Análisis del proyecto 'Alhambra mágica'.

Àrea de coneixement
Context educatiu
457 Visites
Compartir

Análisis del Proyecto: Alhambra mágica.

 

  1. Estructura y organización:

Los objetivos, contenidos, indicadores competenciales, secuencia de actividades y criterios de evaluación del proyecto ha quedado claros y bien definidos.

Los alumnos/as del CEIP. Federico García Lorca han sabido desde el comienzo qué es lo que se esperaba de ellos y cuáles eran los pasos a seguir.

 

  1. Aplicación en el aula/centro:

La aplicación en el aula es tangible. Desarrolla el conjunto de competencias en el alumnado de forma muy motivadora e interdisciplinar. La posibilidad de trabajar los contenidos desde múltiples áreas hace posible que los alumnos/as puedan desarrollar el proyecto aprovechando los recursos y el tiempo que brindan cada una de las áreas.

Es un ejemplo estupendo de colaboración escolar, ya que se puede observar como participan en él el conjunto de la comunidad educativa. Esto hace que los aprendizajes sean aún más significativos.

La experiencia puede servir para desarrollar en mi centro iniciativas en este  mismo sentido, para conocer espacios naturales y/o monumentales del entorno. Un ejemplo muy cercano sería la elaboración de una maqueta del curso del río a su paso por nuestra localidad y/o municipio.

Me gustaría participar con mi centro en este u otro proyecto que de a conocer nuestro entorno a otros colegios, de manera que nuestros alumnos/as lo valoren y descubran aspectos de su propia cultura.

 

  1. Elementos de diseño (gráficos, multimedia o interactivos)

El resultado del proyecto ha sido sorprendente.

Me ha gustado mucho la implicación de los alumnos/as en el desarrollo del proyecto. Tanto en la elaboración de la maqueta y grabaciones, como en la confección del blog, y los aspectos logísticos relacionados con los permisos de publicación y fuentes de información.

Con el proyecto se ha conseguido que todos tomemos conciencia de la necesidad de utilizar las fuentes documentales y culturales con respeto y corrección.

 

  1. Otros aspectos relevantes:

Lo que más me ha llamado la atención del proyecto ha sido la implicación de los alumnos/as. Desde el comienzo se ha observado como han sido los impulsores de esta iniciativa que responsablemente han desarrollado y por cuyo resultado han sido valorados individual y colectivamente.

El proyecto es muy completo. Me gustaría que sirviese de inspiración a mi propio proyecto, fundamentalmente en el hecho de que sean los alumnos los que gestionen su desarrollo.

Me parece muy interesante que sean ellos también los que determinen qué proyecto hacer en el centro en base a experiencias tan enriquecedoras como esta.

¡Enhorabuena!