Tarea 4 Unidad 5

JOCELYNE PARDO

Haz una reflexión personal del trabajo realizado a lo largo del MOOC, destacando aquellos aspectos que se consideran más relevantes y haciendo una propuesta de mejora sobre aquellos otros aspectos que no hayan satisfecho las expectativas del curso. Indica en esta reflexión final el nivel de aplicabilidad de la actividad colaborativa desarrollada.

Es la primera vez que realizo un curso Mooc y, aunque  estoy acostumbrada a hacer cursos online, me apetecía experimentar este formato. Estaba buscando un curso sobre robótica o gamificación, cuando me encontré con STEMooc. Tras un poco más de cinco semanas intensivas, puedo afirmar y afirmo, que estoy encantada tanto por el formato y la temporalización como por la calidad de las enseñanzas. He podido profundizar sobre un tema que me parece fundamental como es la competencia STEM /STEAM pues el trabajo colaborativo en un entorno de investigación científica e interdisciplinar permite la programación de secuencias didácticas muy interesantes y significativas para el alumnado.

La calidad y la diversidad de materiales y recursos, las aportaciones de los compañeros y de las compañeras virtuales, la realización de fotos STEM, la utilización de varias redes sociales, los encuentros virtuales y las coevaluaciones de los compañeros  han hecho de este curso un paseo muy enriquecedor por la competencia STEM.   Tengo que destacar que también me ha encantado realizar las actividades  colaborativas con Lola Díaz Oliva pues este hecho ha añadido, a las virtudes del curso antes mencionadas, la socialización con un profesorado interesado en la innovación educativa, en temas comunes como la competencia STEM y en avanzar hacia enfoques metodológicos que favorezcan un aprendizaje vivencial y competencial impulsando  una educación crítica, orientada hacia la investigación y que facilita la construcción de aprendizajes significativos y multifuncionales y el éxito escolar.

Un hecho destacable, también, del curso es su aplicabilidad pues las tareas realizadas van a serme muy útiles para la programación  de proyectos STEM, de cara al próximo curso escolar. Además  el curso ha sido también un activador cognitivo y un estimulador de la creatividad pues ya estoy trabajando en una nueva secuencia didáctica STEM sobre el meridiano de Greenwich que pasa por el municipio donde está situado el colegio.

Enhorabuena a los organizadores del curso y gracias a los compañeros y a las compañeras, y en particular a Lola Díaz Oliva por todo el trabajo realizado conjuntamente. Ha sido un placer participar en STEMooc.