y patronato.

Es muy importante fomentar el estímulo por aprender y seguirnos "ALFABETIZANDO TECNOLÓGICAMENTE" pues quien usa las TIC sabe que en cada minuto hay algo nuevo por aprender y compartir.

Les comparto algo de lo que realizamos, pues no se trata de “quedarnos” con nuestro saberes, sino de compartir, pues tal como lo vemos en este excelente curso de “EVALUAR LAS COMPETENCIAS DIGITALES” aprendemos más de los otros.

Proyecto de Cultura Digital http://culturadigital.chmd.edu.mx/
Recorrido de 360ª por el MakerSpace http://bit.ly/23X8Exx
La Nueva Era Maguen http://bit.ly/27Gcv6P
Un poco de mi http://culturadigital.chmd.edu.mx/persona/ipalma/

"Que te diviertas aprendiendo"

Ciertamente en mi ámbito no se observa esta cuestión en las escuelas.
Se han realizado grandes esfuerzos e inversiones para equipar a los establecimientos con lo necesario para incorporar la tecnología en la educación, pero se olvido de lo más importante..... "docentes formados con competencia digital" para que pudieran "enseñar a los alumnos competencia digital"....

Se da la situación de la falta de formación adecuada de los docentes que deben llevar adelante la tarea, y por ello el uso de las tecnología como apoyo y base de la educación esta fallando.

Lo común que se observa en la escuela son las "tareas para la casa" donde las consignas son "busque en internet" "realice una busqueda en google"...... pero nadie a enseñado u orientado a los alumnos en cómo realizar esas búsquedas y menos aún cómo filtrar, con que criterio seleccionar el material que encuentran.

Lo que sucede entonces es que papá o mamá termina haciendo el trabajo....

En mi ámbito de trabajo, el nivel superior universitario, sufre las consecuencias de este problema en el nivel escolar.
Los alumnos tienen acceso a los medios tecnológicos, son hábiles manejando los dispositivos digitales y pueden acceder a una enorme cantidad de información.... Pero carecen de la formación o capacidad para curar el mismo, por lo cual no logran sacar buen partido de este "ilimitado recurso de aprendizaje".
¿Qué hacer?. Una situación muy dificil de abordar porque en un nivel de educación tan avanzado y en donde se esta orientando la educación hacia la formación específica es muy complicado incorporar asignaturas que deban suplir y corregir las falencias que se han generado en largos años de educación primaria y secundaria.
Lo poco que se logra hacer no alcanza, y en muchos casos cae en los mismos errores dados en los niveles educativos anteriores.

Buenos días Cecilia,
agradezco que compartas aquí esa limitación que encontráis los y las docentes de la educación universitaria. Como reciente egresada he de reconocer que es completamente cierto que un trabajo complejo entre el alumnado actual es hallar y posteriormente seleccionar la información justa y necesaria. Deambular por la red con la inseguridad o la incertidumbre de dejarte algo por visitar es algo común. Cierto es que en los niveles más bajos es donde hay que poner remedio a estas cuestiones, pero pensemos que los universitarios de hoy, poblaban hace ya algún tiempo nuestras escuelas, ojalá hubieran podido recibir esa formación digital. Esta claro que el problema radica en la escuela, y sin el ánimo de caer en un discurso pesimista, es cierto que aquí y ahora seguimos debatiendo si se enseña correctamente o no la competencia digital. Con lo cual vemos, que el avance vertiginoso de las nuevas tecnologías, no esta siendo correspondido con una adecuada formación del alumnado en la enseñanza obligatoria.

imatge de Clara Cobos Jurado

Desde luego, por mucho que se equipen los centros si los docentes no están preparados para enseñar a dar un uso eficaz y orientar a los alumnos en el uso correcto...al final el proceso tiende al fracaso al igual que los centros sin recursos en las aulas. La importancia de una docencia al día, la motivación por aprender, por renovarse...son indispensables en el día a día.

Buenas tardes compañeros. En mi centro de trabajo se imparten clases a estudiantes de ingeniería con especializaciones en electromécanica, automotiz, automatización y civil. En todas esta áreas el conocimiento deben de ir acompañado por prácticas y aunque se cuenta con laboratorios físicos y se realizan prácticos en ellos, los laboratorios digitales son los más usados y tenemos problemas de equipamiento constantemente porque las computadoras deben de estar actualizadas y la carga de trabajo es alta. Dentro de los planes de estudio está contempladas varias asignaturas de programación y métodos numéricos, sin embargo en los cursos iniciales no siempre se estimulan las competencias digitales a los niveles de los cursos posteriores. Los cursos iniciales son cálculo diferencial e integral, álgebra lineal, química general, sociología. En estos cursos se promueve el uso de sistemas de información y se plantean algunos proyectos sencillos solamente.

La escuela actual exige un trabajo con tecnología para el conocimiento, trata de conocer y explorar los posibles usos didácticos, que las tecnologías de la información y la comunicación tienen para el aprendizaje y la docencia; las tecnologías para el aprendizaje apuestan por explorar las herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje y de la adquisición de conocimiento, según (Aduviri Velasco, 2012).

Para introducir las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), primero se tienen que tomar de decisiones sobre qué tiene la escuela qué quiere cambiar, se necesita de recursos, una organización que va desde la coordinación del equipo directivo, el consenso y el apoyo de la comunidad educativa en general. Estimular la participación de todo el profesorado del centro en el proceso de implementación de las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC).
Es una tarea de toda la comunidad educativa y requiere un formato de planificación, organización e inversión para su desarrollo e implementación.

El centro en el que trabajo, es un centro de Educación Infantil y Primaria. Considero que sí se van trabajando las áreas de la competencia digital. Los alumnos van desarrollando la competencia de buscar infomación en la Red desde tercero de Primaria, suelen crear contenidos en formatos digitales a partir de primero de Primaria, estos se difunden a través de diferentes blogs y se les forma en protección en la Red. Aún tenemos que ir trabajando la comunicación en la Red y la utilización de la tecnología para resolver conflictos y situaciones problemáticas.

Con el paso del tiempo, los mismos profesores se van dando cuenta de que la tecnología es indispensable en la enseñanza. Muchas veces vamos aprendiendo de nuestros alumnos en lugar de enseñarlos a ellos. Es muy importante que los profesores se conciencien de que esto ya no tiene marcha atrás y que hay que cambiar el chip e ir educando en la Competencia Digital. Para eso hay que ir formando al profesorado en la medida de lo posible e ir implementando la Competencia Digital de una forma transversal en todas y cada una de las áreas de la enseñanza.

El centro educativo al que pertenezco es un centro en el que las NNTT fallan a diario y el acceso a las mismas es complicado, tanto para docentes como para el alumnado.
Desde mi punto de vista, son muy pocos los docentes que en mi centro utilizan las TICs como una herramienta y recurso de carácter ordinario. Me da la impresión que éste se usa, más bien, como un recurso extraordinario y cuando es así, el poder recae en el profesor.
En este sentido, considero que no existe iniciativa ni sentido del emprendimiento para el uso de la tecnología. Las razones que motivan esta actitud están basadas en la desidia y el poco interés de los docentes en entender y adaptarse a las nuevas generaciones. El profesorado no es usuario activo de la misma, por lo tanto, no alcanza a ver el potencial que tiene.
Para fomentar y estimular un cambio de actitud hacia las TICs es necesario que los que estamos dispuestos a utilizar la tecnología en el aula, nos hagamos líderes del cambio y mostremos que su uso es posible sin precipitarse al vacío ni morir en el intento. Asimismo, debemos acompañarlos en el cambio, tener paciencia y ayudarles con las adversidades que se encuentren (formar usuarios).

imatge de Clara Cobos Jurado

La situación no motiva en el día a día, ojalá cambie pronto y se pueda disponer de los recursos necesarios para trabajar de forma constante y con ganas! :)

imatge de Fernando Lago Lamas

En mi centro el trabajo de las competencias digitales es bastante escaso. Disponemos sólo de dos salas de ordenadores para 400 alumnos, carecemos de pizarras digitales por aula y de proyector en las mismas. En mi caso para facilitar las cosas o estimular las competencias digitales necesitaríamos equipar el centro, y realizar un integrar las competencias digitales dentro del Proyecto Curricular para que sea adquiridas mediante en todas la materias.

imatge de Arancha Garcia

Mi impresión general sobre la formación y adquisición de una buena competencia digital se centra principalmente en mi experiencia personal, así como en las relaciones con otros docentes. Si bien en el centro donde yo trabajo(Sección bilingüe en Polonia) se nos exige dentro del estatuto de la escuela el uso de las TIC, no se nos indica cómo, porqué y cuándo, y menos aún se nos dota de los medios para su uso, pues no hay acceso ni a una sala de ordenadores, ni en las aulas generales se cuenta con medios tecnológicos para su uso. En cambio, en otros centros, en España también se exige el uso de las TIC, hay un plan que realizan los propios docentes sobre su uso, explicando cómo las han aplicado en sus aula, etc. En este caso lo que valoro principalmente es que se deja en manos del docente el uso de las TIC, y cada docente cuenta con diferentes niveles de formación en competencia digital, lo que provoca que ese plan se convierta en una amalgama de experiencias más o menos dichosas en torno a una herramienta digital. El uso de las TIC en el aula no asegura ni la competencia digital del docente ni la del alumno, aún más necesaria para su desarrollo profesional y académico. Por este motivo, considero que se debe partir de un plan de formación docente en los centros, y un especialista que se ocupe del mismo, plan que debe llevarse a cabo en cada curso escolar, pues la rapidez y los cambios. así como la incorporación de nuevos aprendizajes por parte de los docentes, supone un esfuerzo que debe compartirse y ser común en cualquier centro. La formación se deja en mano del profesorado, más o menos interesado, sin una planificación y organización, guiada principalmente por un experto en la materia. El docente en muchas ocasiones tiene miedo a introducir nuevas herramientas por desconocimiento de las mismas, y por querer insertar las mismas en una metodología clásica en la que ni encajan ni dan resultados satisfactorios. Por ello debemos iniciarnos en primer lugar en una completa formación, encauzada a evaluarnos y evaluar al alumno, y posteriormente plantear un trasvase de metodologías clásicas a otras en las que el alumno sea el protagonista y el docente se convierta en guía o mediador (concepto extraído de las propuestas de Vigotsky), de tal modo que el aprendizaje sea significativo, en el que las TIC se convierten en una herramienta para ser más competente en todos los ámbitos del individuo, no sólo en un ámbito digital.

¿Qué sé sobre cómo se enseña en las escuelas la competencia digital?
Lamentablemente muy poco, en mi entorno definitivamente no se llevan a cabo las competencias digitales, solo se usan los correos de profesores para enviar tareas o alguna investigación, y en algunos casos plataformas para llevar a cabo actividades pero meramente de copiar y pegar por parte de los alumnos.

¿Se le da el justo peso a la dimensión emocional en el uso de las tecnologías?
La tecnología está ya plenamente integrada en nuestro día a día, hasta el punto de que cada vez es más difícil prescindir de su uso en las actividades diarias, porque se ha convertido en “una necesaria e inevitable parte de nuestra existencia” (Deuze, 2012: xi). Las personas ya nos relacionamos en los entornos offline y online, ya forma parte de nuestro diario vivir, definitivamente que hay una gran liga entre la tecnología y las emociones, me parece que cada vez tiene mas peso la tecnología sobre nuestros sentimientos, ¿Que nos sucede cuando nos damos cuanta que salimos a trabajar y se nos olvido el cel?, casi entramos en pánico. La tecnología se ha convertido ya en una necesidad de primer orden casi como las de la base de la pirámide de Maslow se bien que las de Maslow son Fisiológicas pero yo conozco personas que prefieren no comer o posponer la comida por estar en la red. Y eso es generar un gran sentimiento.

¿Se debería insistir más en la educación en valores y en el respeto en la red?
Definitivamente si se debe de insistir y aplicar los códigos de respeto en las comunicaciones en la red, pero lamentablemente son tantos millones de personas que la utilizamos que siempre habrá a quien lo le interesen.

Desde tu punto de vista, ¿consideras que en tu centro se están trabajando todas las áreas que implica la competencia digital? ¿Cuáles si y cuáles no?
En mi centro yo estoy tratando de implementar el B-Laerning con una plataforma libre y lo que he descubierto haciendo algunas encuestas es que estamos en la etapa de información y comunicación pero muy débil, los docentes no se encuentran muy convencidos del uso de una plataforma para ayudar y apoyar sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

¿Qué medidas habría que tomar a nivel de centro para estimular o facilitar que todo el profesorado desarrolle el conjunto de áreas de la competencia digital?
En mi trabajo de 58 profesores he logrado convencer y venderles la idea del uso de la plataforma libre para ayudar y mejorar sus procesos de enseñanza aprendizaje mas o menos como 40 y estamos avanzando poco a poco paro también a mi me falta experiencia, conocimientos. Una de las razones por las que estoy en el MOOC de Competencia Digital. A mi manera de ver estas situaciones a quien debes enamorar y venderle la idea es a la cabeza en este caso a la misma Rectoría, tengo el apoyo total de mi jefe el Director de división de la carrera de Ingeniería Industrial pero al parecer al Rector no le causa mucho interés.

Desde tu punto de vista, ¿consideras que en tu centro se están trabajando todas las áreas que implica la competencia digital? ¿Cuáles si y cuáles no?

En los cursos en los que los alumnos utilizan tabletas digitales, 3º y 4º ESO y bachillerato, se trabaja principalmente la comunicación, la mayor parte del profesorado utiliza apuntes de elaboración propia que envía al alumnado usando herramientas digitales.

La información, creación de contenidos y resolución de problemas no las trabajan todos los profesores porque no todos se encuentran en el mismo nivel de integración de las TIC, hay falta de formación, por parte del claustro, en NNTT. En un mismo departamento, en el mismo nivel se pueden encontrar grandes diferencias en este aspecto. Hay profesores en la fases de adopción y profesores en la fase de adaptación. Muy pocos profesores están en la fase de apropiación.El tema de la seguridad considero que es el que menos se trabaja y donde hay un mayor desconocimiento, principalmente en lo que se refiere a protección de equipos.

¿Qué medidas habría que tomar a nivel de centro para estimular o facilitar que todo el profesorado desarrolle el conjunto de áreas de la competencia digital?

1-Formación del claustro en NNTT
Actualmente se ofertan:
-Cursos semipresenciales: el plan de formación del centro ofrece cursos en esta línea desde hace varios cursos: uso metodológico de las tabletas digitales y uso de la PDI.
-Cursos presenciales: el CEP Noroeste, al que pertenece el centro, oferta cursos relacionados con el uso didáctico de las tabletas digitales.
-Cursos Online: se da publicidad a los de la Consejería y el Ministerio de Educación, que ofertan una amplia variedad de cursos relacionados con las NNTT

2-Trabajar de forma interdisciplinar mediante aprendizaje basado en proyectos (ABP)
Favorece el desarrollo de la competencia digital en el alumnado y también en el profesorado que, trabajando de forma colaborativa aprende más y mejor el uso de las NNTT.

Inconvenientes del ABP y medidas que deberían tomar los centros para contrarrestarlos.
Exige mucha colaboración entre profesores y normalmente no se dispone de tiempo para la coordinación. Facilitar horas de coordinación al profesorado en los momentos en que se esté llevando a cabo un proyecto.
Exige formación: los docentes no han sido formados para este enfoque y les cuesta planificar en este sentido porque saber hacer un programa de proyecto exige estudiar lo que los estudiantes dicen, hacen y piensan en su ecología urbana y además tener formación tecnológica y humana. Además de la formación en NNTT ya mencionada, sería deseable incluir en el plan de formación del centro cursos orientados a coaching educativo que ayuden al profesor a convertirse en guía del proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Para trabajar las áreas que implica la competencia digital hay que integrarla en la práctica docente, no basta con utilizarla y eso nos lleva al cambio metodológico.

https://fyq2000.wordpress.com/2016/05/18/reflexion-sobre-las-areas-de-la...

imatge de Clara Cobos Jurado

Desde luego, estamos totalmente de acuerdo. Es imprescindible ese cambio en la metodología y por supuesto dar valor a la formación docente, actualizarse y trabajar en equipo coordinados es algo fundamental en el día a día de la educación.

Buenas.
Respondiendo a la primera pregunta diré que en mi centro hay dos grupos bien diferenciados, en lo que a profesorado se refiere. Por un lado estamos los que hacemos un uso habitual de las TIC y por otro, aquellos que hacen un uso puntual. Evidentemente, el primer grupo cubrimos más áreas de la competencia digital que el segundo, pero en cualquier caso, no creo que ninguno de los dos las cubramos por completo. He de reconocer que , como apuntan algunos compañeros, el disponer de más o menos equipos, más o menos potentes, condiciona mucho lo que puedes hacer. Mi centro debe estar en un punto medio en cuanto a lo que a dotación se refiere, pero tenemos actualmente un equipo directivo que se preocupa bastante de todos estos temas y poco a poco se van cubriendo las necesidades.
Respondiendo a la segunda pregunta, creo que esto que acabo de comentar de la actitud del equipo directivo ya es un punto a favor para que todo el profesorado se encamine al desarrollo de la competencia digital en su conjunto.
Particularmente en mi centro hemos tenido montado durante este año un seminario TIC, dedicado a conocer aplicaciones para poder trabajar con los alumnos y muy a mi pesar y al del coordinador TIC, ha tenido relativamente poco éxito, aún siendo una formación en centro ( con las facilidades que ello conlleva) . Por tanto, en lo que se refiere a formación, para que todo un claustro responda, tendría que ser algo "obligado" y no creo que esa sea la manera. Por el momento, la experiencia me dice que la mejor manera de que un claustro comience a usar las TIC es ver que alguien lo usa y que le funciona y le saca provecho. Como se ve, a mí no hay que convencerme, jeje, pero estas cosas, introducir "novedades" y asentarlas, lleva su tiempo.

imatge de Bernardo Ramos

Por partes...a la primera pregunta, no, considero que no se están trabajando todas las áreas que implica la competencia digital, quizá no tanto por que no se quiera trabajarlas sino más bien porque en un centro de infantil y primaria es complicado llegar a trabajar todas las áreas. Nos encontramos con varios inconvenientes, para empezar hay que tener suficientes dispositivos (en mi centro tenemos una buena dotación, pero no siempre es así), además los alumnos tienen unas edades en las que la mayoría de las ocasiones su contacto con los dispositivos digitales son meramente de ocio y diversión. En las aulas podemos trabajar a menudo el área de la expresión y en los cursos más altos se puede llegar a trabajar el área de la información y en alguna ocasión la de comunicación.
En cuanto a la segunda pregunta, en mi centro si que es verdad que cada vez somo más los profesores implicados en la competencia digital pero queda mucho por hacer. Primeramente hay que motivar a otros compañeros a que pierdan el miedo a usar ciertas tecnologías y más ahora que cada día son más intuitivas...se da el caso de compañeros que se cierran a conocer el uso de ciertas aplicaciones porque consideran que las tecnologías "no están hechas para ellos", sin embargo usan con frecuencia aplicaciones como Whatsapp, Twitter o Facebook , las cuales bien se les podrían dar un uso educativo (sobre todo Twitter y Facebook). Para ello es básico la formación, a partir de ahí, que los propios profesores sean conscientes de que la competencia digital no es sólo saber usar las tecnologías, sino ser capaces de hacer un uso responsable de las mismas trabajando las áreas y dimensiones que hemos visto en el video.
Pero a nivel de centro, no sólo hay que concienciar a los compañeros, también a las familias, que vean que las tecnologías pueden ser una herramienta más en el aprendizaje y por supuesto pedir su colaboración para poder "llegar" hasta sus casas a través de actividades en las que se vean más o menos implicados ayudando a los alumnos.

Desde tu punto de vista, ¿consideras que en tu centro se están trabajando todas las áreas que implica la competencia digital? ¿Cuáles si y cuáles no?

Dependiendo del centro educativo en el que te encuentres, podrá disponer de mayor o menor acceso a las nuevas tecnologías. No todos están adaptados a las exigencias tecnológicas debido a su alto coste en infraestructuras y equipamientos.

Solo ciertas aulas permiten el acceso y la posibilidad de trabajar con entornos online y recursos, videos, actividades interactivas etc...

En particular, mi centro dispone en ciertas aulas donde se generan entornos que propician el trabajo de la competencia digital. También resaltar que no todos los docentes están capacitados para desempeñar dicha labor por motivos de conocimiento en la materia.

En concreto las áreas que más trabajan esta competencia son las ciencias, las lenguas tanto castellana como la extranjera y la música.

¿Qué medidas habría que tomar a nivel de centro para estimular o facilitar que todo el profesorado desarrolle el conjunto de áreas de la competencia digital?

Proponer más cursos de docencia sobre esta temática y que todo el profesorado lo realizara para conocer y aprender las nociones básicas de trabajo en este tipo de competencia.

También me gustaría manifestar que existe carencia en cuanto a las áreas de resolución y seguridad de dicha competencia, en la mayoría del claustro de mi centro.

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