Tarea: 1.3. Definiendo competencias en términos de desempeño

Sergio Osuna
Àrea de coneixement
Context educatiu
361 Visites
Compartir

Competencia clave: comunicación en la lengua materna

Desarrollar las facultades y capacidades cognitivas vinculadas con el lenguaje para comunicarse y comprenderse con un valor ético por los pensamientos plasmados en la lengua de forma artística o expositiva

DIMENSIÓN COGNITIVA: gramática (tiempos verbales, conectores, conjunciones, estructuras oracionales), semántica y pragmática (las palabras y las expresiones, sus significados y contextos), ortografía, tipologías textuales y expresivas, la creación literaria.

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL: comunicarse de forma oral y escrita, saber adaptarse a los contextos comunicativos, comprender los textos para comprender e interpretar la información,

DIMENSIÓN ACTITUDINAL: apreciar las cualidades creativas y estéticas de la lengua, valorar la interacción con otras personas por medio de la lengua y comprender sus pensamientos por medio de las palabras.

 

Competencia clave: conciencia y la expresión culturales

Desarrollar las facultades y capacidades creativas relacionadas con la expresión artística y la expresividad de lo propio con el fin de disfrutar de la cultura inherente con un respeto por el sentimiento de identidad forjado por el arte en todas las culturas.

DIMENSIÓN COGNITIVA: la historia de los elementos de la cultura (pintura, literatura, música…), su diversidad y la necesidad de preservarlos.

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL: apreciar y disfrutar el arte como la expresión de uno mismo. Comprenderla como medio de comunicación y expresión. Desarrollar la creatividad.

DIMENSIÓN ACTITUDINAL: respetar la diversidad de la expresión y forjar un sentimiento de identidad.