Unidad Didáctica integrada: ¿Nos vamos de visita cultural?

Àrea de coneixement
Context educatiu
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Modelo de Unidad Didáctica Integrada

 

1- IDENTIFICACIÓN

 

MARCO NORMATIVO:

 

Educación Secundaria Obligatoria

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato (BOE 29-01-2015)

 

 

TÍTULO:

¿Nos vamos de visita cultural?

 

ETAPA:

Educación Secundaria Obligatoria.

NIVEL:

1º ESO

 

PERSONAL PARTICIPANTE :

 

Profesorado de Matemáticas, Geografía e Historia, Lengua y Literatura y Biología.

Familias y alumnado.

Entidades culturales: Museos, Oficinas de Turismo…

Departamento de actividades extraescolares y complementarias.

 

 

 

ÁREAS:

COMPETENCIAS CLAVE:

Geografía e Historia.

Matemáticas.

Biología y Geología.

 

 

Competencia en Comunicación Lingüística.

Competencia matemáticas y competencias básicas en ciencia y tecnología.

Competencia Digital.

Aprender a aprender.

Competencias sociales y cívicas.

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Conciencia y expresiones culturales.

 

 

CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE:

Ciencias Sociales

Contenidos y metodología de la materia sitúan al alumnado en diversos contextos del uso de la lengua, tanto oral como escrito, contribuyendo de esta manera a la consecución de la competencia en comunicación lingüística. Una importante cantidad de las tareas a las que tiene que enfrentarse implica un contacto cotidiano con una gran diversidad de textos, lo que facilita desarrollar habilidades en el uso de distintos tipos de discurso, tales como la narración, la disertación, la descripción y la argumentación. Igualmente, se pretende que el alumnado adquiera un vocabulario específico, no solo para su uso académico, sino para que forme parte de su registro expresivo habitual.

La contribución de la materia a la adquisición de la competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología se favorece a través de la introducción en sus contenidos de operaciones sencillas, magnitudes, porcentajes y proporciones, nociones de estadística básica, uso de escalas numéricas y gráficas, mediciones, reconocimiento de formas geométricas, diferentes tipos de representación gráfica, siendo estas prácticas habituales en el estudio de la Geografía y de la Historia. El hecho de que estas destrezas matemáticas se apliquen a la descripción y análisis de la realidad social permiten al alumnado ser consciente de su utilidad y aplicabilidad y, por ello, contribuyen a construir una competencia matemática realmente significativa y funcional. Las competencias básicas en ciencia y tecnología incluyen, entre otros aspectos, un acercamiento al mundo físico y a la interacción responsable desde acciones orientadas a la conservación y mejora del medio natural, pretendiendo que el alumnado desarrolle actitudes y valores relacionados con el sentido de la responsabilidad en relación a la conservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente. No en vano, uno de los objetivos principales de la materia es la comprensión del espacio en el que tienen lugar los hechos sociales.

La dimensión espacial se debe ejercitar mediante tareas relacionadas con la localización, la orientación, la observación y el análisis de diferentes paisajes. El estudio del espacio geográfico debe suscitar una reflexión sobre su aprovechamiento y sostenibilidad.

La competencia digital es, al mismo tiempo, un objetivo y un método en estas disciplinas. Ya no cabe plantear el proceso de enseñanza y aprendizaje de la materia sin la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en cuyo uso creativo, crítico y seguro se debe adiestrar al alumnado. La materia propicia la utilización cotidiana de este tipo de recursos para la búsqueda, obtención, análisis y comprensión de la información. El recurso a fuentes

diversas, accesibles a través de las nuevas tecnologías, contribuye a que el alumnado desarrolle progresivamente estrategias en la gestión de la información, siguiendo criterios de objetividad y pertinencia, que le permitan distinguir los aspectos más relevantes, fiables y adecuados en cada contexto. Igualmente, el análisis crítico de la información, mediante la comparación y establecimiento de relaciones entre las fuentes consultadas, permite que el alumnado transforme la información en conocimiento. Por otra parte, el lenguaje no verbal utilizado frecuentemente en el análisis de la realidad social contribuye al conocimiento e interpretación de lenguajes icónicos, simbólicos y de representación, como son el lenguaje cartográfico y el de la imagen.

La competencia aprender a aprender supone que el alumnado desarrolle herramientas que le permitan controlar sus propios procesos de aprendizaje y adquirir hábitos de trabajo autónomo cada vez más eficaces. La materia contribuye a la adquisición de esta competencia porque requiere aplicar diferentes tipos de razonamientos y reflexionar sobre la multicausalidad. Le pone en contacto con diferentes fuentes de información y le adiestra en su recopilación, análisis y comentario crítico. El manejo individual o en grupo de distintas técnicas relacionadas con el uso adecuado de las fuentes (observación, tratamiento, organización, representación gráfica y comunicación de la información) y la presentación de sus conclusiones en el aula deben servir para que se refuerce su confianza y, de forma progresiva, vaya asumiendo un mayor protagonismo en su proceso de aprendizaje. El recurso a estrategias que faciliten la organización y asimilación del conocimiento, tales como la realización de síntesis, esquemas o mapas conceptuales, también contribuirá a que mejore su capacidad de aprendizaje autónomo.

El currículo de la materia contribuye a la adquisición de las competencias sociales y cívicas, por cuanto incluye conceptos básicos relacionados con la organización del trabajo, la igualdad y no discriminación entre hombres y mujeres, el respeto a las minorías étnicas o culturales marginadas o excluidas, la dimensión intercultural de las sociedades actuales, etc. Igualmente, el estudio de la evolución de las sociedades y de su organización contribuye a que pueda interpretar e integrarse en su contexto social de forma eficaz y constructiva. Le pone en contacto con conceptos claves para la adquisición de la competencia cívica, como ciudadanía, democracia, justicia, derechos humanos y civiles, etc. Igualmente, fomenta valores democráticos y cívicos al proponer trabajos colaborativos o la realización de debates que desarrollen destrezas comunicativas con tolerancia, respeto y empatía. De este modo desarrolla estrategias que le permiten tomar decisiones, resolver conflictos e interactuar, bajo el principio de respeto mutuo, con otras personas y grupos, lo que contribuye a que sea capaz de vislumbrar qué actitudes y valores son necesarios para convivir democráticamente en una sociedad cada vez más plural, dinámica, cambiante y compleja.

La materia contribuye a la adquisición del sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor en tanto que aborda el estudio y comprensión del contexto socioeconómico en el que el alumnado habrá de insertarse. Las destrezas relacionadas con el sentido de iniciativa estarán presentes en las tareas y proyectos, bien sea individuales o en grupo, que impliquen procesos de análisis, planificación, organización, gestión y toma de decisiones.

Por su propia naturaleza, la contribución de la materia a la competencia conciencia artística y expresiones culturales es significativa. El currículo incluye contenidos que abordan las expresiones culturales desde su perspectiva histórica, como las principales manifestaciones del talento humano, autores y autoras y obras, géneros y estilos, técnicas y lenguajes artísticos, etc. A través de estos contenidos se conseguirá que el alumnado desarrolle la capacidad para expresarse y comunicar ideas y emociones propias, al tiempo que se estimula su propia creatividad e imaginación. Finalmente, se favorece que adquiera habilidades perceptivas y de sensibilización hacia el patrimonio cultural, premisa necesaria para que se implique activamente en su conocimiento, divulgación y conservación como legado de una identidad que se debe preservar.

 

 

Biología y Geología

 

La contribución de la Biología y Geología a la consecución de las competencias básicas de la Educación Obligatoria es esencial. La mayor parte de los contenidos tiene una incidencia directa en la adquisición de las competencias básicas en ciencia y tecnología. Las Ciencias de la naturaleza buscan el desarrollo de la capacidad de observar el mundofísico, natural o producido por los hombres, obtener información de esa observación y actuar de acuerdo con ella. Esta competencia también requiere los aprendizajes relativos al modo de generar el conocimiento sobre los fenómenos naturales. Es necesario para ello lograr la familiarización con el trabajo científico para el tratamiento de situaciones de interés y con su carácter tentativo y creativo.

Algunos aspectos de esta competencia requieren, además, una atención precisa. Es el caso, por ejemplo, del conocimiento del propio cuerpo y las relaciones entre los hábitos y las formas de vida y la salud. También lo son las implicaciones que la actividad humana y, en particular, determinados hábitos sociales y la actividad científica y tecnológica tienen en el medio ambiente. En este sentido, es necesario evitar caer en actitudes simplistas de exaltación o de rechazo del papel de la tecnociencia, favoreciendo el conocimiento de los grandes problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad, la búsqueda de soluciones para avanzar hacia el logro de un desarrollo sostenible y la formación básica para participar, fundamentadamente, en la necesaria toma de decisiones en torno a los problemas locales y globales planteados.

 

La Biología y Geología contribuyen a alcanzar la competencia matemática porque ayudan a...

- Cuantificar los fenómenos naturales, para analizar causas y consecuencias y para expresar datos e ideas sobre la naturaleza proporcionando contextos numerosos y variados para poner en juego los contenidos asociados a esta competencia y, con ello, da sentido a esos aprendizajes.

- Utilizar adecuadamente las herramientas matemáticas e insistir en su utilidad, en la oportunidad de su uso.

- Resolver problemas de formulación y solución más o menos abiertas, característicos del trabajo científico que exigen poner en juego estrategias asociadas a esta competencia.

 

La Biología y Geología contribuyen a alcanzar la competencia digital porque ayudan a...

- Buscar, recoger, seleccionar, procesar y presentar la información que se utiliza además en muy diferentes formas: verbal, numérica, simbólica o gráfica.

- Mejorar las destrezas asociadas a la utilización de recursos frecuentes en estas materias como son los esquemas, mapas conceptuales, etc., así como la producción y presentación de memorias, textos, etc.

- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje de las ciencias para comunicarse, recabar información, retroalimentarla, simular y visualizar situaciones, para la obtención y el tratamiento de datos, etc.

- Mostrar una visión actualizada de la actividad científica.

 

La Biología y Geología contribuyen a alcanzar la competencia social y cívica porque ayudan a...

- Preparar los futuros ciudadanos de una sociedad democrática para su participación activa en la toma fundamentada de decisiones; y ello por el papel que juega la naturaleza social del conocimiento científico.

- La alfabetización científica que permite la concepción y tratamiento de problemas de interés, la consideración de las implicaciones y perspectivas abiertas por las investigaciones realizadas y la toma fundamentada de decisiones colectivas en un ámbito de creciente importancia en el debate social.

- Entender mejor cuestiones que son importantes para comprender la evolución de la sociedad en épocas pasadas y analizar la sociedad actual.

- Valorar que, si bien la historia de la ciencia presenta sombras que no deben ser ignoradas, lo mejor de la misma ha contribuido a la libertad de la mente humana y a la extensión de los derechos humanos.

- La alfabetización científica que constituye una dimensión fundamental de la cultura ciudadana, garantía, a su vez, de aplicación del principio de precaución, que se apoya en una creciente sensibilidad social frente a las implicaciones del desarrollo tecno-científico que puedan comportar riesgos para las personas o el medio ambiente.

 

La Biología y Geología contribuyen a alcanzar la competencia en comunicación lingüística porque ayudan a...

- Configurar y transmitir las ideas e informaciones sobre la naturaleza.

- Adquirir la terminología específica sobre los seres vivos, los objetos y los fenómenos

naturales que hace posible comunicar adecuadamente una parte muy relevante de las experiencia humana y comprender suficientemente lo que otros expresan sobre ella.

 

La Biología y Geología contribuyen al desarrollo de la competencia para aprender a aprender porque ayudan a...

- Construir y transmitir el conocimiento científico.

- Incorporar e integrar las informaciones, que sobre la ciencia se tienen, provenientes en unas ocasiones de la propia experiencia y en otras de medios escritos o audiovisuales en la estructura del conocimiento de cada persona.

- Analizar las causas y consecuencias habituales en las ciencias de la naturaleza, así como las destrezas ligadas al desarrollo del carácter tentativo y creativo del trabajo científico, la integración de conocimientos y búsqueda de coherencia global, y la autointerregulación de los procesos mentales.

 

La Biología y Geología contribuyen al desarrollo del sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor porque ayudan a...

- Procurar la formación de un espíritu crítico (ser capaz de cuestionar dogmas, desafiar prejuicios, valorar la ciencia...).

- Enfrentarse a problemas abiertos.

- Participar en la construcción tentativa de soluciones.

- Analizar situaciones valorando los factores que han incidido en ellas y las consecuencias que pueden tener.

- Desarrollar el pensamiento hipotético.

 

Matemáticas

Las matemáticas contribuirán al desarrollo de las competencias clave del currículo, entendidas como elemento central de lo que deben adquirir los estudiantes en sus procesos de educación y formación, integrando conocimientos, habilidades y destrezas, y actitudes.

La propia concepción del currículo de esta materia hace evidente la contribución de la misma al desarrollo de todos los aspectos que conforman la competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología.

Las matemáticas contribuyen a la competencia en comunicación lingüística ya que son concebidas como un área que utiliza continuamente la expresión oral y escrita en la formulación y exposición de las ideas.

La incorporación de herramientas tecnológicas como recurso didáctico contribuye a mejorar la competencia digital. La calculadora, el ordenador, etc. permiten abordar nuevas formas de adquirir e integrar conocimientos empleando estrategias diversas tanto para la resolución de problemas como para el descubrimiento de nuevos conceptos matemáticos.

La reflexión sobre los procesos de razonamiento, la contextualización de los resultados obtenidos, la autonomía para abordar situaciones de creciente complejidad, la sistematización, etc. ayuda a la adquisición de la competencia aprender a aprender.

Las matemáticas, fundamentalmente a través del análisis funcional y de la estadística, aportan criterios científicos para predecir y tomar decisiones en el ámbito social y ciudadano, contribuyendo así a la adquisición de las competencias sociales y cívicas. La utilización de los lenguajes gráfico y estadístico ayuda a interpretar la información que aparece en los medios de comunicación. También se adquiere esta competencia analizando los errores cometidos en los procesos de resolución de problemas con espíritu constructivo, lo que permite valorar los puntos de vista ajenos en plano de igualdad con los propios como formas alternativas de abordar una situación. La resolución de problemas de forma cooperativa es fundamental para el desarrollo de esta competencia por lo que supone el trabajo en equipo, la aceptación de otras maneras de pensar las cosas y la reflexión sobre las soluciones aportadas por otras personas.

Los procesos matemáticos, especialmente los de resolución de problemas, contribuyen a desarrollar el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor. Para trabajar estos procesos es necesario planificar estrategias, asumir retos, valorar resultados y tomar decisiones.

Trabajar para relacionar las matemáticas con otros conocimientos, para encontrarlas en los medios de comunicación y para integrarlas en nuestra vida cotidiana es trabajar la competencia conciencia y expresiones culturales.

 

 

 

 

APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:

 

 

El principal producto esperado, objeto de desarrollo de esta unidad integrada es la participación activa del alumnado desde un enfoque multidisciplinar que ponga de manifiesto la adquisición de las competencias clave a través de un proyecto de guía cultural de su ciudad que se contextualiza con el de principio de la etapa pero que bien podría servir como fuente de aprendizaje para situaciones futuras en la vida del alumnado.

 

 

 

 

 

2- CONCRECIÓN CURRICULAR

 

 

OBJETIVOS DE ETAPA

 

 

CONTENIDOS

 

EVALUACIÓN DE LA UDI/Proyecto

 

1.  Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nue­vos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

2.  Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como co­nocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

3.  Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, en su caso, en la lengua asturiana, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

4. Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de otras personas así como el patrimonio artístico y cultural.

5. Conocer y valorar los rasgos del patrimonio lingüístico, cultural, histórico y artístico de tu comunidad autónoma,, participar en su conservación y mejora y respetar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarro­llando actitudes de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.

 

6 Mejorar la capacidad de pensamiento reflexivo e incorporar al lenguaje y modos de argumentación las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto en los procesos matemáticos o científicos como en los distintos ámbitos de la actividad humana.

 

7 Utilizar de forma adecuada los distintos medios tecnológicos (calculadoras, ordenadores y otros) tanto para realizar cálculos como para buscar, tratar y representar informaciones de índole diversa y también como ayuda en el aprendizaje.

8 Actuar ante los problemas que se plantean en la vida cotidiana de acuerdo con modos propios de la actividad matemática, tales como la exploración sistemática de alternativas, la precisión en el lenguaje, la flexibilidad para modificar el punto de vista o la perseverancia en la búsqueda de soluciones.

9 Elaborar estrategias personales para el análisis de situaciones concretas y la identificación y resolución de problemas, utilizando distintos recursos e instrumentos y valorando la conveniencia de las estrategias utilizadas en función del análisis de los resultados y de su carácter exacto o aproximado.

10 Integrar los conocimientos matemáticos en el conjunto de saberes que se van adquiriendo desde las distintas áreas de modo que puedan emplearse de forma creativa, analítica y crítica.

Ciencias Sociales

 

- Localización de puntos terrestres: longitud y latitud.

- La representación de la Tierra: los mapas y los nuevos medios de representación cartográfica.

- Los mapas y las escalas.

- La periodización en la historia.


 

Matemáticas

- Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para:

- La recogida ordenada y la organización de datos;

- La elaboración y creación de representaciones gráficas de datos numéricos, funcionales o estadísticos;

- Facilitar la comprensión de propiedades geométricas o funcionales y la realización de cálculos de tipo numérico, algebraico o estadístico;

- El diseño de simulaciones y la elaboración de predicciones sobre situaciones matemáticas diversas;

- La elaboración de informes y documentos sobre los procesos llevados a cabo y los resultados y conclusiones obtenidos;

- Comunicar y compartir, en entornos apropiados, la información y las ideas matemáticas.

- Coordenadas cartesianas: elementos de los ejes cartesianos, origen, cuadrantes, abscisas y ordenadas representación e identificación de puntos en un sistema de ejes coordenados.


 

Biología y Geología

 

Los minerales: sus propiedades, características y utilidades.

Las rocas: clasificación, características y utilidades.

 

 

 

CMCT: Localiza espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas.

AA: Comprende que la historia no se puede escribir sin fuentes, ya sean restos materiales o textuales.

 

 

- Buscar información, a través de distintos medios, para realizar una investigación matemática sencilla.

- Analizar, seleccionar y clasificar la información recogida.

- Ejemplificar situaciones cercanas a su realidad que permitan comprender las relaciones matemáticas presentes en una situación problemática valorando el uso de las matemáticas para resolver problemas.

- Razón de semejanza y escala

- Conocer el concepto de escala.

- Aplicar el concepto de escala para interpretar planos y mapas.

- Comprender y diferenciar los conceptos de longitud, superficie y volumen así como las unidades asociadas a cada una de las magnitudes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Reconocer y categorizar las propiedades y características de los minerales y de las rocas, distinguiendo sus aplicaciones más frecuentes y destacando su importancia económica y la gestión sostenible.  CMCT y CSC

 

 

 

 

3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR

 

TAREA 1: Hacemos nuestro folleto cultural.

 

En esta tarea elaboraremos en grupos un folleto cultural para su posterior presentación al resto de la clase e Instituto.

 

 

 

 

CONTENIDOS

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

 

 

COMPETENCIAS CLAVE


 


 


 


 


 


 

 

- Consulta y utilización de fuentes y recursos variados de información para la elaboración de sencillos trabajos.

 

- Utilización dirigida de la biblioteca como espacio de lectura e investigación.

 

 

- Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información

Aporta en sus trabajos escritos u orales conclusiones y puntos de vista personales y críticos sobre las obras literarias estudiadas, expresándose con rigor, claridad y coherencia.


Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos.

 

Competencia lingüística.

 

Competencia Digital.

 

Iniciativa y espíritu emprendedor

Tarea 1

Actividades

Ejercicios

 

1. Nos informamos sobre los distintos tipos de folletos informativos.

  • -Buscar la definición en el diccionario en papel o digital de folleto informativo.

  • Compartir con nuestros compañeros y compañeras los resultados que hemos encontrado.

2. Buscamos ejemplos de folletos culturales en distintas versiones, papel o digital.

  • -Buscar en la red o en formato papel ejemplos de folletos informativos.

  • Entre todos los aportados escoger los folletos culturales.

3. Organizamos nuestro folleto cultural en grupos.

  • -Buscamos imágenes de los lugares que queremos promocionar para su visita.

  • Redactamos los textos que acompañan a las imágenes.

4. Preparamos la exposición al resto del grupo de nuestro folleto.

  • -Repartimos las partes que cada miembro del equipo debe realizar.

  • Preparamos nuestras exposiciones.

Modelo de pensamiento

  • Sistemático: Correcta organización.

  • Lógico: Objetivo y racional.

  • Reflexivo-deliberativo: acuerdos, diálogo, argumentación.

  • Analítico: Aplicando la crítica a la información.

  • Crítico: Evaluando la tarea Cuando coincidimos en el tiempo, yo prefiero el chat, porque es más inmediato.y aportando alternativas.

  • Práctico: Adaptándonos a los medios de los que disponemos.

  • Creativo: Original e interesante.

 

Metodología

 

Utilizaremos una metodología activa de trabajo en equipo, para que los alumnos y las alumnas tengan que consensuar sus decisiones, los lugares que promocionan y cómo los promocionan. Así como repartir el trabajo para poder cumplir los plazos marcados.

Agrupamiento

Grupos de alumnos, 4-5 en función del número de alumnos, que participan  para búsquedas en distintos lugares:

-INTERNET

-VISITA BIBLIOTECA PÚBLICA

-VISITA BIBLIOTECA ESCOLAR

Escenarios

 

Aula con acceso a Internet

Biblioteca escolar

Biblioteca municipal

Temporalización

 

4 sesiones

Recursos

 

Acceso a folletos turísticos on-line y en papel, guías turísticas tanto de la ciudad como de otras ciudades importantes que

estén a disposición en la biblioteca del centro o municipal.

Instrumentos de evaluación

Rúbrica de la exposición de un trabajo en equipo.

Evaluación entre iguales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAREA 2: Presupuesto/Tiempo.

 

 

Buscando la relación con la vida real, nuestro alumnado deberá calcular lo que les costaría el dar difusión a sus trabajos. Comparando precios, relación calidad-precio, etc.

 

 

 

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE


 


 


 


 


 


 

 

- Consulta y emplea recursos variados como fuentes de información para su posterior análisis y estudio.

- Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las  dificultades propias del trabajo científico.

-Consultar distintas fuentes de información para extraer conclusiones.

- Tomar decisiones basándose en el análisis de la información recabada en distintos medios.

- Reconocer la utilidad de las matemáticas para resolver problemas habituales de la vida diaria, buscando la relación entre realidad y matemáticas.


 

 

-Utiliza recursos de Tecnología de la Información y la comunicación

-Aporta documentación, tanto en forma de producción escrita como gráfica para exponer la toma de decisiones.

-Realiza comparativas de información obtenida en distintas fuentes para tomar una decisión.

-Realiza exposiciones orales argumentando puntos de vista personales y basándose en los mismos realiza toma de decisiones

Competencia en comunicación lingüística

 

Competencia Digital

 

Competencia Matemática, ciencia y tecnología

 

Iniciativa y espíritu emprendedor


Aprender a aprender

Tarea 2

Actividades

Ejercicios

 

1. ¿Cuánto nos puede costar?

--Búsqueda de ofertas de fotocopiadoras locales.

-Búsqueda de ofertas por internet.

2. ¿Tenemos prisa?

--Tiempo de impresión en la propia ciudad.

-Tiempo de entrega en encargo de trabajo por internet.

-Decisión: comparativa.

3. ¿Tenemos presupuesto?

--Número de copias que queremos distribuir.

-¿Quién lo distribuye? Mensajería, correo,...

Modelo de pensamiento

  • Sistemático: Correcta organización.

  • Reflexivo-deliberativo: acuerdos, diálogo, argumentación.

  • Analítico: Aplicando la crítica a la información.

  • Crítico: Evaluando la tarea y aportando alternativas.

  • Práctico: Adaptándonos a los medios de los que disponemos.

 

Metodología

 

Trabajo en grupo, con reparto de tareas decidido por consenso entre los alumnos

Agrupamiento

Grupos de 3-4 alumnos por tarea

 

Escenarios

 

Aula con acceso a Internet

Temporalización

 

2 sesiones

Recursos

 

Ordenadores con programas informáticos adecuados para diseño de tripticos…

Instrumentos de evaluación

Rúbrica de exposición oral de cada equipo

 

 

 

TAREA 3: ¿QUÉ INCLUIMOS EN NUESTRO FOLLETO?

 

Con esta Tarea se pretende que nuestro alumnado debata y analice la información con la que cuentan, para poder decidir en grupo cuál es la mejor estrategia a seguir y tomen decisiones para elaborar su folleto.

 

 

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C

-Utilizar de forma adecuada los distintos medios tecnológicos tanto para realizar cálculos como para buscar, tratar y representar informaciones de índole diversa y  también como ayuda en el aprendizaje

-Identifica, nombra y clasifica  fuentes históricas.

-Consulta información en distintas fuentes.

-Coordenadas cartesianas: elementos de los ejes cartesianos,

origen, cuadrantes, abscisas y ordenadas, representación

e identificación de puntos en un sistema de ejes coordenados.

-Estimar y medir, utilizando los instrumentos necesarios de medida de distancias de las figuras geométricas presentes en el entorno.

- Conocer el concepto de escala.

- Aplicar el concepto de escala para interpretar planos y mapas.

-Utiliza recursos de Tecnología de la Información y la comunicación.

-Emplea escalas adecuadas para la representación de distintos objetos.

-Localiza puntos en un mapa.

-Resuelve problemas relacionados con distancias, en contextos de la vida real, utilizando las herramientas tecnológicas y las técnicas geométricas más apropiadas.

 

Competencia digital

 

Competencia social y cívica

 

Aprender a aprender

 

Competencia matemática, ciencia y tecnología.

 

Conciencia y expresiones culturales.

Tarea 3

Actividades

Ejercicios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

g

1. Búsqueda de elementos imprescindibles a incluir.

-Historia de la ciudad: romanos, etapa industrial,….

-Selección de monumentos importantes de nuestra ciudad en cada época histórica.

2.   Nombramos los lugares de interés.

-Elegir la escala del mapa de la ciudad.

-Numeramos los monumentos seleccionados.

-Leyenda en la que incluimos el nombre de cada posición indicada en el mapa.

-Localizar los elementos a incluir en el mapa.

 

Modelo de pensamiento

  • Sistemático: Correcta organización.

  • Reflexivo-deliberativo: acuerdos, diálogo, argumentación.

  • Analítico: Aplicando la crítica a la información.

  • Crítico: Evaluando la tarea y aportando alternativas.

  • Práctico: Adaptándonos a los medios de los que disponemos.

Metodología

Trabajo en grupo, con reparto de tareas decidido por consenso entre los alumnos

Agrupamiento

Grupos de 3-4 alumnos por tarea

Escenarios

Aula TIC

Biblioteca

 

Temporalización

3 sesiones

Recursos

Ordenadores con programas informáticos adecuados para diseño de tripticos,...

Instrumentos de evaluación

Rúbrica de evaluación entre iguales

 

 

 

TAREA 4: Vamos a conocer el lugar que visitamos.

 

Con esta Tarea se pretende una aproximación a las características del lugar objeto de la visita, a través de un repaso a su historia reciente, con el fin de aprovechar el contacto directo con sus centros culturales más característicos. Está relacionada con las Tareas anteriores complementándolas con aspectos históricos que sirven para seleccionar algunos de los lugares a visitar.

 

 

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

1. Analizar e identificar las formas de representación de nuestro planeta, el mapa, y localizar espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas.

2. Identificar, nombrar y clasificar fuentes históricas.

3. Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado  cambios fundamentales en el rumbo de la historia, diferenciando períodos que facilitan su estudio e interpretación.

4. Distinguir la diferente escala temporal de las etapas de  la Historia.

5. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes.

6. Entender que los acontecimientos y procesos ocurren a lo largo del tiempo y a la vez en el tiempo (diacronía y sincronía).

7. Los minerales y las rocas: sus propiedades, características y utilidades.

 

- Expresar correctamente de forma oral o escrita la información extraída de un mapa. Tener una visión global del medio físico español, europeo y mundial y de sus características generales.

- Localizar en el tiempo los periodos históricos, señalando las fechas que los delimitan, así como los acontecimientos que se consideran claves.

- Diferenciar entre siglos, milenios y otras referencias cronológicas.

- Identificar, a partir de textos representativos, las características de cada etapa histórica.

- Identificar en un texto las principales ideas utilizando estrategias de lectura comprensiva.

- Reconocer las propiedades y características de los minerales y de las rocas, distinguiendo sus aplicaciones más frecuentes y destacando su importancia económica y la gestión sostenible.

1. Clasifica y distingue tipos de mapas y distintas proyecciones.

2. Localiza espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas.

3. Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad.

4. Comprende que la historia no se puede escribir sin fuentes, ya  sean restos materiales o textuales.

5. Nombra e identifica cuatro clases de fuentes históricas.

6. Describe algunas de las aplicaciones más frecuentes de los minerales y rocas en el ámbito de la vida cotidiana.

7. Reconoce la importancia del uso responsable y la gestión sostenible de los recursos minerales.

Competencia digital

 

Competencia social y cívica

 

Aprender a aprender

 

Competencia matemática, ciencia y tecnología.

 

Conciencia y expresiones culturales.

Tarea 4

Actividades

Ejercicios

 

1. Debatimos qué aspectos más interesantes deben centrar nuestra futura visita.

  • Seleccionamos los lugares, monumentos, edificios y su relación con acontecimientos que más nos han llamado la atención.

  • Realizamos una lista con nuestras preferencias.

 

2.  Organizamos la información y seleccionamos el soporte para su explicación.

 

  • Nos documentamos sobre los lugares elegidos

  • Recopilamos información variada gráfica, textual…

  • Elaboramos la información intentando que esta sea clara y amena, cuidando la corrección del lenguaje y la expresión escrita.

3. Realizamos la presentación en clase: por grupos, gestionando los tiempos y los medios necesarios para la exposición.

  • Valoramos la presentación propia y la del resto de compañeros.

  • Diseñamos varias rutas combinando todas las propuestas.

 

Modelo de pensamiento

  • Sistemático: Correcta organización.

  • Lógico: Objetivo y racional.

  • Reflexivo-deliberativo: acuerdos, diálogo, argumentación.

  • Analítico: Aplicando la crítica a la información.

  • Crítico: Evaluando la tarea y aportando alternativas.

  • Práctico: Adaptándonos a los medios de los que disponemos.

  • Creativo: Original e interesante.

Metodología

Aprendizaje basado en proyectos mediante la resolución de problemas y realización de tareas.

Agrupamiento

Pequeño grupo: 3-4 alumnos.

Grupo Aula (Organización y exposición)

Escenarios

Aula TIC

Aula clase.

 

Temporalización

4 sesiones

Recursos

Ordenadores, acceso a internet, sala de Medios Audiovisuales, plataforma de aprendizaje (Moodle)

Instrumentos de evaluación

  • Registro de la actividad y trabajo en grupo: 4 pts.

  • Elaboración: 2pts.

  • Corrección y claridad de la exposición: 2 pts.

  • Interés y resolución de problemas: 2 pts

 

 

TABLA 1. Se establece la relación entre los elementos del currículo: competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y criterios de evaluación, para la UDI “¿Nos vamos de visita cultural?”

 

Etapa educativa: Educación Secundaria Obligatoria. Ciclo: Primer Ciclo

 

Área/Materia: Geografía e Historia. Matemáticas. Biología y Geología. Curso: 1º ESO

 

Competencias

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares y resultados de aprendizaje evaluables.

Competencia en comunicación lingüística.

 

Utilización dirigida de la biblioteca como espacio de lectura e investigación.

 

Iniciación a la metodología científica. Características básicas

 

La experimentación en Biología y geología: obtención y selección de información a partir de la selección y recogida de muestras del medio natural.

 

 

Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información

 

Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel.

 

Aporta en sus trabajos escritos u orales conclusiones y puntos de vista personales y críticos sobre las obras literarias estudiadas, expresándose con rigor, claridad y coherencia.

 

 

Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de

forma correcta tanto oralmente como por escrito.

 

Competencia matemáticas y competencias básicas en ciencia y tecnología.

 

Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico.

 

Coordenadas cartesianas: elementos de los ejes cartesianos, origen, cuadrantes, abscisas y ordenadas, representación e identificación de puntos en un sistema de ejes coordenados.

 

Localización de puntos terrestres: longitud y latitud.

 

La representación de la Tierra: los mapas y los nuevos medios de representación cartográfica.

 

Los mapas y las escalas.

 

Iniciación a la metodología científica. Características básicas.

 

La experimentación en Biología y geología: obtención y selección de información a partir de la selección y recogida de muestras del medio natural.

 

Los minerales y las rocas: sus propiedades, características y utilidades.

Reconocer la utilidad de las matemáticas para resolver problemas habituales de la vida diaria, buscando la relación entre realidad y matemáticas.

 

Estimar y medir, utilizando los instrumentos necesarios de medida de distancias de las figuras geométricas presentes en el entorno.

 

Conocer el concepto de escala.

Aplicar el concepto de escala para interpretar planos y mapas.

 

Utiliza recursos de Tecnología de la Información y la comunicación.

 

Emplea escalas adecuadas para la representación de distintos objetos.

 

Localiza puntos en un mapa.

 

Resuelve problemas relacionados con distancias, en contextos de la vida real, utilizando las herramientas tecnológicas y las técnicas geométricas más apropiadas.

 

Reconocer y categorizar las propiedades y características de los minerales y de las rocas, distinguiendo sus aplicaciones más frecuentes y destacando su importancia económica y la gestión sostenible.

 

Resuelve problemas relacionados con distancias, en contextos de la vida real, utilizando las herramientas tecnológicas y las técnicas geométricas más apropiadas.

 

Emplea escalas adecuadas para la representación de distintos objetos.

 

Localiza puntos en un mapa.

 

Identifica minerales y rocas utilizando criterios que permitan diferenciarlos.

 

Distingue algunas de las aplicaciones más frecuentes de los minerales y rocas en el ámbito de su vida cotidiana.

 

Reconoce la importancia del uso responsable y la gestión sostenible de los recursos minerales.

 

Localiza espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas.

Competencia Digital.

 

Utilizar de forma adecuada los distintos medios tecnológicos tanto para realizar cálculos como para buscar, tratar y representar informaciones de índole diversa y también como ayuda en el aprendizaje.

 

Consulta y utilización de fuentes y recursos variados de información para la elaboración de sencillos trabajos.

 

La metodología científica. Sus características básicas: observación, planteamiento de problemas, formulación de hipótesis,experimentación, etc., para comprender mejor los fenómenos naturales y resolver los problemas que su estudio plantea.

 

Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.

 

Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural.

 

Utiliza recursos de Tecnología de la Información y la comunicación.

 

Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos.

 

Utiliza la información de manera crítica, la obtiene de distintos medios y la transmite utilizando distintos soportes.

 

Aprender a aprender.

 

Utilización dirigida de la biblioteca como espacio de lectura e investigación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.

 

Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural.

 

Aporta en sus trabajos escritos u orales conclusiones y puntos de vista personales y críticos sobre las obras literarias estudiadas, expresándose con rigor, claridad y coherencia.

 

Utiliza la información de carácter científico para formarse una opinión propia y argumentar sobre problemas relacionados.

 

Comprende que la historia no se puede escribir sin fuentes, ya sean restos materiales o textuales.

Competencias sociales y cívicas.

 

Los minerales y las rocas: sus propiedades, características y utilidades.

 

Reconocer y categorizar las propiedades y características de los minerales y de las rocas, distinguiendo sus aplicaciones más frecuentes y destacando su importancia económica y la gestión sostenible.

Reconoce la importancia del uso responsable y la gestión sostenible de los recursos minerales.

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Consulta y emplea recursos variados como fuentes de información para su posterior análisis y estudio.

 

Utilizar de forma adecuada los distintos medios tecnológicos tanto para realizar cálculos como para buscar, tratar y representar informaciones de índole diversa y también como ayuda en el aprendizaje.

Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.

 

Estimar y medir, utilizando los instrumentos necesarios de medida de distancias de las figuras geométricas presentes en el entorno.


 

Conocer el concepto de escala.


 

Aplicar el concepto de escala para interpretar planos y mapas.

Aporta en sus trabajos escritos u orales conclusiones y puntos de vista personales y críticos sobre las obras literarias estudiadas, expresándose con rigor, claridad y coherencia.

 

Localiza puntos en un mapa.

Resuelve problemas relacionados con distancias, en contextos de la vida real, utilizando las herramientas tecnológicas y las técnicas geométricas más apropiadas.

Conciencia y expresiones culturales.

Identificar, nombrar y clasificar fuentes históricas.

 

Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia, diferenciando períodos que facilitan su estudio e interpretación.

 

Distinguir la diferente escala temporal de las etapas de la Historia.

 

Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes.

 

Entender que los acontecimientos y procesos ocurren a lo largo del tiempo y a la vez en el tiempo (diacronía y sincronía).

Localizar en el tiempo los periodos históricos, señalando las fechas que los delimitan, así como los acontecimientos que se consideran claves.

 

Diferenciar entre siglos, milenios y otras referencias cronológicas.

 

Identificar, a partir de textos representativos, las características de cada etapa histórica.

 

Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad.

 

Comprende que la historia no se puede escribir sin fuentes, ya sean restos materiales o textuales.

 

Nombra e identifica cuatro clases de fuentes históricas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TABLA 2. Desglose de los criterios de evaluación y su relación con las competencias, los estándares de aprendizaje y los instrumentos utilizados para evaluar los estándares de la UDI “¿Nos vamos de visita cultural?

 

Área/Materia: Geografía e Historia. Matemáticas. Biología y Geología.

TAREA 1: Hacemos nuestro folleto cultural.

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

Competencias clave

Instrumentos de evaluación

Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.

 

Aporta en sus trabajos escritos u orales conclusiones y puntos de vista personales y críticos sobre las obras literarias estudiadas, expresándose con rigor, claridad y coherencia.

 

Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos.

Competencia en comunicación lingüística.

 

Competencia Digital.

 

Iniciativa y espíritu emprendedor.

Rúbrica de la exposición oral de cada equipo.

 

Diario del profesor para la observación directa de la participación en clase y en los equipos de trabajo, así como la actitud y valoración de otros grupos.

 

TAREA 2: Presupuesto/Tiempo.

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

Competencias clave

Instrumentos de evaluación

Consultar distintas fuentes de información para extraer conclusiones.


 

Tomar decisiones basándose en el análisis de la información recabada en distintos medios.


 

Reconocer la utilidad de las matemáticas para resolver problemas habituales de la vida diaria, buscando la relación entre realidad y matemáticas.

Utiliza recursos de Tecnología de la Información y la comunicación.


 

Aporta documentación, tanto en forma de producción escrita como gráfica para exponer la toma de decisiones.


 

Realiza comparativas de información obtenida en distintas fuentes para tomar una decisión.


 

Realiza exposiciones orales argumentando puntos de vista personales y basándose en los mismos realiza toma de decisiones.

Competencia en comunicación lingüística.

 

Competencia Digital.

 

Competencia Matemática, ciencia y tecnología.

 

Iniciativa y espíritu emprendedor.

 

Aprender a aprender.

Rúbrica de exposición oral de cada equipo.

 

Diario del profesor para la observación directa de la participación en clase y en los equipos de trabajo, así como la actitud y valoración de otros grupos.

 

TAREA 3: ¿Qué incluimos en nuestro folleto?

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

Competencias clave

Instrumentos de evaluación

Estimar y medir, utilizando los instrumentos necesarios de medida de distancias de las figuras geométricas presentes en el entorno.


 

Conocer el concepto de escala.


 

Aplicar el concepto de escala para interpretar planos y mapas.

 

 

 

 

 

Reconocer y categorizar las propiedades y características de los minerales y de las rocas, distinguiendo sus aplicaciones más frecuentes y destacando su importancia económica y la gestión sostenible

Utiliza recursos de Tecnología de la Información y la comunicación.


 

Emplea escalas adecuadas para la representación de distintos objetos.


 

Localiza puntos en un mapa.


 

Resuelve problemas relacionados con distancias, en contextos de la vida real, utilizando las herramientas tecnológicas y las técnicas geométricas más apropiadas.


 

Identifica minerales y rocas utilizando criterios que permitan diferenciarlos.

 

Distingue algunas de las aplicaciones más frecuentes de los minerales y rocas en el ámbito de su vida cotidiana.

 

Reconoce la importancia del uso responsable y la gestión sostenible de los recursos minerales.

Competencia digital.

 

Competencia social y cívica.

 

Aprender a aprender.

 

Competencia matemática, ciencia y tecnología.

 

Conciencia y expresiones culturales.

Rúbrica de evaluación entre iguales.

 

Diario del profesor para la observación directa de la participación en clase y en los equipos de trabajo, así como la actitud y valoración de otros grupos.

TAREA 4: Vamos a conocer el lugar que visitamos.

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

Competencias clave

Instrumentos de evaluación

Expresar correctamente de forma oral o escrita la información extraída de un mapa. Tener una visión global del medio físico español, europeo y mundial y de sus características generales.

 

Localizar en el tiempo los periodos históricos, señalando las fechas que los delimitan, así como los acontecimientos que se consideran claves.

 

Diferenciar entre siglos, milenios y otras referencias cronológicas.

 

Identificar, a partir de textos representativos, las características de cada etapa histórica.

 

Identificar en un texto las principales ideas utilizando estrategias de lectura comprensiva.

 

Reconocer las propiedades y características de los minerales y de las rocas, distinguiendo sus aplicaciones más frecuentes y destacando su importancia económica y la gestión sostenible

 

Clasifica y distingue tipos de mapas y distintas proyecciones.

 

Localiza espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas.

 

Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad.

 

Comprende que la historia no se puede escribir sin fuentes, ya sean restos materiales o textuales.

 

Nombra e identifica cuatro clases de fuentes históricas.

 

Describe algunas de las aplicaciones más frecuentes de los minerales y rocas en el ámbito de la vida cotidiana.

 

Reconoce la importancia del uso responsable y la gestión sostenible de los recursos minerales.

 

Competencia digital.

 

Competencia social y cívica.

 

Aprender a aprender.

 

Competencia matemática, ciencia y tecnología.

 

Conciencia y expresión cultural.

 

Rúbrica de exposición oral de cada equipo.

 

Diario del profesor para la observación directa de la participación en clase y en los equipos de trabajo, así como la actitud y valoración de otros grupos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RUBRICAS DE EVALUACIÓN DE TAREAS

RÚBRICA TAREA 1

 

 

Rúbrica para la evaluación de la exposición ante los compañeros y compañeras de la clase.

 

 

MUY BIEN (4 puntos)

 

 

 

 

BIEN (2 puntos)

 

 

REGULAR (1 punto)

 

 

MAL (0 puntos)

Conocimiento de los contenidos del folleto durante la exposición.

Se nota un buen dominio del tema, no comete errores y sabe contestar correctamente a las preguntas de sus compañeras y compañeros.

Demuestra un buen entendimiento de la mayor parte del tema, con pocos errores y sabe contestar a la mayor parte de las preguntas de sus compañeras y compañeros.

Tiene que hacer algunas rectificaciones durante la exposición, por dudas y errores; y sabe contestar a pocas de las preguntas de sus compañeras y compañeros.

No muestra un conocimiento del tema, rectificando continuamente por errores y dudas, y no sabe contestar a las preguntas de sus compañeras y compañeros.

Secuenciación de la información a presentar en la exposición.

La información está organizada de una manera clara y lógica.

La mayoría de la información se organiza de forma clara y lógica, aunque en algunas ocasiones resulta confusa la explicación.

Muy poca información parece seguir una organización y resulta muy confusa la explicación.

La información es dispersa y poco organizada por lo que resulta muy confusa la explicación.

Tiempo utilizado para la exposición.

El tiempo utilizado se ajusta al previsto, con un final que retoma las ideas principales y redondea la exposición.

El tiempo utilizado se ajusta al previsto, pero con un final precipitado o alargado por falta de control del tiempo.

El tiempo utilizado no se ajusta al previsto y se deja algo de información sin aportar.

El tiempo utilizado no se ajusta al previsto y no se da la información necesaria.

Postura del cuerpo y contacto visual durante la exposición.

A la hora de hablar, la postura y el gesto son muy adecuados.

Mira a todos los compañeras y compañeros con total naturalidad.

La mayor parte del tiempo tiene una postura y un gesto adecuados.

Casi siempre mira a sus compañeras y compañeros mientras habla.

Sólo algunas veces mantiene una postura y un gesto adecuado.

En algunas ocasiones mira a sus compañeras y compañeros.

No mantiene una postura y un gesto adecuados para una exposición oral.

La mayoría de las veces no mira a sus compañeras y compañeros.

Lenguaje oral utilizado durante la exposición.

Habla despacio, con claridad, a un volumen lo suficientemente alto y utiliza un vocabulario adecuado adaptándose a las personas a las que se dirige.

La mayor parte del tiempo habla despacio, con claridad, a un volumen lo suficientemente alto y utiliza un vocabulario adecuado adaptándose a las personas a las que se dirige.

Solo algunas veces se acuerda de hablar despacio, con claridad, a un volumen lo suficientemente alto y utilizando un vocabulario adecuado para adaptarse a las personas a las que se dirige.

No habla despacio, ni con claridad, ni a un volumen lo suficientemente alto y no utiliza un vocabulario adecuado para adaptarse a las personas a las que se dirige.

 

 

  1. TAREA 2: RÚBRICA DE LA PRESENTACIÓN ORAL

ASPECTO EVALUADO

%

Mal (2,5 pts)

Regular (5 pts)

Bien (7,5 pts)

Muy bien (10 pts)

EXPRESIÓN

ORAL

25

Vocabulario muy básico y volumen de voz muy bajo (0,65p)

Algún problema para expresar correctamente tus ideas. Volumen de voz bajo. (1,25p)

Vocabulario adecuado y la exposición es clara. Cuando dudas, bajas el volumen (1,75p)

Vocabulario y volumen de voz son adecuados (2,5p)

EXPRESIVIDAD

25

Muy poco uso de expresiones faciales o lenguaje corporal. No generas interés con la forma de hablar. Casi siempre te pierdes (0,65p)

Expresiones faciales y lenguaje corporal generan en algunas ocasiones interés; muchas veces te pierdes. (1,25p)

Expresiones faciales y lenguaje corporal generan interés y entusiasmo, aunque algunas veces te pierdes. (1,75p)

Expresiones faciales y lenguaje corporal generan mucho interés y entusiasmo sobre el tema en los otros. (2,5p)

INCLUSIÓN DE

LOS ASPECTOS RELEVANTES

40

No expones el trabajo ni conoces los conceptos trabajados necesarios para su realización. (1p)

Expones a duras penas el trabajo, y no lo relacionas con los conocimientos trabajados. (2p)

Expones claramente el trabajo, pero no relacionas toda la exposición con los conocimientos trabajados. (3p)

Expones claramente el trabajo y aportas referencias a los conocimientos trabajados. (4p)

TIEMPO

10

Has olvidado el tiempo que tenías y no has incluido todos los puntos de tu presentación (0,25p).

No has utilizado el tiempo adecuado, pero incluyes todos los puntos de la presentación. (0,5p).

Utilizaste el tiempo previsto, pero con un final precipitado o muy largo por falta de control de tiempo. (0,75p)

Has utilizado el tiempo adecuado y cierras correctamente tu presentación. (1p)


 


 

El porcentaje (%) corresponde al peso que tiene cada aspecto evaluado en la nota final.

La cifra entre paréntesis de cada casilla es la puntuación concreta, resultante de multiplicar los puntos de la primera fila por el porcentaje de cada aspecto; en algunos casos se ha hecho un redondeo. Esto facilita el cálculo a los alumnos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RÚBRICA TAREA 3

 

 

NIVEL DE DESEMPEÑO

CRITERIO DE

EVALUACIÓN

INDICADORES

(ESTANDAR DE APRENDIZAJE)

NIVEL EXPERTO

( 4 PUNTOS)

NIVEL AVANZADO

( 3 PUNTOS)

NIVEL INTERMEDIO

( 2 PUNTOS)

NIVEL PRINCIPIANTE

( 1 PUNTO)

Estimar y medir, utilizando los instrumentos necesarios de medida de distancias de las figuras geométricas presentes en el entorno.

Utiliza recursos de Tecnología de la Información y la comunicación.

 

Busca información empleando recursos y motores de búsqueda, y diferencia de forma precisa la información útil de la que no lo es.

Busca información empleando recursos y motores de búsqueda, pero no siempre diferencia la información útil de la que no lo es.

Busca información empleando recursos y motores de búsqueda, pero no diferencia la información útil de la que no lo es.

No es capaz de buscar información empleando recursos y motores de búsqueda por Internet.

Resuelve problemas relacionados con distancias, en contextos de la vida real, utilizando las herramientas tecnológicas y las técnicas geométricas más apropiadas.

Busca información en mapas digitales , localiza puntos y calcula a partir de ellos correctamente la distancia entre dos puntos.

Es capaz de buscar mapas digitales y localizar determinados puntos en ellos.

Es capaz de buscar mapas digitales.

No es capaz de encontrar mapas digitales.

Conocer el concepto de escala.

Emplea escalas adecuadas para la representación de distintos objetos.

Comprende perfectamente el concepto de escala y es capaz de emplearlo correctamente para representar objetos.

Comprende el concepto de escala de forma adecuada y es capaz de realizar algunos cálculos para representar objetos.

Comprende el concepto de escala y pero no realiza cálculos relacionados con las escalas.

No comprende el concepto de escala.

Aplicar el concepto de escala para interpretar planos y mapas.

Localiza puntos en un mapa.

 

Localiza con precisión puntos en un mapa.

Localiza de forma bastante precisa puntos en un mapa.

Localiza de forma poco aproximada puntos en un mapa.

No es capaz de localizar puntos en un mapa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RÚBRICA TAREA 4: Vamos a conocer el lugar que visitamos.

 

Rúbrica para evaluar la exposición de los grupos

4

Excelente

3

Satisfactorio

2

Regular

1

Deficiente

Se documentan sobre los lugares elegidos

recopilando información variada, gráfica, textual…utilizando diferentes fuentes.

 

Recopilan y organizan los datos de acuerdo al lugar de estudio. Las fuentes de información son variadas y múltiples. La información recopilada tiene relación con el tema, es relevante y actualizada. Las fuentes son variadas y útiles.

Recopila y organiza con alguna dificultad los datos; las fuentes de información son variadas. La información recopilada actualizada, pero incluye algunos datos que no son relevantes o no tienen relación con el tema. Las fuentes son confiables y contribuyen al desarrollo del tema.

Recopila y organiza con dificultad los datos. Las fuentes de información son limitadas o poco variadas. La información recopilada tiene relación con el lugar, pero algunas no están al día o no son relevantes. Algunas fuentes no son fiables por lo que no contribuyen al desarrollo del tema.

Recopilan muy pocos datos o ninguno. Éstos tienen poca o ninguna credibilidad. Las fuentes de información son muy pocas o ninguna. La información tiene poca o ninguna relación con el tema principal.

Seleccionan los lugares, monumentos, edificios más interesantes, ordenándolos por épocas históricas.

 

La selección de lugares, monumentos y edificios es abundante y relacionada con el lugar objeto de la visita, realizando una clasificación por épocas adecuada, ordenada y clara.

La selección de lugares, monumentos y edificios es suficiente y relacionada con el lugar objeto de la visita, con una clasificación por épocas adecuada y suficientemente ordenada.

La selección de lugares, monumentos y edificios es insuficiente y en algunos casos no se conecta claramente con el lugar objeto de análisis, realizando una clasificación poco clara y sin un orden histórico adecuado.

La selección de lugares, monumentos y edificios es insuficiente e incorrecta, sin relación con el lugar objeto de la visita y sin una organización de la información o sin que esta esté ordenada cronológicamente.

Elaboran la información intentando que esta sea clara y amena, cuidando la corrección del lenguaje y la expresión escrita.

 

Plantean de forma clara y sin dar lugar a dudas el recorrido, con referencias continuas a los lugares objeto de la visita, con una exposición muy bien organizada y con un vocabulario cuidado y preciso.

Plantean la información de forma clara y precisa, aunque crean algunas dudas sobre los lugares de visita; la exposición está suficientemente organizada y se ha cuidado el vocabulario y la expresión escrita.

Se organiza la información, pero esta está poco clara y con pocas referencias a los lugares objeto de visita creando algunas dudas; el vocabulario es impreciso y la exposición resulta monótona.

La información apenas está organizada dejando muchas dudas sobre el recorrido, sin apenas referencias a los lugares de visita, el vocabulario utilizado da lugar a dudas por su imprecisión.

Exponen la información mostrando dominio sobre la misma, expresándose con el vocabulario adecuado y utilizando algún tipo de apoyo didáctico.

 

Demuestran un excelente conocimiento del tema contestando con precisión a las dudas planteadas, usando varios apoyos que muestran creatividad con un vocabulario apropiado dando a conocer nuevos conceptos.

Muestran buen conocimiento del tema contestando a la mayoría de las dudas, usando 1-2 apoyos que muestran cierta creatividad y utilizando un vocabulario algo apropiado con 1-2 términos novedosos.

No parecen conocer muy bien el tema contestando algunas preguntas de los compañeros o del profesor, usando un vocabulario no muy apropiado sin términos nuevos.

No conocen el tema ni pueden contestar preguntas sobre el mismo; utilizan 4 o más palabras incorrectas o ininteligibles; no usan apoyos o no son los convenientes

Valoran la presentación propia y la del resto de compañeros,

diseñando una ruta combinando todas las propuestas.

 

Siempre mantienen una actitud respetuosa y participativa en las intervenciones propias y del resto, proponiendo alternativas y soluciones teniendo en cuenta el objetivo común.

Mantienen una actitud respetuosa participando alguna vez en las intervenciones y proponiendo alguna alternativa o solución buscando la realización de una ruta común.

Prestan poca atención a las intervenciones del resto de los grupos, no respetando el turno de intervenciones, corrigen a los demás sin plantear soluciones y no contribuyen apenas a la propuesta común de ruta.

No participan ni prestan atención a las intervenciones del resto, no proponen alternativas ni soluciones y apenas participan en el diseño de la ruta común.

Estándar = 20%

Máximo 20 puntos = 10

Mínimo 5 puntos = 2