Las TIC en la respuesta educativa ante el alumnado con #TDAH, en el curso #TDAH_INTEF

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Publicat per  Isabel González Pérez |  08/05/2014 respostes 24

El trabajo a través de las TIC constituye un espacio tecnológicamente avanzado donde es posible integrar formas diversas de trabajo, estrategias diferentes de acceso al conocimiento y formas de trabajo colaborativo basadas en comunicaciones digitales. Para dar respuesta a cada una de las claves del modelo se han analizado e integrado los componentes tecnológicos más adecuados:

  • Fomentar el trabajo colaborativo y nuevos sistemas de comunicación (mobiliario específico, sistema de red, red Multimedia Interactiva, acceso gratuito a Internet).
  • Integración de diferentes fuentes de información digital y analógica (mobiliario específico, sistema de red, escáner en red, red Multimedia Interactiva, acceso gratuito a Internet).
  • Producción de información (cámara fotográfica digital, impresora en red).
  • El uso de Internet también fomenta el trabajo colaborativo desde el uso de programas y software educativo, webquest, la utilización de la pizarra digital, blogs educativos, aplicaciones móviles etc.

Los profesores participantes en el curso #TDAH_INTEF van a valorar la conveniencia de uso de las herramientas compartidas por los compañeros participantes en la edición anterior del mismo. La actividad queda abierta a no participantes en el curso a través de la comunidad del curso.

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Comentaris

Desde que utilizo las TIC,s como medio de expresión tanto para mí como tutora como para mis alumnos/as, ha sido un gran avance para la comunicación entre todos/as. Es importante tener en el aula murales, mapas, diccionarios, juegos, libros con diverso material, cuentos... que generen ganas de aprender y de hacer. Pero, por ejemplo, con la enseñanza continua de 9 a 14 h, los cambios de profesores, los distintos niveles de los alumno/as en el aula, las salidas a apoyos, PT, AL, peleillas en las filas, fiestas escolares...Hay una dispersión generalizada de la atención de los niño/as. Sólo con la tiza blanca y las de colores, se pueden dar clases geniales a aprovechando el talento y conocimientos previos de los alumnos/as para cada actividad. Pero yo que este año he llevado el libro digital en el aula he podido dominar y que los alumnos comprendiesen al visualizar mejor contenidos difíciles de comprender, por ejemplo las restas con llevadas. Y el alumno que presento como TDAH en este curso atendía como un lince. Como es segundo no tengo PDI pero utilizaba al máximo el proyector y la pantalla. Desde enero hasta principios de mayo justo para poner en práctica mi Unidad Didáctica Adaptada Tema 10 de Conocimiento del Medio "Fuerzas y energías", no he podido usar mi proyector ni mi ordenador personal porque se estropearon. Incluso he tenido a una estudiante en prácticas que quería utilizar esta metodología y sólo pudimos trabajar con ellas en contadas ocasiones, una webquest de refuerzo al Tema de "Los animales", proyección de Toy Story 3 para tratar el tema de la amistad... Pero ella misma se dio cuenta que los alumnos/as enseguida recuperan la concentración y saben guardar el turno para esperar a realizar una tarea de algún recurso flash.

Por ello, como ahora he vuelto a trabajar con mi pantalla, ellos leen los ejercicios y se los vuelvo a repetir marcando el enlace en su libro. Si no callan, pues insito y enseguida nos ponemos a trabajar.

Si tiene dudas de qué son algunos objetos, animales, cosas, etc., como estamos en segundo les necanta ir a buscar diccionarios (que tenemos tres y superrotos). Y al buscar en internet lo que no se conoce se asombran y empieza un diálogo del cual me cuesta volver al turno de palabra ya que nace de ellos una gran exposición de experiencias fruto de esas imágenes.

Hoy, por ejemplo, haciendo el control del Tema 11 de Lengua "Aceituneros" de Miguel Hernández, en el que se estaban repasando el campo semántico de animales, hemos recordado los cinco tipos de vertebrados y los insectos de los invertebrados. Al decir cocodrilo, porque había también una rima (tranquilo), Daniel, mi alumno TDAH, me ha referido que los cocodrilos son mamíferos, no se acordaba de cuando lo estudiamos y lo reforzamos, en fin...Y yo le he dicho no hombre que lleva escamas duras, es un reptil. Pero si es muy grande, es un mamífero, ha vuelto a decirme....Y yo he puesto un youtube del nacimiento por huevos del cocodrilo y la ha comprendido, yo creo que para siempre, él y todos los demás.

Veo que para centrar la atención son muy buenas las TIC,s sin busar y que estén bien diseñadas. porque también la mamá de Daniel lo lleva muchas veces a la sala de ordenadores que tiene el Ayuntamiento de Yecla para consultas de los ciudadanos y el otro día le estaba diciendo a un compañero que jugaba a un juego que mataba de 100 maneras. Y este amigo le decía que ésto no podía ser que la maestra decía que de lucha no. Y el decía que se podían jugar de menos maneras de matar.

En fin, que siendo bueno y que nos ayuda a la atención a la diversidad, a escuchar recitar "Platero y yo", "jardinera tú que entraste en el jardín del amor...", "Aceituneros altivos, andaluces de Jaén...", a encontrar números y palabras perdidas y colocarlas en su sítio, anda y a ver cómo se escribe la a, o cómo suena la j en el país de las letras...Pues no debemos dejar de reconducir su manejo porque en las casas se sigue, como otro alumno que fue su cumpleaños al que los padres compraron una play no se qué número antes del evento y una psp no se qué letra, el día de la fiesta, los tíos.

Menos mal que me dijo, maestra si quieres me traigo la play que es una palanca.....

Me encantan las TIC,s lo que me gustaría es aprender a hacer mis propios recurso para las necesidades de mia aula. Espero conseguirlo...Pero me falta tiempo.

imatge de ROSA CASARES

Yo creo que hoy en día sería un error no enseñar a los niños especialmente a los que tienen dificultades con las NNTT . La capacidad de aprender, de atender se multiplican exponencialmente gracias no solo a la motivación, sino a la velocidad de los estimulos multisensoriales y a la capacidad de interactuar con ellos.Si además podemos unir elementos que no solo desarrollen la atención sino que incidan en la capacidad de mejorar la lectoescritura como herramienta fundamental de la transmisión de contenidos escolares,el vocabulario, la capacidad de pronunciarlos correctamente, de ejercitar los musculos de la vista para conseguir mayor efectividad etc  Y podemos entrenarlo en grupo con lectura en alto.

Por eso hemos recurrido a añadir dos recursos que inciden en esa presentación de palabras con secuencias temporales y de forma intesa para favorecer la atención.

http://escuela2punto0.educarex.es/Lengua_Castellana/velocidad-lectora/    de disanedu cpr de Mérida que ofrece otras posibilidades tambien muy interesantes .

Y http://www.edu.xunta.es/centros/ceipchanopinheiro/system/files/velocidad...
 

He escogido el juego “IF” un juego para Ipad que ayuda a comprender las emociones. Está dirigido a niños de entre 6 y 12 años. Los jugadores asumen el papel de un personaje animado en una simulación de fantasía y en el que tienen que aprender a ser sensible con otros personajes mientras aprenden a comprender sus propias emociones. Estimula la empatía y trabaja aspectos sobre lo que es una emoción, cómo identificarla, reconocimiento de los sentimientos de otros y la forma de interactuar con la gente de una manera compasiva.

Mi elección se basa en mi opinión sobre la necesidad de trabajar de forma prioritaria las emociones, con niños con TDAH y con el resto de niños. En la mayoría de las ocasiones, cuando las cosas no funcionan y no observamos la causa lógica, es necesario profundizar en el aspecto emocional para poder incidir de forma adecuada y eficaz en la intervención con el alumnado.

Las dificultades emocionales sobreañadidas a los TDAH hacen necesario fijarse en estos aspectos para que favorezcan el resto de intervenciones más “cognitivas”.

Después de haber visitado la página Web sobre el "TDAH Trainer", opino que dicha herramienta terápeutica puede aportar una gran cantidad de ventajas a la hora de facilitar un entrenamiento cognitivo y que además tendrá una buena aceptación por parte de los niños, ya que su componente lúdico hace que mejore la motivación en el alumnado con TDAH. Sinceramente, creo que el uso de este tipo de herramientas TICs da lugar a un gran paso hacia la mejora de la respuesta educativa, así como a encontrar nuevos caminos para que el alumnado con este tipo de trastorno pueda beneficiarse de las nuevas tecnologías y del software educativo que se va desarrollando para mejorar la respuesta educativa y ser una herramienta amena y motivadora.

http://www.tdahtrainer.com/tdah-trainer-2/faq/

Ya no hay excusa para adaptar la actividad a la diversidad y a los intereses del alumnado con los generadores de actividades:

http://www.cuadernointercultural.com/tic-tools/generadores-online/

imatge de Andrea Cano

El recurso TIC que voy a compartir está más bien orientado a los profesores, pero sirve de gran ayuda a nuestros alumnos.
Aquellos que estén relacionados con la Educación Especial conocerán más que de sobra este portal, pero me consta que hay muchos compañeros, tutores y otros especialistas, que lo desconocen y que encontrarán un buen recurso a la hora de elaborar materiales, fichas..., no solo para sus alumnos con neae, si no también para el resto del aula.

El portal es la web de Arasaac: http://www.catedu.es/arasaac/

En ella encontrareis un sin fin de pictogramas muy representativos en blanco y negro y a color (e incluso en lengua de signos) y otras aplicaciones (como procesador de textos con pictogramas, creador de animaciones con pictos, de horarios, de bingos, e incluso materiales subidos por otros profesionales) que son tremendamente útiles y prácticos a la hora de crear materiales motivadores, adaptar nuestras actividades y favorecer la comprensión de éstas para los niños con necesidades, u ofrecer un apoyo visual al aula en general. ¡Como maestra de AyL ahora mismo no podría vivir sin ella!
Espero que os sea tan útil como a mí.

Es un hecho que tenemos que trabajar con TIC en el aula, pues al usar distintas vías de acceso al aprendizaje, nos acercamos mas a atender a la diversidad del alumnado y a sus diferentes estilos de aprendizaje.

"Cuantos mas recursos para aprender mejor, cuantos mas sentidos y procesos involucrados, mas y mejor aprendizaje". Lo que es aplicable al estilo diferente que puede tener un alumno con TDAH, como cualquier otro alumno del aula.

Las TIC son una forma muy llamativa y motivadora para trabajar con nuestros alumn@s ya que no parecen darse cuenta de que estén trabajando y lo ven como un juego que les ayuda a prestar atención y adquirir habilidades, conocimientos, competencias básicas, etc.

Pero yo por ejemplo, me encuentro con dificultades en cuanto a las herramientas con las que contamos, en mi colegio que los ordenadores de la mediateca algunos no funcionan cuando  intento descargarme alguna actividad de la plataforma JCLIC, que la recomiendo ya que tiene aqctividades por edades y materias, o abrir alguna página como la que aparece en pinterest http://www.proyectosigueme.com/ donde a la hora de descargarlo pues me pide que vaya descargando aplicaciones que desconozco y claro todo lleva su tiempo a la hora de descargarlas.

Luego en las aulas tenemos un ordenador para 18 donde tenemos a primero, segundo y tercero juntos y claro a la hora de trabajar en el aula con nuestro alumno con TDAH pues es complicado ya que aunque el ordenador está en una esquinita para no distraerse siempre los ruidos distraen. En las aulas  no tenemos pizarras digitales que  para trabajar además de las actividades que plantean nuestros compañeros de la edición anterior se puede trabajar la cooperación entre los alumnos y alumnas, el respeto, el turno, el diálogo entre ambos para explicarse los unos a los otros lo que deben de realizar, etc.

Y el tener tablet u otros sispositivos para trabajar de forma más comoda como si fuese un libro sería estupendo para realizar actividades digitales que a los niños que precisan el cambiar de actividad porque se cansan sería muy llamativo, motivante y eficaz para conseguir que se cansen menos al ser algo diferente. En mi colegio el tener todos estos recursos sería una gran alegría para docentes, padres y alumn@s.

 

Pienso que las TICs pueden ayudarnos en nuestra labor diaria con todo tipo de niñ@s, sin que sea un bombardeo de recursos, sino controlados, secuenciados y programados.

El utilizar este tipo de recursos es muy motivador, y, para mí, como educadora, la motivación es el primer paso para querer aprender.

En general, lo que a veces, hablando con mis compañeras se repite cada vez más es la falta de concentración a la hora de realizar las tareas, por eso el recurso TIC que propongo es una batería de juegos para trabajar la atención:

http://www.juegoseducativosvindel.com/atencion.php

 

 

Con el trabajo de las tic`s, podemos avanzar con este alumnado fomentando los siguientes aspectos:

1- Colaboración.

2- Cooperación.

3- Mayor atención y concentración.

4- Centración.

5- Observación.

6- Reforzar la memoria.

Un recurso útil lo podemos encontrar en estos enlaces: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/186/cd/pdf/modulo7.pdf

www.memotiva.es

http://librosvivos.net/juegos/simon.htm. Me ha gustado, especialmente para el desarrollo de la atención y la memoria.

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