Análisis REA "Formas de la molécula"

Ana Puerto
Àrea de coneixement
Context educatiu
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A continuación comentaré "Formas de la molécula",  recurso abierto de la Universidad de Colorado.

Enlace: https://phet.colorado.edu/es/simulation/molecule-shapes-basics

1. Estructura y organización: tiene objetivos, contenidos y secuencia corta de dos actividades, así como otras cuatro que han sido enviadas por profesores de distintos países, pero no criterios de evaluación.

Destacaría el apartado de consejos para profesores que consiste en un PDF en el que aparece un resumen de controles, simplificaciones del modelo y percepciones frente al pensamiento de los estudiantes. 

2. Aplicación en el aula:  Encuadraría este recurso en los cursos de 1º de bachillerato, asignatura de Física y Química y sobre todo en la de Química de 2º de Bachillerato. Me parece interesante porque muestra las estructuras básicas de ciertas moléculas en 3D: pueden moverse fácilmente con el ratón y al seleccionar la Ángulos de enlace aparecen los mismos, así como seleccionando otra casilla aparecen sus nombres. Es un complemento muy bueno a la pizarra, los libros de texto, ya que en estos solo aparecen en el plano, ayuda por tanto a mejorar la visión espacial de las moléculas.

El recurso puede utilizarse bien por los alumnos directamente o como complemento a la explicación del profesor sobres las estructuras al tratar Lewis y el enlace covalente.  

3. Elementos de diseño:  El fundamento del recurso es un elemento multimedia html5, que es interactiva. Además como consejo para el profesor incluye un vídeo-tutorial, a pesar de que es muy fácil e intuitivo, pero ello le complementa. 

En cuanto a las fuentes, en el apartado de Créditos cita a los miembros del equipo de diseño del recurso, así como a las librerías de terceros que incluye. La simulación es un recurso educativo libre disponible bajo la licencia Creative Commons Attribution (CC-BY).

4. Aspectos relevantes: esta página web me parece muy completa ya que todos los recursos que contiene siguen la misma estructura y ello hace fácil que uno se familiarice con ella. Cada recurso contiene una lista de simuladores relacionados: por ejemplo este puede complementarse con otro sobre la polaridad de las moléculas, contenido que se estudia directamente después en 2º de bachillerato.

Es adecuado para 1º de Bachillerato, sin embargo, como elemento de mejora para 2º podría ampliarse y mostrar otras moléculas conestructuras derivadas de las que aparecen que son las básicas: H20 (angular), NH3 (pirámide trigonal), SF4 (balancín)...  

Destacaría el diseño sencillo y atractivo con colores vistosos, que a los alumnos (y a los profesores) gusta y lo hace más ameno y visual. Es interesante porque contiene un apartado en la que otros profesores pueden compartir sus propias propuestas de actividades.