4º ESO - Educación Física

imatge de Javier González Orozco
Publicat per  Javier González Orozco |  03/05/2016 resposta 0

¡Hola! Soy Javier González del IES Clara Campoamor de Ceuta y he realizado el curso Moodle SED para profesores con la intención de profundizar en el manejo de esta fantástica plataforma educativa, y digo profundizar porque ya la venia utilizando en años anteriores para mi labor docente, tanto con los alumnos de ciclos formativos como con los alumnos de ESO y Bachillerato. Y puedo decir que la nueva versión es mucho más sencilla de manejar y más intuitiva, facilitando su uso. Yo me lance a utilizarla sin saber nada, trasteando, equivocándome y abriendo pestañas explicativas, sin haber realizado un curso previo o tener a alguien que me hubiese guiado. Eso me permitió darle un uso básico a la misma, quitarme el miedo de usar algo nuevo, aunque quizás no utilizara y explotara todas las posibilidades que te ofrece el Moodle por desconocimiento de las mismas. Y creo que con este curso he aprendido a manejar herramientas que desconocía.

Yo elegí para montar mi curso a un grupo de 4º de ESO porque ellos ya estaban utilizando el Moodle conmigo y porque el año pasado ya lo utilizaron en 3º de ESO. Dado que doy clases de Educación Física, no utilizamos libros y con el horario semanal de 2 períodos de 50 minutos es muy difícil conseguir dar un contenido teórico que complemente el trabajo práctico. Sin embargo el uso del Moodle permite que los alumnos puedan acceder a gran cantidad de información, al visionado de vídeos, a tener apuntes sin necesidad de imprimirlos, a resolver dudas, a realizar cuestionarios y a tener un contacto casi permanente con el profesor y los compañeros. Tu eres el que les vas proporcionando la información según te interesa y tienes un registro exhaustivo de quien lo entrega, quien lo ve, todo queda registrado. Y todo esto se puede realizar desde cualquier dispositivo móvil con conexión a internet, con lo que los chic@s pueden acceder desde cualquier parte con su teléfono, su tablet o su ordenador. Y hoy día que el uso de las tecnologías esta tan de moda es una forma de incentivar a los alumn@s, ya que ell@s demandan el uso del Moodle, porque es cómodo y fácil de usar, y porque ellos se pueden olvidar su libro pero no se olvidan de su "teléfono".

Evidentemente es una herramienta que voy a utilizar en años próximos intentando sacarle mayor partido del que le he sacado hasta ahora. El Moodle te permite mantener todo aquello que tienes elaborado, sin necesidad de que los alumnos lo vean, y ampliar y modificar de forma muy sencilla aquellos contenidos que quieras cambiar.

Ánimo a todos los profesores indecisos a que se lancen a la aventura de crear sus propios espacios educativos en Moodle y aunque al principio pueda resultar algo complicado con el uso y manejo del mismo verán que no lo es tanto.

Àrea de coneixement: