DECÁLOGO DE UNA ENSEÑANZA SIGNIFICATIVA

imatge de JUAN BASTIDA RAMIREZ
Publicat per  JUAN BASTIDA RAMIREZ |  17/11/2015
En els grups
respostes 35

DECÁLOGO DE UNA ENSEÑANZA SIGNIFICATIVA DEL CEIP PURÍSIMA CONCEPCIÓN


Àrea de coneixement: 
Context d'aprenentatge: 

Comentaris

Hola compañeros del CEIP Purísima Concepción!

Me ha encantado vuestro decálogo. Creo que la infografía es muy acertada. Además, pienso que es muy completo. Tiene en cuenta la formación del profesorado, las TIC, habla de implicar a toda la comunidad educativa, etc. ¡Enhorabuena!

Hola compañer@s. Me gusta la idea de expresarlo gráficamente mediante un camino pues a menudo, absorbidos por la rutina diaria de enseñanza, nos olvidamos que los docentes somos, sobre todo, CAMINANTES.

Sin duda, felicitaros porque se deja plasmada claramente la línea de trabajo por donde se quiere avanzar. Prácticamente se han incluido todos los elementos que intervienen en el proceso de E/A, aunque me gustaría destacar un par de aspectos que, de una u otra manera coinciden o se ven muy en consonancia con nuestro centro. El primero, sin duda, sería la incorporación de las TIC en el día a día del trabajo en el aula. La llegada de las PDIs ha "revolucionado" el enfoque global en ese proceso de E/A y ha abierto un abanico inmenso de posibilidades tanto para profesores como a alumnos, que aún andamos descubriendo. Eso incluye nuestra nueva aventura con las Tablets.
Por otro lado, fundamental lo que ponéis sobre la implicación de toda la comunidad educativa, haciendo personalmente incanpié en el papel de las familias. Muchas veces nos equivocamos al pensar que en dicho proceso de E/A participan únicamente profesor y alumno, dejando un poco al margen a los padres, que ya harán su trabajo en casa, fuera de la dinámica del colegio. Pues creo que nos equivocamos y sería un acierto, en cuanto a mejora de resultados, abrir las puertas e incluir a los papás, mamás u otros familiares en las actividades y dinámica del colegio. Las veces que en nuestro centro lo hemos hecho, han salido resultados muy satisfactorios tanto por parte de alumnos, padres y los mismos maestros. Sería muy interesante seguir por esa línea. Felicidades!

Este decálogo me parece atractivo, simple, claro y que define muy bien lo que debería ser trabajar en ABP. Los diez puntos explican claramente como a de ser su funcionamiento. Me encanta el sexto apartado que habla de implicar a toda la comunicad tanto educativa como familiar, punto básico y fundamental para que todo proyecto funcione, impliación de la família y sobretodo confianza. Sin dejar a un lado todo lo que suponen las necesidades educativas de los alumnos que por supuesto son diferentes.

imatge de Paula Alvarez Veci

Una presentación muy bonita y concreta. Me ha gustado la idea de presentar el decálogo como un camino a seguir, con diferentes etapas pero siempre con un objetivo claro: la enseñanza significativa real. Quisiera destacar los puntos de implicación de toda la comunidad educativa y de la formación permanente del profesorado.

Hola, compañeros y compañeras me gusta mucho la infografía que habéis utilizado, es clara elegante y muy agradable a la vista. Me gustan los globos de diferente color para expresar una duda y una respuesta.
Me gusta la propuesta del juego como método de aprendizaje, es algo que nosotros también utilizamos pero no hemos resaltado en nuestro decálogo, veo que también nos une la atención a la diversidad, una circunstancia que hace que trabajar por proyectos sea mucho más significativo para todas, partiendo de la realidad de cada cual.
Creo que vamos a coincidir en muchos caminos, y que las paradas del vuestro son reflexiones que debemos hacernos todos de forma conjunta.
¡Enhorabuena!

imatge de Lourdes Cantero

Me gusta mucho, es muy visual y ese camino por recorrer es una acertada metáfora. Partiendo de los conocimientos previos y teniendo siempre presente las necesidades del alumnado pretendéis crear situaciones de aprendizaje implicando a todos los agentes. ¡Buen Camino, Compañeros!

Buenos días.
Me gusta la idea del camino a seguir como fondo.
Considero que en vuestro camino os comprometemos con muchas cosas que yo comporta.
Muy bueno saludos

Bonito decálogo!!!. Me encanta en apartado de participación, colaboración, comunicación y juego e implicar a toda la comunidad educativa.

imatge de Silvia C. R.

Enhorabuena por el decálogo que habéis creado y suerte para el camino que queda por recorrer.
Un saludo compañeros!

Pàgines