Analizo y me inspiro (Actividad 1.2)

imatge de Salva Moreno
Publicat per  Salva Moreno |  07/11/2016 resposta 0

 

El proyecto que me ha llamado la atención es el de Francisco Javier Piqueras, Orientación en nuestro entorno y que lo podemos encontrar en este enlace.

Su proyecto me ha servido verdaderamente para proponer el nuestro en mi centro. Dar una visión práctica del entorno de los alumnos me ha gustado, porque en muchas ocasiones los alumnos desconocen muchos aspectos de su entorno más cercano.

Su estructura y organización me ha gustado por su sencillez y claridad. Ha relacionado perfectamente las secuencias de trabajo con las competencias básicas y con las áreas de conocimiento. Le dedica una gran parte del proyecto a la evaluación, dándole la importancia que tiene. (mecanismos, instrumentos, rúbricas). Quizás la secuenciación de actividades y su temporalización ha quedado un poco más difusa sin una profundización de las actividades que yo hubiera realizado para poder concretar más.

Con respecto a la aplicación en el aula/centro, me parece que es un proyecto que enlaza perfectamente con el aprendizaje y conocimiento de su entorno y las personas significativas de su zona. Perfectamente extrapolable a cualquier centro que lo desee realizar. En mi caso, basándome en la lectura de este proyecto, he presentado uno similar en el que pretendo que mis chicos den a conocer su ciudad con los aspectos más relevantes de la misma.

La estructura que marcan sus actividades, en las que se apoyan por grupos, es muy buena y la he copiado literalmente para el mío. Espero que Francisco no se moleste.

Elementos de diseño y recursos.

Los recursos empleados mayoritariamente son Google maps y códigos QR. No me parecen mal, son sencillos de utilizar por parte de los chicos, dan muchas posibilidades de colaboración. Personalmente hubiera añadido algunos más para abrir las posibilidades de las actividades.

Otros aspectos relevantes.

Este proyecto es innovador, ya que sale del entorno de  las aulas, involucra a diferentes entidades y aporta conocimiento del entorno. Creo que será muy motivador para los chicos, trabajar fuera del aula, conocer a diferentes personajes y su historia, utilizar las nuevas tecnologías y trabajar en grupo.

Me ha gustado mucho. 

Àrea de coneixement: 
Context d'aprenentatge: