LOS INVENTORES Y SUS INVENTOS

Marta García

 LOS INVENTORES Y SUS INVENTOS

Proyecto para la etapa de Ed. Infantil sobre los inventores y sus inventos, donde intentaremos que nuestros alumnos amplien sus conocimientos sobre los mismos y sean capaces de ver como ha ido evolucionando la humanidad.

¿Cómo sería nuestra vida si no hubieran inventado las casas, los coches, los juguetes...? A partir de esta pregunta empezamos nuestro proyecto para llegar hasta el producto final:

            Elaboración  de un libro gigante "Los inventores y sus inventos". Cada alumno se encargará de investigar el invento que más le guste y traerá al aula toda la información en una cartulina. Al finalizar el proyecto, con todas las cartulinas se formara un libro que ira a la biblioteca de aula.

Realización de diferentes inventos por parte de los alumnos, con ayuda de sus familias y posterior exposición: "Somos inventores"

 

Al estar en la etapa de educación infantil trabajaremos de forma globalizada las tres áreas curriculares:

  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
  • Conocimiento del entorno.
  • Lenguajes: comunicación y representación.

Las competencias básicas no aparecen en el currículo de infantil de forma explícita pero sí que están implícitas dentro de cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, con lo cual trataremos competencias como: comunicación lingüística, matemática, tratamiento de la información y competencia digital, conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia social, aprender a aprender...

 

Empezaremos nuestro proyecto transformando nuestro aula: los alumnos llegarán y verán que en uno de los rincones “El Rincón de los Inventos” hay cosas distintas: una plancha antigua, un teléfono, un  casette, un molinillo de café, pesas romanas, telescopio, candiles, etc.

Crearemos una lluvia de ideas a partir de una serie de preguntas, preguntas hechas por ellos a raíz de ver esos objetos y preguntas hechas por el profe, ¿cómo sería nuestra vida sin inventos?, ¿cómo vivían antes sin…? (trabajo con todo el grupo clase)

Siguiendo el curriculum, adaptaremos fichas de lógica matemática relacionada con los inventos y de grafomotricidad. (Trabajo individual)

Los alumnos se llevarán a casa una cartulina y con ayuda de su familia investigarán sobre un inventor y qué inventó. Posteriormente lo explicarán en clase y haremos un libro gigante de los inventores y sus inventos, que estará en la biblioteca de aula.

Para cualquier duda que tengan las familias, usaremos el correo electrónico para comunicarnos con ellos.

También, les pediremos que con su familia ellos creen un invento. Posteriormente, un miembro de la familia junto con el niño, vendrá al aula y explicará en qué consiste su invento, cómo lo han fabricado, los materiales empleados, etc. (Movimiento de entrada)

Con todos los inventos haremos una exposición en los pasillos del cole, con carteles informativos sobre su fabricación, uso, etc. Haremos grupos de tres alumnos los cuales tendrán que ir a las clases a invitar a sus compañeros a que asistan a la exposición y ellos se la explicarán (actividad grupal)

Haremos un visionado de películas en la PDI: (actividad con todo el grupo clase)

 

 

Aprenderán la canción La lavadora de los Chunguitos http://www.youtube.com/watch?v=VFASKvAOcNs y sus gestos. (Actividad grupal)

Nuestra biblioteca de aula contará con cuentos relacionados con el tema que los leeremos en clase: el libro inventos divertidos para niños, la historia de los inventos, los inventores y sus brillantes ideas, conoce por dentro los inventos, etc. (Actividad individual o grupal, dependiendo del momento)

Realizaremos una salida al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Madrid, para que puedan ver la evolución de diferentes inventos (relacionados con la astronomía, relojes, vehículos…) a lo largo de la historia. Allí realizarán un taller, ofrecido por el museo, relacionado con esta temática. (Movimiento de salida) (Actividad con todo el grupo clase)

De vuelta al aula, harán un dibujo, por parejas, sobre lo que más les haya gustado de la salida. Todos los dibujos serán expuestos en el corcho del aula. (Actividad por parejas)

La duración de este proyecto sería para un mes, pero esta toralmente abierta a cualquier cambio o modificación.

 

Nuestros indicadores de éxito serán:

  • Reconoce a diferentes inventores y sus inventos
  • Siente curiosidad por los inventos y sus utilidades
  • Participa activamente en todas las actividades

 

Los mecanismos y los instrumentos de evaluación que podríamos utilizar serían:

            La principal técnica de evaluación de esta etapa educativa es la observación.

  Como instrumentos de evaluación contamos con el registro anecdotario, las listas de control y la escala de estimación.

Otras técnicas pueden ser:

Pruebas, con instrumentos como la escala de estimación de respuestas orales, pruebas de respuesta gráfica y valoración de realizaciones prácticas. 

Revisión de tareas, con instrumentos como fichas, construcciones y trabajos en clase