Análisis del REA: Usuarios, recursos y permisos en la red de área local (Windows y Linux)

Análisis del REA: Usuarios, recursos y permisos en la red de área local (Windows y Linux)

 

Análisis del REA:
Usuarios, recursos y permisos en la red de área local (Windows y Linux)

http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349696200

1. Estructura y organización: si tiene objetivos, contenidos, indicadores competenciales, secuencia de actividades, criterios de evaluación.

El REA está muy bien estructurado y organizado . Al final del REA presenta una unidad didáctica  en la que nos indica los objetivos, divididos en generales y específicos. La estructura secuencial de contenidos, criterios de evaluación y metodología.
No aparecen  indicadores competenciales  ni secuencia de actividades.

2. Aplicación en el aula:

1. ¿Crees que el Recurso Educativo Abierto elegido es utilizable en el aula?
Es muy utilizable en el aula, y de aplicación muy didáctica yaque todos los contenidos que desarrolla los refleja para los dos sistemas principales en informática, sistemas Windows y sistemas Linux y los vincula y compara.

2. ¿Qué elementos del REA podrías adaptar para llevarlo a tu clase?
Todos los elementos que contiene el REA los puedo utilizar en mi clase

3. ¿Qué aspectos del mismo te parecen relevantes o diferentes a los que ya tienes?
El principal elemento más relevante es tratar los dos sistemas operativos principales (Linux y Windows)  simultaneamente sobre los mismos conceptos o elementos, creación de usuarios, compartición de carpetas, creación de unidades de red, compartición de impresoras,....

3. Elementos de diseño: si contiene elementos de diseño de refuerzo como gráficos, multimedia o elementos interactivos.Además, ¿son apropiados?, ¿se cita la fuente de origen?, ¿la licencia de los recursos permite que sean incluidos en un REA?
Este REA está muy bien diseñado, es interactivo, permite seleccionar el tipo de sistema operativo al que va dirigido el desarrollo de los contenidos, utiliza tanto texto como audio y video para el desarrollo de los contenidos.
Al final del REA aparece un apartado de Accesibilidad en la que nos indica ayuda sobre el contenido para personas con deficienias auditivas o visuales y una ayuda para la navegación
Además contiene un apartado de créditos y tipo de licencia, que es del tipo CC-R-NC-SA, es decir,  Creative Commons- Reconocimiento- No Comercial- Compartir bajo la misma licencia.

4. Aspecto relevante: señala algún otro aspecto del Recurso Educativo Abierto que te haya llamado especialmente la atención y explica por qué.
Lo más relevante del REA ha sido el tratamiento de los temas tratados simultaneamente en los dos sistemas operativos Linux y Windows, por regla general se tratan los temas en un sistema y posteriormente en el otro, pero aquí se realiza simultaneamente y con la posibilidad de interactuar. Es muy útil para hacer comparaciones entre ambos.

1. ¿Qué añadirías al recurso?
Actividades prácticas

2.  ¿Hay algo que matizarías o cambiarías?
No cambiaría nada, sólo lo adaptaría para niveles superiores, porque está preparado para alumnado de 4º de informática, como puede ser CFGM Sistemas Microinformáticos y Redes o TIC en Bachillerato

3.  ¿Incluye algún elemento que te inspire para el planteamiento de un recurso propio?
La utilización de recursos audiovisuales, la interactividad que utiliza, El esquema que utiliza y la estructura.