Barreras que impiden integrar las TIC en las Instituciones educativas.

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Preguntat per María del Verdún Santos Garandán |  Fa 6 anys respostes 7

Estimados colegas:

                                 Desde Uruguay, para un curso que estoy realizando, necesito recabar opiniones acerca de cuales son las barreras que impiden a algunas  instituciones integrar plenamente las TIC.

En sus intervenciones indiquen a que país pertenecen.

Muchas gracias por los aportes que puedan realizar:

                                                                                María del Verdún

Comentaris

En mi opinión, algunas barreras importantes son la falta de actualización de los equipos, la abundacia de recursos hace que nos perdamos en la red o que dediquemos mucho tiempo a buscar sin obtener los resultados deseados (León, España)

Hola compañeros, os escribo desde Galicia (España).

Ya muchos habéis comentado diferentes razones con las que también estoy deacuerdo, pero resaltaré dos que, para min, son importantes:

1.- Por un lado la falta de identificación de nuestra propia "concepción metodológica"  a la hora de enfrentarse a la aventura que supone el aprendizaje de integrar las TIC en las aulas. Existen diferentes discursos y contrarios entre si (principalmente dos). Los usos tecnológicos no están dados, dependen de nuestra forma de entender la educación. Sin entrar en cual es el válido (de existir uno válido ;), es importante conocernos antes (pedagógicamente hablando) para que ver soluciones nos pueden ofrecer las TIC, dentro del amplísimo (e inabarcable) espectro de posibilidades.

2. -Por otro lado, solucionada la separación tecnología-pedagogía, compartir en la red es fundamental para consensuar usos en un momento caracterizado por el "cambio rápido" y por las obras colectivas. Así, sólo veo una forma, desde el copyleft, que es la forma más garantista tanto a nivel de producción de proyectos, como de durabilidad tecnológica. ¿Qué es la cultura libre? http://freedomdefined.org/Definition/Es

Gracias y saludos!

Hola compañeros, os escribo desde Galicia (España).

Ya muchos habéis comentado diferentes razones con las que también estoy deacuerdo, pero resaltaré dos que, para min, son importantes:

1.- Por un lado la falta de identificación de nuestra propia "concepción metodológica"  a la hora de enfrentarse a la aventura que supone el aprendizaje de integrar las TIC en las aulas. Existen diferentes discursos y contrarios entre si (principalmente dos). Los usos tecnológicos no están dados, dependen de nuestra forma de entender la educación. Sin entrar en cual es el válido (de existir uno válido ;), es importante conocernos antes (pedagógicamente hablando) para que ver soluciones nos pueden ofrecer las TIC, dentro del amplísimo (e inabarcable) espectro de posibilidades.

2. -Por otro lado, solucionada la separación tecnología-pedagogía, compartir en la red es fundamental para consensuar usos en un momento caracterizado por el "cambio rápido" y por las obras colectivas. Así, sólo veo una forma, desde el copyleft, que es la forma más garantista tanto a nivel de producción de proyectos, como de durabilidad tecnológica. ¿Qué es la cultura libre? http://freedomdefined.org/Definition/Es

Gracias y saludos!

Hola compañeros, os escribo desde Galicia (España).

Ya muchos habéis comentado diferentes razones con las que también estoy deacuerdo, pero resaltaré dos que, para min, son importantes:

1.- Por un lado la falta de identificación de nuestra propia "concepción metodológica"  a la hora de enfrentarse a la aventura que supone el aprendizaje de integrar las TIC en las aulas. Existen diferentes discursos y contrarios entre si (principalmente dos). Los usos tecnológicos no están dados, dependen de nuestra forma de entender la educación. Sin entrar en cual es el válido (de existir uno válido ;), es importante conocernos antes (pedagógicamente hablando) para que ver soluciones nos pueden ofrecer las TIC, dentro del amplísimo (e inabarcable) espectro de posibilidades.

2. -Por otro lado, solucionada la separación tecnología-pedagogía, compartir en la red es fundamental para consensuar usos en un momento caracterizado por el "cambio rápido" y por las obras colectivas. Así, sólo veo una forma, desde el copyleft, que es la forma más garantista tanto a nivel de producción de proyectos, como de durabilidad tecnológica. ¿Qué es la cultura libre? http://freedomdefined.org/Definition/Es

Gracias y saludos!

imatge de Edgar Mata

Saludos desde México.

Algunos de los problemas a los que nos hemos enfrentado son:

1. Resistencia de los profesores. Probablemente por falta de conocimientos acerca de las TICs, algunos profesores no muestran demasiado interés en salir de su zona de confort de repetir una y otra vez los mismos temas del viejo cuaderno ¡de cuando ellos eran alumnos!

2. Fallas de la tecnología. En ocasiones el internet, otras veces las computadoras, dependiendo de los recursos disponibles puede convertirse en un obstáculo.

3. Falta de una planificación adecuada acerca de la forma en que se va a iniciar el uso de las TICs en la institución: ¿van a usar una plataforma elearning? ¿será blearning? ¿páginas de asignaturas? ¿todo al mismo tiempo? 

Como cualquier cambio, encotrarás resistencias; tal vez sean útiles las recomendaciones de J. P. Kotter en su libro "El líder del cambio".

Creo que son las más importantes que he encontrado. Espero que te resulten útiles estos comentarios.

 

Hola, escribo desde España. Soy el Director del CRA Alciares, en la provincia de Ciudad Real. En nuestro entorno claramente rural el mayor problema que encontramos es la limitada capacidad de la banda ancha que llega a nuestros centros. Esto impide trabajar con normalidad en algunas ocasiones ya que al trabajar con varios dispositivos a la vez la navegación se ralentiza mucho.

Pero el principal problema es el económico, ya que es muy complicado tener el centro bien dotado de dispositivos de calidad y actualizados, y además dar un soporte técnico a esos dispositivos.

Por último, quiero señalar también que es necesario mejorar la formación del profesorado en la utilización pedagógica de las tecnologías.

Durante este curso nuestro Centro ha desarrollado el programa de Mochila Digital y hemos encontrado claramente los tres problemas que he descrito.

Un saludo

En nuestro país desde la implementación del Plan Ceibal (2007)  contamos con variados recursos TIC en nuestras instituciones, XO en las aulas tanto para los alumnos como para los docentes (aunque con diferentes versiones), en un principio se nos presentaron problemas de conectividad, que se están superando, a partir de la implementación de las Plataformas Virtuales: CREA y PAM (2012) y Ceibal en Inglés se han ido instanlando en las mismas equipos de videoconferencias que permiten el acercamiento entre instituciones de diferentes puntos del país, además de dictarse cursos virtuales y presenciales , así como la creación de cargos de Maestros de Apoyo a Ceibal que trabajamos en varias escuels con la función  para contribuir a la formación de los docentes para que incorporen las mismas en sus prácticas aulicas . A pesar de ello todavía encontramos docentes que se resisten a integrarlas a sus clases. Es importante conocer la realidad de otros países, para analizar si todos compartimos las mismas realidades y entre todos pensar estrategias que contribuyan a revertir la situación.

Espero sus opiniones.

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