DECÁLOGO PARA UNA ENSEÑANZA SIGNIFICATIVA

imatge de Andrés Miguel De León Mallorquín
Publicat per  Andrés Miguel De León Mallorquín |  15/11/2015
En els grups
respostes 27

Saludos,como representante del CEIP CHIMISAY paso a continuación a publicar en este foro nuestro trabajo colaborativo relacionado con la TAREA 1.4 del curso:SAMSUNG SMART SCHOOL, fase inicial,periodo noviembre/diciembre de 2015.

En esta ocasión,dentro de la TAREA 1.3 debemos desarrollar un catálogo para una enseñanza significativa.Cada centro, como comunidad de práctica, posee y gestiona su propia cultura de enseñanza que ya veíamos en los contenidos. Por eso y tras la reflexión realizada en este bloque, os pedimos que construyáis de manera colaborativa  un decálogo que recoja vuestros argumentos acerca de:

  • ¿cómo se aprende en vuestro centro?
  • ¿cómo se debe enseñar en vuestro centro?
  • ¿qué papel tendrán los proyectos en vuestro centro y
  • qué papel tendrán la tecnología y los dispositivos móviles en vuestro centro?.

Para desarrollar esta tarea aglutinamos toda la información disponible,nos reunimos en pequeños grupos,trabajamos de manera colaborativa,obtuvimos un primer borrador que fue llevado a un documento compartido en la nube de GOOGLE DRIVE. el cual ha sido modificado y ampliado a lo largo de esta semana y finalmente hoy domingo 15 de noviembre tenemos un documento final consensuado por todos/as.

Nos hemos guiado de la siguiente RÚBRICA.

DECÁLOGO PARA UNA ENSEÑANZA SIGNIFICATIVA

Os invitamos a visitar nuestra página web del proyecto...¡¡¡OS SORPRENDERÁ!!! smiley

PROYECTO SAMSUNG SMART SCHOOL -CEIP CHIMISAY

Comentaris

Hola compañeros del CEIP Chimisay!
Me ha parecido muy interesante vuestro decálogo. Me ha gustado que hayáis incluído la atención a la diversidad y que habléis de una enseñanza lúdica y creativa. Además, me parece importante que a través de nuevas estrategias metodológicas desarrolléis la socialización y la solidaridad. ¡Enhorabuena!

Buen trabajo, es un decálogo muy fácil de visualizar. Todos sabemos donde estamos y al mismo tiempo deseamos un cambio en nuestras aulas. Comparto con vosotros el punto 6 y 8. Seguiremos adelante que seguro que lo conseguimos

Buen trabajo, es un decálogo muy fácil de visualizar. Todos sabemos donde estamos y al mismo tiempo deseamos un cambio en nuestras aulas. Comparto con vosotros el punto 6 y 8. Seguiremos adelante que seguro que lo conseguimos

Buen trabajo, es un decálogo muy fácil de visualizar. Todos sabemos donde estamos y al mismo tiempo deseamos un cambio en nuestras aulas. Comparto con vosotros el punto 6 y 8. Seguiremos adelante que seguro que lo conseguimos

¡Hola compañeros!
Me ha encantado vuestro decálogo pues en él aparecen los aspectos básicos a tener en cuenta para tener una enseñanza cada vez de mejor calidad. Saludos.

¡Bravo compañeros!¡Un trabajo excelente! Muy realista respecto a la situación de nuestros centros y la necesidad de mejorar la metodología. Me gustan especialmente el punto 6 que pone el énfasis en potenciar la comunicación social y el 8, sobre todo en lo que respecta al carácter lúdico del aprendizaje. Saludos.

Hola compañer@s. Felicidades por vuestro trabajo, esfuerzo y dedicación a la tarea educativa.
El proceso de enseñanza –aprendizaje ha estado sometido a la carencia de estrategias adecuadas, las cuales se reducen a la utilización del tablero, la tiza, el borrador y el texto guía, con notables consecuencias de apatía, frustración y falta de interés en ocasiones, actitudes que deben revaluarse porque el mundo esta en un continuo cambio. ¡Llevemos estos cambios también a la educación?...

Hola compañeros. Lo primero enhorabuena por vuestro trabajo, creo que responde a los argumentos que debía recoger. Me gusta mucho el diseño, aunque si que es verdad que las letras en amarillo son más difíciles de leer como han puesto en algún otro comentario. Por lo demás, genial.
Un saludo.

imatge de SILVIA GONZÁLEZ

Respecto a nuestro centro encontramos las siguientes

Coincidencias:

Partimos del conocimiento previo de los alumnos, desde de una metodología dirigida, y no desde ellos sino siendo nosotros los que decidimos lo que vamos a trabajar.
La utilización del enfoque transversal en los proyectos.
El uso de las nuevas tecnologías en el centro.

Diferencias :
La principal diferencia es que nosotros nos hemos centrado en lo que queremos conseguir en el futuro.

Como positivo nos parece interesante las relaciones sociales, la realización de tertulias, entrevistas, exposiciones, diálogos, etc.
Realizar planes de recuperación, nos parece importante saber si es un plan de refuerzo o desdoble como nuestro centro o en qué consisten. Nos gustaría más información al respecto si queréis compartirlo con nosotros.

Hola compañeros
Felicidades por vuestro trabajo. Se nota que estáis trabajando a tope. Vuestra página web es una fuente de ideas e inspiración.
SALUDOS

Pàgines