Si el aprendizaje se “moviliza”, ¡la educación también!

Rosana Sánchez

Coincidiendo con la Barcelona Mobile World Congress, incluimos esta entrada del BLOG de Javier Tourón sobre el aprendizaje móvil.

Ya ofrecía el otro día algunos datos relativos al aprendizaje móvil. Ahora traigo otros recogidos en un infográfico que he recibido hace tan solo unas fechas. Me parece interesante para que cada uno, desde su perspectiva, piense sobre el cambio que se está produciendo en la educación, en el aprendizaje, en las escuelas y fuera de ellas; nada distinto, por otra parte, de lo que está ocurriendo en la sociedad, en el mundo laboral, etc. Lo que ocurre es que los cambios no siempre son fáciles de percibir cuando nosotros mismos estamos inmersos en el tiempo y el espacio en que el éstos tienen lugar. Dentro de unos años, si releemos estos escritos nos sorprenderemos, yo también, de haberlo escrito. Seguro que esto ya os habrá pasado respecto a otros temas…

Este infográfico, cuyos aspectos más relevantes traduzco a continuación, forma buena pareja con la entrada mencionada al principio y con la anterior a ésta, en la que dábamos vueltas a la educación que nos viene. Los datos que se ofrecen no corresponden a España, pero las tendencias son similares si consultáis los datos ofrecidos sobre la semana del aprendizaje móvil organizada por la UNESCO y a la que me refería la semana pasada.

Las clases se hacen móviles

  • El porcentaje de directores que dicen que la tecnología inalámbrica será una prioridad en sus escuelas ha aumentado del 46% en 2010 al 85% en 2012.
  • El 56% se declaran partidarios de los libros electrónicos y el 45% aumentarán la implantación de dispositivos móviles.

Los profesores se apuntan a la movilidad

  • El 73% de los profesores acceden a contenidos digitales desde sus dispositivos móviles.
  • Un 20% más de profesores que en 2012 utilizaron una tablet o un e-reader en su clase.

Los estudiantes se apuntan a la movilidad

  • En 2016 el 100% de los estudiantes utilizarán dispositivos móviles para su aprendizaje en la franja K-12.
  • El 25% de los alumnos de 6º grado utilizan e-readers.
  • El 65% de los niños que ahora están en la escuela tendrán trabajos que aún no se han inventado.

Los padres también se apuntan a la movilidad

  • El porcentaje de padres que comprarán un dispositivo móvil a sus hijos para que utilicen en la escuela será del 63%, 69% y 70% en las franjas K-5, 6-8, 9-12, que corresponden, como se sabe a primaria (hasta 6º), ESO (7-10) y bachillerato 11-12.
  • El 75% de los padres acceden a currículo digital para ayudar a sus hijos en su aprendizaje y facilitarles que tengan éxito en la escuela.

Los beneficios…

  • En un estudio un grupo de alumnos de 4º aumentaron su nivel de lectura, equivalente a dos años, en 6 meses utilizando con su currículo dispositivos móviles.
  • ¿Qué beneficios ven los profesores en el uso de la tecnología?:
    • 74% piensan que refuerza y expande el currículo.
    • 74% entiende que motiva a los estudiantes a aprender.
    • 73% los estudiantes responden mejor a una variedad de métodos de aprendizaje.
    • 69% pueden hacer más cosas con la tecnología que sin ella.
    • 65% pueden hacer demostraciones que sin la tecnología no podrían.

¿Cómo nos haremos móviles?

  • El 90% de la población mundial podrá acceder a las redes móviles.
  • Se presume que en 2017, 2000 millones de personas accederán a las redes a través de dispositivos móviles.
  • Actualmente el acceso a las redes se hace en un 48% a través de computadores de sobremesa, el 43% a través de móviles y un 9% a través de tablets.
  • De los poseedores de teléfonos móviles, un 28% tienen sistema operativo Android y un 25% iOS (iPhone).
  • Ya en esta año la compra de dispositivos móviles en los distritos escolares (K-12) duplica a la adquisición de ordenadores portátiles.