Voces competentes. LingMáTICas: fortaleciendo la competencia lingüística en clase de MatemáTICas

Katarina Vandekar
Voces competentes. LingMáTICas: fortaleciendo la competencia lingüística en clase de MatemáTICas

Autor: Luis Miguel Iglesias Albarrán @luismiglesias
Profesor de Enseñanza Secundaria de Matemáticas , MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,…

¿Qué se entiende por LingMáTICas?
Es un término acuñado por Luis Miguel Iglesias, profesor de matemáticas de la Junta de Andalucía,para definir el fortalecimiento de la competencia lingüística a través de las matemáTICas, en entornos de aprendizaje mediados por las TIC.

matematicas

Dicho término fue presentado en sociedad, en una ponencia sobre Metodologías Activas realizada en el marco de las II Jornadas estatales de Aprendizaje basado en Proyectos y Metodologías Activas (Sevilla, 2012).

¿Por qué LingMáTICas?
Las matemáticas y lengua no son dos polos opuestos. Expresado  de otra manera:

“la lengua es la cuchara con la que comen las matemáticas” y el gran problema, estriba en que en clases de matemáticas, “demasiadas veces, muchas más de las que debiéramos, comemos con las manos”.

Con LingMáTICas el diseño de las tareas, actividades y dinámicas del aula de matemáticas, están  especialmente encaminadas al fortalecimiento y mejora de las capacidades de comprensión, expresión y comunicación. Todo ello dirigido a  trabajar de manera muy especial la competencia lingüística dentro del ámbito de la matemática.

“Si un chico lee un problema, al cual le cambia varias palabras, se salta otras tantas, no realiza las paradas de respiración adecuadas,… finalmente, acaba de leer el problema y no ha comprendido nada. Por tanto, es imposible que pueda acometer con alguna garantía la resolución del mismo”.

La mejora de la comprensión, tanto oral como escrita, tiene repercusión directa en el abordaje posterior de situaciones problemáticas en el aula.

http://blog.educalab.es/cniie/2014/07/21/voces-competentes-lingmaticas-fortaleciendo-la-competencia-linguistica-en-clase-de-matematicas/