Analizo Reading in Comunnity

David Fuentes
Àrea de coneixement
Context educatiu
414 Visites
Compartir

PROYECTO etwinning

“Reading in Community”

 

1.Estructura y organización: Objetivos:

  • Conocer otras culturas, otras formas de ver el mundo.
  • Desarrollar las competencias comunicativas, creativas y artísticas a través de una obra literaria.
  • Crear el deseo de comunicar a través de diversos lenguajes de forma lúdica, constructiva y significativa.
  • Valorar la literatura como medio de expresión e intercambio de pensamientos.
  • Fomentar el interés por aprender el idioma de los países participantes en el proyecto.
  • Integrar a las familias en las propuestas del proyecto.
  • Dar vida a la biblioteca y espacios del centro, abriendo las puertas a las familias.

Reading in Community es un proyecto de animación a la lectura y desarrollo de la competencia lingüística centrado en la obra de Antoine de Saint-Exúpery ‘ El Principito‘. El proyecto ha sido realizado entre centros escolares de Francia y España y va dirigido a alumnos de Educación Infantil. El proyecto proporciona  múltiples oportunidades  para que los alumnos entren en contacto con las producciones de sus compañeros y aprendan a valorar y emitir juicios  sobre trabajo realizado por los centros socios. Debemos destacar también la implicación de las familias, a las que se les informa del proyecto desde el principio y son partícipes en varias actividades. También es reseñable la evaluación de los alumnos, que identifican los contenidos preferidos del proyecto.  Gracia Moya, docente participante en el CEIP ‘Gloria Fuertes’ de Jaén nos describe la estructura básica de planificación del proyecto y nos proporciona enlaces a los resultados del mismo.

 


2. Aplicación en el aula/centro:

El proyecto ‘Reading in community‘ gira en torno a la lectura compartida en familia y en el centro educativo de la obra de obra de Antoine de Saint-Exupéry “El Principito”. Se ha desarrollado durante todo el curso escolar en España y en Francia con alumnado 4 y 5 años. En su puesta en marcha hemos sentido la necesidad de acercarnos a una segunda lengua, disfrutando con el intercambio de producciones, inquietudes, conocimientos, regalos, videoconferencias…, produciendo un enriquecimiento personal que nos ha llevado a conocer otra cultura, sentirnos europeos desde la cercanía que nos hizo sentir el desarrollo del proyecto. Vivir la experiencia y la complicidad entre el alumnado ha sido un momento especial en el que todos han colaborado en el aprendizaje de sus nuevos compañeros. La actividad ha resultado muy gratificante para el alumnado y profesorado puesto que ha habido un enriquecimiento mutuo.


3. Elementos de diseño:

Muy buena la disposición de los diferentes elementos. No conozco el twinspace donde se desarrollan los proyectos pero creo que no será muy difícil para poner en común todas las tareas.