Balance del curso Alimentación y Nutrición para una Vida Saludable

imatge de Jose Maqueda Rodríguez
Publicat per  Jose Maqueda Rodríguez |  03/05/2016 resposta 0

Presento mi e-portfolio "Los niños se alimentan, se mueven y descansan" en el que he hecho el tratamiento sobre los diferentes apartados del curso Alimentación y Nutrición para una Vida Saludable.

http://alimentacionmovimientodescanso.blogspot.com.es/2016/05/durante-el-curso-hemos-trabajado-la.html

 

Durante el curso hemos trabajado la educación en nutrición cómo uno de los elementos esenciales para contribuir a la prevención y control de los problemas relacionados con la alimentación. Es clave para alcanzar el conocimiento sobre la importancia de una dieta saludable combinada con la actividad física entre los escolares.

 

La población en edad escolar constituye uno de los grupos prioritarios que deben recibir una educación en nutrición, logrando que los niños adquieran una capacidad crítica para elegir una alimentación saludable.

De los aspectos tratados en el curso, he incorporado ya a la UDI inicial "El Cuerpo Humano y la Salud", para el próximo curso escolar, algunos aspectos en forma de ejercicios, actividades y es posible una tarea final con todo el proceso de compra de alimentos (nutrientes, etiquetas, alergias, intolerancias...) en un mercado, para llevarlos a un restaurante y elaborar menús teniendo en cuenta el tipo de actividad física, el consumo necesario y equilibrado, el tipo de cocinado y las posibles enfermedades relacionadas con la alimentación. Dentro de las actividades posibles: pirámide de alimentación saludable y ejercicio físico combinándolos, visita a la cocina del comedor escolar, análisis de menús, diseño de menús equilibrados, estudio de la dieta mediterránea, análisis de etiquetas, visita a algún restaurante de la zona para estudiar cómo atienden a las/los clientes con enfermedades relacionadas con la alimentación, análisis de menús diarios en casa durante una semana, equilibrio en la alimentación diaria...

En nuestro centro educativo estamos en un buen momento para realizar este tipo de actividades, ya que más de 300 alumnas/os realizan actividad física de forma regular y tenemos muy bien incorporada la planificación de desayunos durante la semana en función de los nutrientes y alimentos saludables (fruta, bocadillos, lácteos). Creemos que la planificación de aprendizajes en torno a la alimentación es fundamental y que está produciendo efectos muy saludables en la población escolar. Buscaremos mejorar, profundizar y ampliar los aspectos que he incorporado a través de este curso, ya que tenemos que intentar tener mayor difusión y repercusión en toda la comunidad escolar.

 

Creo que los objetivos pretendidos en este curso los he alcanzado con creces, ya que he sumado aprendizajes nuevos y muy interesantes, he incorporado otros aspectos y puntos de vista, y he mejorado lo que ya conocía en cuanto a alimentación, nutrición y gastronomía para trabajar con el alumnado en la adopción de hábitos de vida saludables en torno a una alimentación sana, variada y equilibrada.

 

En cuanto a los contenidos trabajados lo que más me ha gustado ha sido el tratamiento de la educación y el estilo de vida activo: comedores escolares, y el ejercicio físico y los hábitos de vida saludables.

 

Cada bloque ha ido acompañado de sus actividades correspondientes. Creo fundamental el apoyo y asesoramiento de nuestro tutor, así como el acceso de apoyo TIC, algo que al comienzo parecía muy complejo, pero después se ha convertido en un entorno de herramientas muy útiles para facilitar cualquier trabajo, aspecto, presentación... A todo esto hay que añadir la buena labor de asesoramiento de nuestro tutor, que ha explicado, aclarado y enviado videos muy claros acerca de su utilización.

Las actividades o ejercicios prácticos de aplicación de la teoría me han gustado mucho. Me parece interesante la posibilidad de ampliar algunos aspectos.

Las herramientas de comunicación son variadas y eficaces en todos los formatos (foro de novedades, cafetería, foro de dudas, mensajería interna y twitter.

En el estudio de menús en los comedores escolares, he podido observar cómo un menú no es mejor porque pongan más postres dulces o alimentos que gustan más al alumnado, sino porque cumple con una serie de requisitos nutricionales. Entender la importancia de un estilo de vida activo para prevenir problemas relacionados con estilos de vida sedentarios y nada saludables así como otros relacionados con trastornos de la conducta alimentaria, alergias, intolerancias alimentarias, etc. 

He podido desarrollar las siguientes competencias docentes: trabajo en equipo, desarrollo de conocimientos generados por la realización de la práctica así como la competencia digital.

En definitiva, creo que el curso me ha ayudado a adquirir, actualizar y profundizar en conocimientos necesarios para formar a nuestro alumnado en alimentación, nutrición y gastronomía, así como adquirir habilidades y destrezas para aplicarlas y transmitirlas a los menores facilitando así la promoción de la salud como complemento a la actividad física, a través de la dieta saludable. He podido analizar la información nutricional en etiquetas alimentarias y a través de los propios alimentos. 

Mi valoración sobre el curso es altamente positiva. Si hubiera una ampliación y/o profundización en alguno de los bloques, me gustaría realizarlo.

Mi agradecimiento a nuestro tutor por su comprensión y ayuda en la realización.

 

Tarea de crítica 3x1, que consistirá en reflejar:

 

  • 3 aspectos del curso que te hayan gustado: me ha gustado el curso en general aunque concretaré tres aspectos que me han gustado especialmente como el balance entre el ejercicio físico y la alimentación y su relación con la salud, enfermedades relacionadas con la alimentación (alergias, intolerancias...), posibles mejoras preventivas y de atención a la diversidad de características nutricionales en la población, y los mitos y errores en torno a la alimentación (ciertas tradiciones, cultura popular sin fundamentos claros...), teniendo en cuenta argumentos válidos, y no solo opiniones, a la hora de corregirlos (ingesta de líquidos antes, durante y después del ejercicio...). También me gustaría destacar la cantidad y calidad de recursos TIC que hemos tenido disponibles.

 

  • 1 aspecto que se debería mejorar de cara a futuras ediciones: no comparto que el curso tenga plazos de entrega, ya que, aunque son amplios y flexibles, la disposición de tiempo personal depende de las circunstancias de cada uno, y en periodos en los que puedes trabajar más, no es posible. Creo que las tareas podrían comenzarse en cualquier momento (manteniendo una secuencia en la realización) con una fecha final de realización del curso.
Context d'aprenentatge: