Evaluación secuencia didáctica. STEM. Mis seres vivos favoritos..

imatge de José Luis Saavedra Míguez
Publicat per  José Luis Saavedra Míguez |  09/03/2016 resposta 0

Criterios de evaluación por competencias

  1. Describir las características del reino animal y diferenciar entre un animal vertebrado y uno invertebrado.
  2. Reconocer y describir las características de estructura, organización y función de los distintos grupos de vertebrados que sirven para identificarlos y clasificarlos a partir de fotografías y dibujos.
  3. Clasificar vertebrados utilizando claves sencillas y técnicas de observación.
  4. Describir la característica común  a todos los invertebrados y distinguir invertebrados de   vertebrados.
  5. Describir las características de estructura, organización y  función de los grupos de invertebrados y sus adaptaciones.
  6. Clasificar invertebrados utilizando claves sencillas y técnicas de observación.
  7. Reconocer y describir las características de la estructura, organización y función de las plantas a partir de fotografías y dibujos.
  8. Clasificar plantas utilizando claves sencillas y técnicas de observación e identificar los rasgos más relevantes que explican la pertenencia a un grupo determinado.
  9. Describir las partes de una planta y explicar su función.
  10. Reconocer y describir las características de estructura, organización y función de los hongos a partir de fotografías y dibujos.
  11. Describir los pasos para realizar una clasificación.
  12. Instrumentos de evaluación.

Matriz de evaluación de la ficha.

  • Corrección en la pizarra
  • Autoevaluación de un trabajo individua
  • Autoevaluación de un esquema científico
  • Escala de coevaluación del trabajo por grupos.
  • Las rubricas van en un pdf aparte.

 

Tareas que se van a desarrollar

TAREA 1: Investigamos

El alumno elabora una ficha resumen de las características más destacadas de cada tipo de seres vivos del trabajo

TAREA 2: Clasificamos

Los alumnos deberán clasificar los distintos grupos de seres vivos del trabajo.

TAREA 3: Hacemos un esquema científico de su animal

El alumno diseñará un animal imaginario en el que combine algunas características de cada uno de los grupos estudiados y lo ilustrará en un esquema científico.

TAREA 4: Ellos también sienten

Tras la proyección su trabajo sobre los seres vivos elegidos y posteriormente, los alumnos realizarán una exposición de su trabajo.

 

Adaptación a la diversidad

  1. Qué alumnos presentan dificultades para la realización de las tareas?
  2. ¿De qué recursos adaptados necesito? 
  3. ¿Qué criterios debo seguir al agrupar a los alumnos?
  4. ¿Qué diferencias tengo que establecer en la metodología que utilizo?
  5. ¿Qué diferencias establezco en las expectativas sobre los productos finales de las tareas?
  6. En la metodología que he seleccionado, ¿necesito realizar alguna adaptación específica para algún alumno concreto?
  7. ¿Dispongo de recursos humanos complementarios dentro del aula? ¿Cómo puedo optimizar su intervención?
  8. Si sale algún alumno del aula, ¿qué recursos necesito personalizar?
  9. ¿Qué diferencias establezco en las expectativas sobre los productos finales de las tareas?

 

Competencias y descriptores

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

Conocer el propio cuerpo y las necesidades para su cuidado.

Competencia en comunicación lingüística

Escribir diferentes textos, cuidando las normas ortográficas y gramaticales.

Competencia matemática

Interpretar datos numéricos en situaciones reales.

Tratamiento de la información y competencia digital.

Transmitir la información por distintos medios.

Competencia cultural y artística

Utilizar diferentes lenguajes artísticos en los trabajos.

Competencia social y ciudadana

Actuar en favor de los más desfavorecidos.

Competencia para aprender a aprender

Utilizar distintas estrategias y herramientas para favorecer el aprendizaje.

Autonomía e iniciativa personal

Renunciar a los intereses personales en beneficio del grupo si es necesario.

Competencia emocional

Habilidades sociales.

 

Observación sobre la propia práctica y propuestas de trabajo

  • ¿Qué ha sido lo mejor de la unidad didáctica?
  • En el aprendizaje de los alumnos.
  • En la motivación que han mostrado.
  • En el grado de implicación en la tarea.
  • En el clima y la interacción de aula.
  • ¿Qué aspectos han presentado dificultades?
  • Temporalización.
  • Atención a la diversidad.

 

Recursos

Ciencias de la Naturaleza 1.° ESO. Los Caminos del Saber. Santillana

Del libro del alumno:

Pág. 132. «Los mamíferos».

Pág. 134. «Las aves».

Pág. 135. «Los reptiles».

Pág. 136. «Los anfibios».

Pág. 137. «Los peces».

Pág. 139. «Ciencia en tus manos. Realización de un esquema científico».

De la guía del profesor:

Pág. 296. Ficha 2. («Atención a la diversidad».) «Los animales vertebrados (I)».

Pág. 297. Ficha 2. («Atención a la diversidad».) «Los animales vertebrados (II)».

 

Películas y documentales sobre la vida de los animales (Recomendaciones):

Los animales son gente maravillosa. Director: Jaime Uys.

Jane Goodall’s wild chimpanzees. Director: David Lickley.

Gorilas en la niebla. Director: Michael Apted.

Nómadas del viento. Director: Jacques Perrin.

El viaje del emperador. Director: Luc Jacquet.

Ciencias de la Naturaleza 1.° ESO. Los Caminos del Saber. Santillana

Del libro del alumno:

Pág. 164. «Las plantas con flores».

Pág. 165. «La hojas, el tallo y la raíz».

Pág. 166. «La nutrición de las plantas».

Pág. 167. «La relación de las plantas».

Págs. 168-169. «La reproducción de las plantas».

Pág. 171. «Ciencia en tus manos. Observación, muestreo y clasificación. Estudio de hojas».

De la guía del profesor:

Pág. 350. Ficha 1. «El reino Plantas».

Pág. 351. Ficha 2. «Plusmarcas vegetales».

Pág. 359. Ficha 5. «El estudio de las plantas».

Pág. 363. Ficha 7. «Hongos».

Pág. 364. Ficha 8. «Guía de campo de setas».

Pág. 366. Esquema mudo 1.

Pág. 367. Esquema mudo 2.

Pág. 368. Esquema mudo 3.

Pág. 369. Esquema mudo 4.

Pág. 370. Esquema mudo 5.

Internet

Página de Botánica de la Universidad de Extremadura:http://www.unex.es/botanica/herbarium/index.htm

Página del Jardín Botánico canario Viera y Clavijo, Gran Canaria: http://www.step.es/jardcan

https://es.wikipedia.org/wiki/Ser_vivo

http://www.portaleducativo.net/cuarto-basico/618/seres-vivos-caracteristicas-clasificacion-ciclo-de-vida

http://reservaeleden.org/plantasloc/alumnos/manual/02a_los-seres-vivos.html

https://sites.google.com/site/microorganismoszafra/clasificacion-de-los-seres-vivos

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/web_conocimiento/seresvivos/aprende.htm

 

Rubricas

Enlace para ver las rubricas

http://jlsaaavedra.edublogs.org/2016/03/09/criterios-para-mi-evaluacion-de-seres-vivos/rubricra-trabajo-mis-seres-vivos/

http://jlsaaavedra.edublogs.org/2016/03/09/criterios-para-mi-evaluacion-de-seres-vivos/rubrica-seres-vivos-para-ciencias/

Àrea de coneixement: 
Context d'aprenentatge: