La clase invertida y los REA

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Publicat per  Manuel Moreno Alcauce |  26/11/2014
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La metodología conocida como clase invertida o flipped classroom consiste en hacer accesible al alumnado las explicaciones y contenidos teóricos para que puedan consultarlos y estudiarlos en casa, para así trabajar en clase con lo que no han comprendido y poder dedicar más tiempo a la práctica y desarrollo. Yo soy nuevo en esto y me ha llegado noticia de esta revolución metodológica justo ahora, así que no hablo desde la experiencia. Me parece interesante y he leído algunos artículos, de entre los que recomiendo http://www.dirinfo.unsl.edu.ar/profesorado/PagProy/articulos/1-8-CHIARANI_Marcela_ALLENDES_Paola_La_clase_Invertida_con_recursos_educativos_abiertos%20-2013.pdf porque combina esta metodología con el uso de recursos educativos abiertos. Tras la lectura de varios artículos me queda claro que esta metodología dedica más tiempo en clase a desarrollar aspectos de aprendizaje que van más allá de las explicaciones o de los conocimientos teóricos e implica un alumnado activo que en casa lee o visualiza la información y trabaja a partir de lo que ha entendido, de las dudas y de lo que ha investigado sobre el tema. Me puedo imaginar usando esta metodología que únicamente requiere crear un archivo para presentar información (word, pdf, infografía, presentación, blog, podcast, vídeo, etc). Es sencillo, no requiere grandes conocimientos o formación para poder llevarlo a la práctica y es accesible al alumnado, al menos a aquellos que tienen móviles, tablets, ordenadores y conexión a internet, lo cual es muy variable dependiendo del tipo de alumnado y familias que formen nuestra comunidad educativa. En mi caso actual, con un 40% de inmigrantes, tendría que estudiar el alcance real de esta metodología y la disposición del alumnado a realizar las tareas que se le piden, pero todo es empezar. Me gusta como reto y por eso lo recomiendo.

Autors
Manuel Moreno Alcauce
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Comentaris

Buenas tardes Maria de la Paz,

Yo soy profesor de secundaria y creo que iría bien para toda la ESO y para Bachillerato, pero con primaria no te sabría decir. Sé que los niños tienen móviles desde los 9 años o antes, y que los manejan, pero no sé qué actividades plantear a esas edades. Quizás entornos seguros como blogs serían mejor que no redes sociales, pero es una opinión. 

Saludos.

Me parece una metodología bastante interesante pero iría dirigida al alumnado a partir del tercer ciclo ¿no?