Reflexiones sobre la Narración Digital

Àrea de coneixement
Context educatiu
1340 Visites
Compartir
Como primer reto en el MOOC se nos pidió realizar una presentación breve, concisa, definiendo y explicando qué es la Narración Digital desde la perspectiva personal.  Luego de leer varios materiales y ver algunos videos sugeridos, resumo todo de la siguiente manera:
 
La narración digital es una herramienta de enseñanza y de aprendizaje que consiste en combinar diferentes formas narrativas con imágenes, sonidos y video.
 
Para esto es necesario realizar una investigación previa, seleccionar y organizar el contenido, elaborar un guion y combinar los elementos de imagen, sonido y video para lograr un impacto en nuestros receptores.  Éste suele ser emocional.
 
El mundo cambia, evoluciona, y la narración no se quedó atrás.  Empezó como única forma siendo oral -recordemos los antiguos griegos y romanos, o cómo se ha transferido el conocimiento en comunidades indígenas-, luego la imprenta la masificó en su forma escrita, se adaptó a los medios de comunicación de masas cuando se apropiaron de ella y ahora con la diversidad que ofrece la web, la narrativa se ha vuelto digital y arropa a la educación para contribuir al logro de aprendizajes significativos.
 
Nada por sí mismo es bueno o malo, todo depende de cómo se utilice.  Es por ello que cuando hablamos de Narración Digital en la educación, no podemos dar por sentado resultados favorables, menos pesar que ahora ésta es la única y mejor forma de activar aprendizajes.  Para trabajar la Narración Digital en el aula, nuestros estudiantes deben alcanzar previamente algunas competencias, como por ejemplo la digital; deben entender sobre los derechos de autor y propiedad intelectual, aprendiendo a citar correctamente sus fuentes; desarrollar ideas propias, y evitar el copy/paste de la red; además es necesario tener acceso al recurso digital, y no todos tienen esta posibilidad.  
 
De cualquier forma, el acompañamiento es vital, siempre será determinante para el éxito cuando empleamos algún recurso o herramienta novedosa en nuestro salón de clases o entorno educativo.