RESEÑA COMENTARIO SOBRE PRINCIPIOS DIDÁCTICOS EN ELMOBILE LEARNING.

Juanjo Sotelo

Estas líneas son un breve comentario sobre el documento de Principios didácticos en el mobile learning del curso de REAlenguas, convocatoria de Octubre 2014.

  1. El punto punto de partida de toda actividad debe ser el pedagógico, ahora bien, esto no basta. Entendemos que la actividad debe ser una implementación y mejora en el aprendizaje del alumno.
  2. El concepto de la escuela y aprendizaje en el bolsillo debe conllevar siempre un proceso de aprendizaje y aumento del conocimiento por parte del alumno.
  3. Las mejoras tecnológicas no sirven por sí mismas. Deben estar engastadas en un proceso de mejora, evaluación y revisión del currículo del alumnado.
  4. Las tecnologías nos permiten mejorar la intervención en el aula si previamente hemos estudiado y adaptado no sólo la tecnología, sino también la parte del temario que vamos a abordar con ella.
  5. Las "funcionalidades del dispositivo" nos llevan a un gran número de utilidades. Esto, que supone un gran aumento en las potencialidades de la enseñanza nos puede conducir a un extravío, como docentes, puesto que es muy difícil discernir cuál de las utilidades es realmente significativa en el aprendizaje y la docencia.
  6. No olvidemos nunca que una "buena herramienta" no ofrece buenos resultados por sí misma.