Las Olimpiadas

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Publicat per  JUAN BASTIDA RAMIREZ |  27/10/2016
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                     “LAS OLIMPIADAS”

Las Olimpiadas

Curso(s): Internivelar 4º, 5º y 6º Primaria

Materia(s): Interdisciplinar (Educación Física, Educación Artística, Lengua, Matemáticas, …)

Centro escolar: CPEIP Teresa Bertrán de Lis de Cadreita (Navarra)

Breve resumen: El proyecto consiste en la organización de unas Olimpiadas Intercentros, fruto de la consecución de diversas tareas como la composición de un himno, la elección de una mascota y la generación de publicidad para el evento entre otros.

  1. Estructura y organización: objetivos, contenidos, indicadores competenciales, secuencia de actividades, criterios de evaluación.

Lengua Castellana y Literatura

§ CONTENIDOS: - Estrategias y normas para el intercambio comunicativo. (turnos de palabra, roles diversos de intercambio, respeto a las opiniones y opciones lingüísticas de los demás, fluidez, claridad, orden, léxico apropiado, pronunciación correcta, entonación, gestualidad, tono de voz, acentos, miradas y posturas corporales). - Audición, reproducción y dramatización de textos breves y sencillos adecuados a su edad. - Lectura de diferentes textos como fuente de información, de deleite y de diversión. - Identificación y valoración crítica de los mensajes y valores transmitidos por el texto. - Conocimiento y aplicación progresiva de las normas ortográficas que se integran en las situaciones de comunicación escrita regulando y asegurando la fluidez en el intercambio comunicativo 4

§ CRITERIOS DE EVALUACIÓN: - Producir y presentar textos orales adecuados a diferentes situaciones de comunicación dirigidas o espontáneas, utilizando el lenguaje oral como una forma de comunicación y expresión personal. - Utilizar el lenguaje oral para comunicarse, siendo capaz de escuchar y recoger datos, expresando oralmente su opinión personal, de acuerdo a su edad. (turno de palabra, pedir permiso, disculpas, peticiones, - Utilizar un vocabulario preciso y adecuado a las diferentes formas textuales. - Saber valorar la utilidad de expresarse con corrección y soltura en la vida social y escolar. - Expresar oralmente con pronunciación, entonación, ritmo y volumen adecuados distintos tipos de mensajes, en diferentes situaciones y finalidades comunicativas - Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos. - Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la información. - Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta. - Resumir un texto leído reflejando la estructura y destacando las ideas principales y secundarias - Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas - Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos. - Utilizar con corrección las normas que regulan la ortografía en los textos escritos 5

 § ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE: - Produce textos orales expresándose con una dicción adecuada. (ritmo, entonación ...). - Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso participación respetuosa y ciertas normas de cortesía dentro de la comunicación oral. - Realiza una intervención oral expositiva o narrativa, previamente preparada, con un discurso ordenado, coherente e inteligible formulado. - Utiliza un vocabulario adecuado a su edad, en las diferentes formas textuales. - Analiza críticamente los mensajes que transmiten los medios de comunicación. - Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, narrativos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana. - Es capaz de consultar diferentes fuentes bibliográficas y textos de soporte informático para obtener datos e información para llevar a cabo trabajos individuales o en grupo. - Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto. - Es capaz de interpretar la información y hacer un resumen de la misma. - Elabora un informe siguiendo un guión establecido que suponga la búsqueda, selección y organización de la información de textos de carácter científico, geográfico o histórico. - Planifica y redacta textos siguiendo unos pasos: Planificación, redacción, revisión y mejora. - Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal y creativa. - Usa con eficacia las Tecnologías de la Información y la Comunicación para escribir, presentar los textos y buscar información.

Educación Artística: Música

§ CONTENIDOS: - La canción: o Unísono o Formas musicales: frases, coda, introducción. o Estructura musical: Frases que se repiten, contrastan y retornan. o Elementos musicales: ritmo, melodía, timbre, carácter, tempo, dinámica. o Ostinatos rítmicos. - Instrumentos: o Instrumentos creados. o Instrumentos de percusión Orff. o Familias de instrumentos: acústicos y electrónicos. Agrupaciones instrumentales. Clasificación de los instrumentos: idiófonos, cordófonos, membranófonos, aerófonos, electrófonos. o Flauta. Do3-fa4, Si bemol, Fa sostenido - Lenguaje musical: o Ritmos básicos: pulso, acento, división. o Elementos musicales: Signos de repetición (doble barra dos puntos, da capo/ da capo a fin, 1.ª y 2.ª vez), signos de prolongación (puntillo, ligadura y calderón). o Términos de intensidad (pp, p, mp, mf, f, ff). o Términos de tempo (lento, adagio, andante, allegro, presto). o Grafías convencionales rítmicas: redonda, blanca, blanca con puntillo, negra, negra con puntillo, corcheas, silencio de redonda, de blanca, de blanca con puntillo, de negra. o Grafías convencionales melódicas: si2, do3, re3, mi3, fa3, sol3, la3, si3, do4, re4, mi4, fa4. - Búsqueda de información, en soporte papel y digital, sobre diferentes aspectos del hecho musical. 7 - Actitud ante el hecho musical y normas de comportamiento durante la audición de música y cualquier producción sonora. - Actividades y profesiones musicales: compositor, director e intérprete. El público

 § CRITERIOS DE EVALUACIÓN: - Cantar melodías sencillas al unísono, ampliando el repertorio, con ámbito melódico adecuado a su edad y una interválica determinada (2.ª a 6.ª, 8.ª y otros intervalos presentes en las melodías trabajadas - Interpreta con esquemas rítmicos-melódicos basados en la pulsación, acento y división musical, como acompañamiento a la melodía. - Conocer y explorar diferentes soportes digitales para la interpretación de melodías y/o ritmos. - Utilizar aplicaciones informáticas de tratamiento del sonido para la creación de producciones colectivas. - Interpretar, inventar e improvisar esquemas rítmico-melódicos con los aspectos trabajados - Realizar actuaciones musicales para cualquier público valorando, disfrutando y apreciando las interpretaciones de sus compañeros/as, así como con la suya. - Identificar, conocer y clasificar los instrumentos musicales según la forma de generar el sonido. - Reconocer auditiva y visualmente diferentes tipos de agrupaciones instrumentales. - Identificar y reconocer la estructura o forma musical de una audición o fragmento musical. - Participar de diferentes manifestaciones musicales, tanto de oyente como de intérprete, teniendo en cuenta las normas de comportamiento, emitiendo opiniones y valoraciones personales. - Reconocer y aplicar las distintas tecnologías de la información y la comunicación para el análisis y la producción del hecho artístico-sonoro. - Conocer y respetar las normas que rigen la propiedad intelectual de cualquier obra.

§ ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE: - Canta la melodía trabajada, en grupo, al unísono, con un ámbito melódico de si2 a fa4, de manera coordinada teniendo en cuenta el tempo y el carácter de la misma. - Improvisa y acompaña con esquemas rítmico-melódicos una melodía o fragmento musical con instrumentos - Interpreta con la flauta sencillas melodías o fragmentos musicales con las notas trabajadas (do3 a fa4) y si bemol y fa sostenido. - Utiliza algún programa informático (por ejemplo Audacity) para el tratamiento del sonido en producciones colectivas. - Coordina la interpretación vocal y/o instrumental con el acompañamiento generado por alguna aplicación o programa informático. - Identifica y clasifica diferentes instrumentos acústicos y electrónicos según la forma de generar el sonido. - Reconoce, auditiva y visualmente, diferentes tipos de agrupación instrumentales sencillas: dúo, trío, cuarteto... - Investiga las posibilidades sonoras de un teclado electrónico - Utiliza diferentes soportes digitales (Cds, Teclados, Pizarra digital ...). - Conoce y entiende las normas de comportamiento en conciertos, audiciones y espectáculos, valorando y respetando la función que desempeñan todos los partícipes. - Utiliza las TIC para realizar diferentes actividades musicales (discriminaciones auditivas; reconocimiento de instrumentos y voces; relación música y épocas; elaboración de PowerPoint y un musicograma sencillo, etc.). - Conoce y respeta los derechos de los/las intervinientes en la propiedad intelectual en cuanto a reproducción y copia de obras musicales. - Manipula las TIC para crear, grabar y reproducir diferentes sonidos.

 Educación Artística: Plástica

§ CONTENIDOS: - La imagen fija: la fotografía digital. 9 - La imagen digital: retoque de imágenes. - Creación y edición de videos.

§ CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 1. Realizar fotografías digitales y editarlas con fines educativos teniendo en cuenta las normas básicas de difusión modificando las características de las mismas: para utilizarla con otros fines expresivos. 2. Elaborar una video utilizando diversas herramientas de creación de videos.

§ ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE: 1.1. Realiza fotografías digitales con diferentes dispositivos y las edita. 1.2. Modifica las características formales de las fotografías realizadas: selecciona, copia, pega, cambia el tamaño y la forma, modifica las características del color (brillo, contraste, tono ...). 1.3. Conoce las consecuencias de la difusión de imágenes sin el consentimiento de las personas afectadas y respeta las decisiones de las mismas. 1.4. Valora su propia imagen, conoce las consecuencias de su difusión en las redes sociales y no permite la difusión de la misma sin su consentimiento. 2.1. Elabora y edita un video utilizando distintos programas para ello.

 Inglés

§ CONTENIDOS: COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES - Formulación de hipótesis sobre contenido y contexto y sobre significados a partir de la comprensión de elementos significativos, lingüísticos y paralingüísticos. - Interés por usar el inglés en situaciones diversas y confianza en la propia capacidad para comprenderlo. - Participación en diferentes tipos de juegos grupales incluyendo materiales diversos, incluyendo recursos digitales. - Celebración de fiestas de la comunidad. - Narración de hechos pasados remotos y recientes. 10 - Ampliación del léxico ya conocido e introducción de nuevo léxico. - Expresar mensajes con claridad ajustándose a los modelos de cada tipo de texto. - Utilización de soporte escrito o gráfico (mind map, fotos con textos al pie, diapositivas, etc.) - Realización de pequeños trabajos de investigación sobre temas socioculturales utilizando tablas u otros medios para para organizar la información. - Búsqueda de información en textos, vídeos y grabaciones sonoras propuestos por el docente. - Uso de estructuras sintácticas: presente y pasado - Imitación de algunos aspectos fonéticos, de ritmo, acentuación y entonación para la producción de textos orales. COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS - Uso del diccionario bilingüe. - Interés por leer algunos textos sencillos en lengua inglesa. - Lectura de textos propios de situaciones cotidianas próximas a la experiencia. - Obtener instrucciones sencillas para desarrollar una tarea. - Conocer hechos pasados narrados en los textos. - Apoyar la comprensión y producción oral (subtítulos en inglés en historias animadas sencillas, karaoke, textos elaborados por el alumnado, etc.). - Uso de las estructuras sintácticas básicas aprendidas en cursos anteriores y familiarización con nuevas estructuras sintácticas básicas escritas. - Comprensión de textos escritos que contienen léxico básico y expresiones trabajados en cursos anteriores. - Comprensión de textos escritos que incluyen nuevo léxico - Asociación de grafía, pronunciación y significado a partir de modelos escritos, expresiones orales conocidas y establecimiento de relaciones analíticas grafía-sonido - Expresar el mensaje con claridad ajustándose a los modelos y fórmulas de cada tipo de texto. 11 - Interés por escribir textos breves en inglés a partir de las informaciones recopiladas en pequeños proyectos de investigación - Elaboración de textos sencillos para transmitir información o instrucciones (listas, carteles, notas, etc.). - Interés por escribir de forma clara y con una buena presentación para que el texto sea comprensible.

§ CRITERIOS DE EVALUACIÓN: - Conocer y saber aplicar las estrategias básicas más adecuadas para la comprensión y expresión del sentido general, la información esencial o los puntos principales del texto. - Identificar el sentido general, el vocabulario y las expresiones principales en textos escritos breves y sencillos, con estructuras simples y léxico de uso muy frecuente. - Discriminar patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación básicos y reconocer los significados e intenciones comunicativas generales relacionados con los mismos. - Conocer aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos y significativos y aplicar los conocimientos adquiridos sobre los mismos a una producción oral adecuada al contexto, respetando las convenciones comunicativas más elementales. - Hacerse entender en intervenciones breves y sencillas, aunque se produzcan titubeos, vacilación, repeticiones o pausas para reorganizar el discurso. - Manejar estructuras sintácticas básicas. - Construir, en papel o en soporte electrónico, textos cortos y sencillos, compuestos de frases simples utilizando con razonable corrección las convenciones ortográficas básicas y los principales signos de puntuación.

§ ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE: - Aplica sus conocimientos previos de la lengua extranjera para comprender el sentido global de los textos orales. 12 - Identifica hábitos, costumbres y celebraciones de otros países y muestra interés por ellos. - Comprende los mensajes e instrucciones del docente referidos a la actividad habitual del aula. - Capta la expresión de las relaciones temporales. - Identifica la expresión del presente y del pasado con formas verbales simples y continuas. - Participa con interés en juegos lingüísticos y aprende nuevo léxico y expresiones. - Incorpora nuevo léxico sobre descripción. - Reconoce patrones, rítmicos y de entonación básicos en diferentes contextos comunicativos. - Hace presentaciones breves y sencillas, previamente preparadas y ensayadas. - Se apoya en un soporte escrito o gráfico para realizar exposiciones orales de temas relativos a sus intereses. - Es capaz de trabajar en equipo y desarrollar trabajos pautados en grupo, con interacciones orales en inglés. - Respeta las normas que rigen la interacción oral. - Responde adecuadamente en situaciones de comunicación. - Es capaz de presentar a los demás de forma muy sencilla el resultado de un trabajo de investigación con apoyo escrito o gráfico - Se interesa por conseguir una buena pronunciación. - Comprende información esencial y localiza información específica en material informativo sencillo. - Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para leer y recopilar información. - Reutiliza las estructuras sintácticas básicas aprendidas en cursos anteriores. - Reconoce los significados de nuevas estructuras sintácticas. - Es capaz de construir textos partiendo de modelos y/o de andamiajes muy estructurados.

Ciencias Sociales

§ CONTENIDOS: - El alumnado analizará las actividades económicas y los sectores productivos de su localidad. - Por otro lado se potenciará el espíritu emprendedor a partir del conocimiento de la diversidad de empresas existentes y su contribución al bienestar social y económico. - Los sectores de producción: primario, secundario y terciario. - Las actividades económicas y los sectores productivos de su localidad. - La producción de bienes y servicios. - El consumo y la publicidad. - Educación financiera. El dinero. El ahorro.

§ CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 1. Identificar las actividades que pertenecen a cada uno de los sectores económicos, describir las características de estos, reconociendo las principales actividades económicas de su localidad. 2. Comparar cómo se distribuye la población en cada uno de los sectores económicos en su localidad. 3. Describir el funcionamiento de la publicidad y sus técnicas, distinguiendo publicidad educativa y publicidad consumista. 4. Tomar conciencia del valor del dinero y sus usos mediante un consumo responsable y el sentido del ahorro. 5. Comprender los beneficios que ofrece el espíritu emprendedor.

§ ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE: 1.1. Describe las características de los sectores económicos y especifica las principales actividades que corresponden a cada uno de ellos. 1.2. Explica las actividades relevantes de los sectores primario, secundario y terciario en su localidad. 14 1.3. Explica las principales actividades económicas de su localidad, en relación con los sectores de producción y las características del medio natural. 1.4. Identifica las principales industrias de su localidad y los productos que fabrican. 1.5. Define materia prima y producto elaborado y los asocia con las actividades en las que se obtienen. 1.6. Describe ordenadamente el proceso de obtención de uno/ varios productos cotidianos elaborados en su localidad hasta su venta, e identifica los sectores a los que pertenecen. 2.1. Explica cómo se distribuye la población en cada uno de los sectores económicos en su localidad. 2.2. Analiza e interpreta distintos tipos de gráficos sobre la distribución de la población por sectores económicos en su localidad. 2.3. Interpreta gráficos sencillos de la población ocupada en el sector servicios en su localidad. 3.1. Valora con espíritu crítico la función de la publicidad y reconoce y explica las técnicas publicitarias más habituales, analizando ejemplos concretos. 3.2. Comenta imágenes o anuncios publicitarios y reconoce la diferencia entre la realidad de los productos y la forma en que se anuncian. 4.1. Diferencia entre distintos tipos de gasto y adapta su presupuesto a cada uno de ellos. 4.2. Planifica sus ahorros para gastos futuros elaborando un pequeño presupuesto personal. 4.3. Investiga sobre distintas estrategias de compra, comparando precios y recopilando información. 5.1. Desarrolla la creatividad y valora la capacidad emprendedora de los miembros de una sociedad.

Ciencias Naturales

§ CONTENIDOS: - Conocimiento de actuaciones básicas de primeros auxilios para ayudarse y auxiliar a los demás.

§ CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 1. Relacionar determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables, sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida

§ ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE: 1.1. Identifica y ejemplifica hábitos saludables para prevenir enfermedades y muestra una conducta responsable. 1.2. Identifica y explica los efectos nocivos del consumo de drogas. 1.3. Conoce, representa y utiliza técnicas de primeros auxilios, en situaciones simuladas y reales.

Educación Física

§ CONTENIDOS: - Carreras de resistencia, velocidad y relevos. - Saltos de longitud y altura. - Normas de realización y técnica de las pruebas atléticas. - El video como modo de presentación de las diferentes pruebas. - Respeto de las normas básicas de seguridad y de uso de materiales y espacios en la práctica de actividad física. - Disfrute con la actividad física. - Adquisición de hábitos básicos de higiene corporal. - Reconocimiento y valoración hacia las personas que participan en el juego. - Comprensión, cumplimiento y respeto de las normas de juego, y normas de uso de materiales y espacios en la práctica de actividad física.

§ CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 1. Aplicar soluciones motrices ante situaciones con diversidad de estímulos y condicionantes espacio-temporales, seleccionando y combinando las habilidades motrices básicas y adaptándolas a las condiciones establecidas. 16 2. Participar activamente en las actividades. 3. Mostrar un comportamiento respetuoso consigo mismo y con los demás. 4. Conocer y cumplir las normas de clase en cuanto a organización, material, vestimenta, aseo y las normas de los juegos. 5. Elaborar un video presentación con las diversas pruebas atléticas (ver rúbrica).

§ ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE: 1.1 Adapta los desplazamientos a diferentes tipos de entornos y de actividades físico deportivas ajustando su realización a parámetros espacio temporales. 1.2 Adapta la habilidad motriz del salto a diferentes tipos de entornos y de actividades físico deportivas ajustando su realización a parámetros espacio temporales. 2.1 Muestra interés y participa activamente en todas las actividades, disfrutando y poniendo interés en mejorar. 2.2 Participa en las actividades colaborando con todos los compañeros en caso de ser necesario. 3.1 Respeta a todos los compañeros y así mismo independientemente del nivel o resultados obtenidos. 4.1 Conoce las normas de la clase de educación física, las cumple y las respeta. 4.2 Respeta las normas de los juegos y actividades propuestas. 4.3 Trae el material necesario para el aseo y realiza el aseo al finalizar la sesión. 4.4 Viene con la vestimenta adecuada para las clases de Educación Física. 5.1 Elabora un video con su grupo de manera que quede explicada correctamente la prueba atlética correspondiente (ver rúbrica).

 

 

 

2. Aplicación en el aula/centro:

¿Crees que el proyecto elegido es utilizable en el aula/centro?

Es un proyecto muy ambicioso, y por supuesto, muy motivado para los niños. Tiene un componente lúdico-deportivo muy interesante en el cual los alumnos a estas edades buscan.

Las Olimpiadas dan mucho juego para poder trabajarlo desde un proyecto mas pequeño dentro del aula, como a nivel de centro y durante todo un curso y también como en este proyecto lo presentan trabajarlo a nivel de intercentros, donde hay un producto final que es la realización de unas Olimpiadas entre varios centros.

 ¿Qué elementos del proyecto podrías adaptar para llevarlo a tu clase/centro?

Todas las actividades plateadas en este proyecto se pueden adapatar a las diferentes edades y también a los diferentes contextos del entorno del centro donde se quiera llevar a cabo.

 ¿Es un buen ejemplo de proyecto de colaboración escolar? ¿te gustaría colaborar en el mismo con tu centro?

No solo un buen ejemplo, sino que con el trabajo que se lleva a cabo se transmiten muchos valores y conocimientos que los alumnos nunca antes han tenido.

Por supuesto, que colaborar en un proyecto así, le gustaría colaborar a todo el mundo.

3. Elementos de diseño:

Canción de la Olimpiadas.

Símbolos Olímpicos.

Biografía de atletas.

Pruebas.

Patrocinadores.                

Mascotas.

Primeros auxilios.

Carcelería y videos de presentación.

4. Otros aspectos relevantes:

Todos los aspectos del proyecto me ha llamado muchísimo la atención. Yo añadiría otros aspectos importantes de unas olimpiadas y trabajaría los Órganos y Comités (Presidentes, Directores deportivo,… Organigrama en definitiva) y por otro lado, trataría el tema de los Espectadores.

Creo que enriquecería muchísimo el Proyecto.

 

Àrea de coneixement: 
Context d'aprenentatge: