Análisis del Proyecto de Arqueología (CEIP Manuel Bartolomé Cossío de Aluche-Madrid)

imatge de Andrés Miguel De León Mallorquín
Publicat per  Andrés Miguel De León Mallorquín |  13/10/2016
En els grups
resposta 0

Realizo el análisis de dicho proyecto porque desde un principio he podido ver las potencialidades del mismo de cara a un aprendizaje significativo del área de sociales dentro del tercer ciclo de primaria. Lo anterior no es baladí,cuando tratamos temas que por su complejidad o densidad pueden resultar tediosos para los alumonos/as del tercer ciclo de primaria (5º y 6º de primaria) en un horario asignado que normalmente ocupa las últimas sesiones de 45 min del día.

PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA

ANÁLISIS

1. Estructura y organización: La relación de Criterios de Evaluación,indicadores competenciales,contenidos y secuencia de actividades queda perfectamente reflejado en la siguiente captura de pantalla,que permite desde el punto de vista curricular y de la norma legislativa encontrarse adecuadamente ubicado en el currículo oficial.Por tanto,es bien fácil adaptarlo y actualizarlo a otra comunidad autónoma.

 

Otros proyectos adolecen del formato curricular adecuado y hoy por hoy fundamentar un proyecto educativo desde la NORMA LEGISLATIVA es una pemisa obligatoria,tanto el fundamento pedagógico como el legislativo. 

 

2. Aplicación en el aula/centro:

 2.1.- ¿El proyecto es utilizable en el aula?. En mi opinión claramente SI.¿Por qué? Porque si trabajas en el aula desde Grupos colaborativos y competitivos haciendo uso de las TIC.El proyecto nace de la imperiosa necesidad del uso de las TIC para lograr los productos de las tareas.Líneas de Tiempo y vídeos bajo formato stopmotion.Destacar que el uso de esas herramientas favorece la motivación del alumno y un alumno motivado implica adquirir unos criterios de evaluación y contenidos de manera significativa.

2.2 ¿Qué elementos del proyecto podrían adaptarse para llevarlo a tu clase/centro? Con seguridad el trabajo colaborativo,la publicación en página web del proyecto,el uso de líneas de tiempo y la creación de vídeos.

2.3 ¿Es un buen ejemplo de proyecto de colaboración escolar? Claramente SI,porque especifica a cada grupo colaborativo la tarea encomendada,en el apartado recursos disponen de material suficiente para realizar la fase de investigación y publicación.

2.4 ¿Te gustaría colaborar en el mismo con tu centro? Si, pero no centrado en la prehistoria sino en una Guía Turística de Tenerife. Enseñar Tenerife desde diversas perspectivas o campos temáticos interactivos visualmente.Que pueda ser extrapolable a otro centro educativo europeo y por ende una mayor difusión turística de nuestra tierra.

3. Elementos de diseño:

3.1 ¿Son apropiados? En mi opinión,si aunque desde Canarias tenemos la posibilidad de crear páginas web de proyectos educativos de naturaleza corporativa del tipo wordpress, que ofrecen mejor calidad que google sites (hace años trabajaba en ese tipo de plataformas). Quizás el uso de podcast con spreaker hubiera adornado aún mejor el trabajo.De igual forma trabajar desde la nube de Google te permite más posibilidades. Un concurso para crear un logotipo oficial del proyecto con herramientas de las tablet in situ (S-note, Pizap) enriquecerían el proyecto. Buen uso del banco de imágenes de diferentes plataformas: Banco imágenes INTEF, Pic4Learnig,

3.2 ¿La licencia de los recursos permite que sean incluidos en un proyecto educativo abierto de colaboración escolar? En principio SI, toda vez que en el apartado recursos ha hecho un esfuerzo por aglutinar fuentes de contenidos Creative Commoms. Y en los productos de la tarea se han utilizado esas fuentes.

4. Otros aspectos relevantes:

Antes de nada,quiero felicitar al CEIP MANUEL BARTOLOMÉ COSSÍO (TERCER CICLO) por su buen acierto a la hora de idear,proyectar,programar y ejecutar este ambicioso proyecto educativo que a través de la difusión permite a otros centros recoger el testigo y añadirle nuestro sello particular ganando la comunidad educativa en su conjunto. El proyecto que tengo en mente desarrollar con mis alumnos/as de sexto está relacionado con las áreas de lengua española y ciencias sociales y de la naturaleza.Un GUÍA TURÍSTICA INTERACTIVA para mostrar y enseñar lo mejor de nuestra tierra a futuros turistas que la visiten.